Sólo 24 horas tardaron en venderse las primeras 25 unidades de preventa de la esperada versión V6 de la camioneta mediana de Volkswagen: Amarok, las que serán entregadas entre septiembre y octubre. Recordemos que este modelo marcó un precedente en el mercado nacional, cuando hace ya una década fue lanzada con bombos y platillos en un gran evento en Hacienda Santa Martina. El valor unitario de cada ejemplar es de $37.990.000. La gama de colores contempla cuatro tonos: Blanco Candy, Plata Sirius, Gris Indio Metalizado y Beige Mohave Metalizado.
En nuestra opinión esta camioneta dio el puntapié inicial para ir viendo la paulatina transformación de las camionetas de marcas tradicionales en vehículos que otorgan el confort de un automóvil, dejando de ser meras herramientas de trabajo, puesto que además de acompañar en las labores diarias, acompañan en paseos con la familia o salidas de vacaciones, de ahi que VW y otros fabricantes empezarán a poner énfasis en ofrecer productos confortable, seguros y tecnológicos.
Con el correr de los años, fue presentando las siguientes novedades, que les detallamos en la breve cronología adjunta:
- Junio 2012: Se suman a la oferta las variantes con motor bencinero 2.0 TSI con 158 hp acoplado a una caja manual de seis marchas.
- Junio 2013: Se incorporan las variantes Trendline, Power Plus y Highline con caja automática ZF ASG de ocho velocidades con modalidad secuencial y sport tiptronic. Los cambios adicionales le permiten alcanzar una mayor velocidad, obteniendo una mejor respuesta dinámica. Los cambios se hacen a menos revoluciones, lo que redunda en un menor consumo de combustible. Su motor 2.0 TSI aumentó su potencia hasta los 180 caballos de fuerza.
- Enero 2015: Se suman tres nuevas versiones en formato cabina simple con el motor 2.0 TDI de 140 caballos de fuerza.
Sin embargo, no sería hasta enero de 2017, que desembarcaría la actualización de media vida de este vehículo comercial, donde se pudo ver la vistosa variante Extreme V6, con un precio anunicado para esa época de $26.990.000 (estaría disponible a contar de agosto de ese año). Sin embargo, el destino dijo otra cosa, y por razones que no es menester señalar en esta nota, Volkswagen mantuvo como versiones tope de gama, los acabados Highline y Dark Label.
A poco más de un mes de haber pisado suelo nacional la nueva Ford Ranger Raptor, Porsche Chile (importador y representante oficial) finalmente se decanta por incorporar la variante tope de gama V6 Extreme, que se reconoce externamente por el monograma cromado V6 del lado derecho de la grilla del radiador (entre las dos lamas cromadas), el Sportbar en la caja de carga y sus elegantes llantas de aleación en diseño Talca, que calzan neumáticos Bridgestone Dueller de medida 255/55 R20, además del monograma V6 4Motion en el portalón trasero.
Cabe señalar, que a pesar del paso de los años, Amarok ha sabido mantenerse vigente con un estilo deportivo y elegante que le dan una personalidad propia. Sus cotas alcanzan los 5.224 mm de largo; 1.954 mm de ancho y 1.834 mm de alto. Hablando de capacidades, su pick up puede cargar hasta 1.040 kilos de peso, sumado a un despeje libre de 226 mm, mientras que sus ángulos de entrada, ventral y de salida son: 29,5°, 23,6° y 18°, además de poder enfrentar pendientes con inclinaciones de hasta 45°. También dispone de buenas protecciones en los bajo, como un generoso cubre cárter. Puede remolcar hasta tres toneladas y media.
Dentro de su equipamiento más relevante, podemos destacar los siguientes elementos: luces delanteras bi-xenón, luces diurnas LED, espejos eléctricos cromados calefaccionados y abatibles eléctricamente, vidrios traseros laterales tinteados, pisaderas laterales, sistema multimedia «Discover Media» con pantalla táctil de 6,3″ compatible con Android Auto y Apple Car Play, navegador GPS y 6 altavoces, climatizador bizona «Climatronic».
Equipamiento exclusivo de la Amarok V6 Extreme son: tapiz de cuero Nappa, asientos delanteros eléctricos y calefaccionados «Ergo Confort», además del ya mencionado Sportbar o barra antivuelco deportiva.
En el item de seguridad considera: asistente de arranque en pendiente, control de descenso, control de estabilidad, control de tracción, control crucero adaptativo, sensor de proximidad delantero y trasero con cámara de retroceso, sensor de lluvia, 4 airbags (2 frontales y 2 laterales), sistema de frenado automáticos post colisión, frenos de discos ventilados en las cuatro ruedas con ABS y ABS Off Road, éste último permite detener la Amarok en distancias más cortas, cuando transita por zonas arenosas o barrosas.
Por último, bajo su capó encontramos un motor turbodiésel con tres litros de desplazamiento, cuatro válvulas por cilindro, sistema de inyección directa y turbocompresor de geometría variable (VTG) e interenfriador. Es el mismo motor que usan el Audi Q7 y VW Touareg. Su potencia máxima alcanza los 221 CV entre las 3.000 y 4.500 vueltas, mientras que su torque llega a los 550 Nm, disponibles entre las 1.400 y 2.750 vueltas, cifras que son gestionadas por medio de una transmisión automática ZF (alemana) de ocho relaciones, con convertidor de par y modo secuencial.
Pero hay más, puesto que la Amarok V6 ofrece la función Boost, que se activa desde los 50 km/h y hasta los 120 km/h, que por 10 segundos aumenta la potencia del motor en hasta 20 Hp, dando mayor dinamismo y respuesta en las aceleraciones. Para activar otro ciclo Boost, se debe esperar 5 segundos previamente.
En cuanto a performance y rendimiento, la ficha técnica alcanza una velocidad máxima de 195 km/h, tardando 8 segundos en tocar los 100 km/h desde la detención total. El 3CV homologó un rendimiento promedio de 13,5 km/l, 11 km/l en ciudad y 14 km/l en carretera.
Sus credenciales para circular por zonas agrestes y complejas, están respaldadas por el sistema de tracción integral 4Motion, además de contar con una capacidad de vadeo de 500 mm.
Fotos: Referenciales