La primera generación del Ford Bronco, fue producto de talentos legendarios, desde los que ganaron la Baja 1000 hasta los coleccionistas que los restauran hoy. Pero hay una leyenda en la historia del Bronco que no solo ayudó a crear el primer diseño de un vehículo utilitario deportivo Ford 4×4, sino que hizo historia y se convirtió en uno de los primeros diseñadores afroamericanos en la industria. Recordemos que la nueva generación será estrenada mundialmente, el próximo lunes 13 de julio.
McKinley Thompson Jr., un diseñador de Ford que ayudó a escribir la historia del Bronco de primera generación, fue el primer diseñador afroamericano contratado en Ford Motor Company después de graduarse del ArtCenter College of Design en Pasadena, California, con un título en diseño de transporte en 1956.
Su primera asignación fue en el estudio de diseño avanzado de Ford en Dearborn, trabajando con George Walker, vicepresidente de diseño de Ford. Entre sus proyectos se encontraba un camión de servicio ligero con cabina delantera, varios bocetos conceptuales para el futuro Ford Mustang y el legendario Ford GT40.
«McKinley fue un hombre que siguió sus sueños y terminó haciendo historia», dijo el diseñador de interiores del nuevo Ford Bronco Christopher Young. “No solo rompió la barrera del color en el mundo del diseño automotriz, sino que ayudó a crear algunos de los productos de consumo más emblemáticos de la historia, desde el Ford Mustang, Thunderbird y Bronco, diseños que no solo son atemporales sino que han sido estudiados por generaciones de diseñadores «.
Entre los proyectos más notables de Thompson se encontraba el vehículo utilitario deportivo Bronco, un concepto 4×4 al aire libre que presenta un cuerpo cuadrado, corto y una gran distancia al suelo con voladizos delanteros y traseros mínimos para una capacidad todoterreno óptima. Uno de sus diseños, titulado «Propuesta de paquete # 5 para Bronco», dictada el 24 de julio de 1963, influyó en el lenguaje de diseño que se convertiría en atributos icónicos del Bronco de primera generación.
En el diseño propuesto por Thompson, la forma y la función de las ruedas colocadas en las esquinas lejanas del cuerpo para una postura segura y agresiva para ir a cualquier parte, mientras que la curva de los arcos de las ruedas suaviza la velocidad transmitida.
«Creo que lo más difícil para una persona como McKinley es trabajar dentro de las limitaciones que se le han dado para hacer un producto hermoso», dijo Young. «La ingeniería dicta el tamaño y la funcionalidad, luego la fabricación limita cómo se puede estampar y ensamblar, y las finanzas dicen que hay que construirlo a un precio bajo».
El concepto de Thompson para un SUV compacto de dos puertas de uso múltiple es un tema al que volvería más adelante en la vida. Después de retirarse de Ford, trabajó para diseñar y construir un concepto que imaginó como un vehículo asequible para todo uso llamado Warrior. El pequeño vehículo utilitario se basó en un cuerpo de fibra de vidrio de una pieza, un proceso que Thompson soñó décadas antes.