En una nota anterior, les detallamos acerca del proceso de preventa de la actualización de media vida Haval H2, modelo de entrada, del fabricante oriental especializado en SUV, cuya «presentación virtual» a los medios especializados tuvo lugar el miércoles recién pasado.
Recordemos que este vehículo, conserva su diseño agradable a la vista, con proporciones dinámicas y proporcionadas, que ahora lo acercan mucho más al H6. En términos de ventas, Haval en sólo cuatro años ya suma una base de más de cuatro mil clientes, habiendo experimentado un fuerte crecimiento en 2019, ejercicio en el que duplicó su participación de mercado, con un crecimiento del 76% en sus ventas. Cabe señalar, que el H2 representa el 20% del mix de ventas del fabricante chino en nuestro país, compitiendo con modelos similares como: Ford Ecosport, Hyundai Creta, MG ZS, Nissan Kicks, Suzuki Vitara o Volkswagen T-Cross.
Haciendo un «Zoom» al detalle de los cambios, el más apreciable en su frontal es la adopción de una nueva grilla hexagonal con tres lamas cromadas, versus las cuatro del actual, flanqueada por ópticos más estilizados y de menor tamaño. Más abajo, en la zona donde se alojan los neblineros, llevan un encastre más notorio, manteniendo su forma circular, pero compartiendo espacio con las luces diurnas LED. La toma de aire central inferior es más grande, con una ornamentación color aluminio o satinado que emula un cubre cárter.
Al verlo de perfil, se mantiene sin cambios relevantes, con la salvedad del diseño de las llantas de aleación, que dejan de tener diez radios, por una de cinco en acabado de aluminio, sin recurrir a tonalidades bitono o cepilladas. Mantiene los neumáticos de medida 235/55 R18. Se ofrecerá una única alternativa de color bitono (techo y espejos negros) con color rojo intenso para el resto de la carrocería. Esta botonalidad se suma a otras cinco monotono: azul, blanco, gris plata, negro y rojo granate (burdeo).
Por detrás vemos que las luces fueron sutilmente reestilizadas, con un listón cromado más notorio que une ambos grupos ópticos, coronando la zona del porta patente, además de ir casi inmediatamente debajo del monograma cromado en relieve «H A V A L». El parachoques adopta líneas más deportivos, además de la presencia de un nuevo difusor central y dos salidas de escape que no son simuladas.
En su habitáculo, no se aprecian mayores modificaciones, manteniendo su buena habitabilidad para cuatro ocupantes, luce muy bien construído, con acabados cromados y otros de aspecto brillante, destacando por su funcionalidad. Los únicos cambios corren por cuenta de la adición de compatibilidad con Apple Car Play para el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8″, mientras que la tradicional palanca del freno de estacionamiento, fue reemplazada por un botón de accionamiento eléctrico con Autohold o asistente de partida en pendiente.
En cuanto a equipamiento, en Chile se ofrecerán dos niveles de equipamientos: Elite y Deluxe. El primero considera de serie, entre otros elementos: luces diurnas LED, neblineros delanteros y traseros, vidrios traseros polarizados, llantas de aleación de 18″, llave inteligente, aire acondicionado manual, kit eléctrico (cierre, espejos y vidrios), botón de encendido del motor, sistema de audio con pantalla táctil de 8″ con función Apple Car Play, volante multifunción ajustable en altura y profundidad, control crucero, tapiz de tela, espejo interior fotocromático.
Los Deluxe agregan: luces Full LED, sensor de lluvia y luces, espejos laterales calefaccionados y plegables eléctricamente, climatizador, volante forrado en ecocuero, asiento del conductor eléctrico regulable en 6 posiciones, asientos delanteros calefaccionados y asientos tapizados en ecocuero. Los Deluxe AT suman techo corredizo panorámico eléctrico.
En cuanto a mecánica, mantiene el propulsor turboalimentado de 1.5 litros con 141 Hp de potencia y 210 Nm de par, que puede ir asociado, según versión, a una caja manual o automática, de seis marchas en cada caso. Haval deja de ofrecer las versiones 4WD, quedando sólo disponible en configuración de tracción delantera.
Finalmente, en seguridad, Haval no escatima. Los Elite consideran: doble airbag frontal, frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS y EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de partida en pendiente y control de descenso y sensor de proximidad trasero con cámara de reversa, dentro de lo más relevante. Los Deluxe suman: airbags laterales (2) y de cortina (2), monitor de presión de neumáticos.
Versiones y precios Haval H2 FL Junio 2020 (*)
- Haval H2 FL 1.5T Elite 6MT $10.690.000
- Haval H2 FL 1.5T Elite 6AT $12.190.000
- Haval H2 FL 1.5T Deluxe 6MT $11.990.000
- Haval H2 FL 1.5T Deluxe 6AT $13.990.000
Fotos: Gentileza DERCO