SK Bergé, importador y representante oficial en Chile del fabricante coreano SsangYong Motors, presentó virtualmente el viernes recién pasado, la actualización de media vida de su SUV insignia, Rexton de la quinta generación del modelo a ojos de la marca, la que debutó mundialmente en noviembre de 2020. Personalmente lo consideramos como una gran evolución de la cuarta iteración, que nos acompaña en Chile desde diciembre de 2017.
Rexton se ha caracterizado por ser, especialmente a partir de su cuarta entrega, por ser un SUV de siete plazas, auténtico y genuino, de gran tamaño, elegante, muy equipado y con un buen nivel de seguridad, además de buenas capacidades para incursionar fuera del asfalto. Su competencia está representada por Jeep Grand Cherokee, Honda Pilot, Hyundai Palisade, Mazda CX-9, Nissan Pathfinder, Subaru Evoltis, Toyota Fortuner o Volkswagen Atlas.
¿Cuáles son los cambios? Partimos con un frontal que presenta una imagen más poderosa, dada por su grilla con forma octogonal, sumado a la presencia de bordes cromados tridimensionales con un entramado de pequeños diamantes. Va flanqueada por nuevos ópticos Full LED más rectangulares, los que mantienen la pestaña superior para las luces diurnas LED. Los neblineros también emplean tecnología LED y presentan una forma más moderna.
De costado, los únicos cambios apreciables serían variaciones en la tonalidad de las barras de techo, que pasan de satinadas a negras (no sabemos si acabado en resina o negro brillante), además de presentar las manillas de las puertas con acabado cromado, versus la terminación parcial presente en la versión que conocemos. Mantienen las medidas de las llantas y neumáticos, que según versión son: 235/70 R17, 255/60 R18 y 255/50 R20, donde los diseños de las últimas dos lucen más actualizados con acabados bitono para las de 18″ y cromado para las de 20″.
Por detrás, las modificaciones dicen relación con la distribución interna de las luces LED, que ahora luces uniformes en cuanto a tamaño, además de llevar luces inferiores en forma de C en las esquinas inferiores del parachoques, que ahora albergan las luces de retroceso. Nuevos son también el difusor y las salidas de escape rectangulares.
La gama de colores contempla seis tonalidades: fine silver, elemental grey, marbie grey, space black, atlantic blue y un elegante blanco perlado. En Chile se comercializa en siete versiones y cuatro niveles de equipamiento: LX, GLX, Limited y Limited Plus, con opciones 2WD y 4WD.
En virtud de que la actual camada, se basa en una nueva plataforma, el SUV insignia de SsangYong mantiene inalteradas sus dimensiones: 4.860 mm de largo; 1.960 mm de ancho y su altura es de 1.825 mm. Su distancia entre ejes llega a los 2.850 mm, mientras que su despeje, dependiendo del tipo de suspensión: es de 224 mm si usa suspensión trasera independiente o de 203 mm con suspensión multibrazo trasera.
En el habitáculo, los cambios más profundos afectan a la consola central, además de volverlo aún más elegante y sofisticado, con terminaciones del selector de marchas. Lo mismo al ver su nuevo volante multifunción con mandos táctiles, un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3″, que preside la consola central, sumado a la presencia de nuevos equipamientos como son: un control de velocidad crucero adaptativo, sistema de dirección asistida eléctricamente o las cuatro cámaras que presentan una vista tipo vuelo de pájaro del Rexton (cámara de 360°). Mantiene la Smartkey, pero ahora con un nuevo diseño.
Otras novedades son la presencia de cortinas en las ventanas traseras, iluminación interior LED táctil (según versión), además de llevar tapizado en color negro (aunque también se puede ordenar en color café oscuro o un snow beige), sumado a la presencia de una materialidad de mejor calidad. La opción de contar con un cargador inalámbrico de teléfono, sumado a la presencia de cuatro puertos USB, se puede tener hasta cinco aparatos conectados.
En cuanto a las unidades propulsoras, los cambios son menores, por cuanto se mantiene el gasolinero de 2 litros turboalimentado con 225 Hp y 350 Nm de par, acoplado a una transmisión manual o automática de seis velocidades, ésta última provista por la japonesa Aisin.
El diésel es un 2.2 litros turbodiésel, que aumentó su potencia desde los 181 a los 202 Hp y 441 N, de par (+20 Nm), que reemplaza la caja automática de siete marchas de origen Mercedes-Benz, por una de ocho marchas con paletas en el volante para subir o reducir cambios. Ambos motores vienen preparados para cumplir con la norma de emisiones Euro 6b, lo que implica un ahorro sustantivo en lo que a impuesto verde se refiere.
Ahora la dirección cuenta con asistencia eléctrica, pero la novedad es que el motor se instaló en la cremallera de dirección, lo que otorga un mejor tacto y un performance instantáneo en lo que a maniobrabilidad se refiere.
En el item de seguridad, si el Rexton saliente ofrecía versiones con 2, 5 y 6 bolsas de aire, ahora la marca coreana lo comercializa con 6 bolsas de aire de serie, salvo las versiones Limited y Limited Plus que vienen con 9 bolsas de aire. En virtud de que este item es extenso, pasamos a entregarles un extracto del equipamiento más relevante de cada acabado:
1.- Los LX vienen de serie con:
- 6AB
- Freno de estacionamiento eléctrico
- ABS
- ESP
- Asistente de arranque en pendiente HSA
- Control de descenso
- Sistema activo antivuelco
- Sistema de apoyo a la estabilidad del remolque
- Autohold
- Anclajes ISOFIX
- Cámara de retroceso
- Inmovilizador de motor
- Luces Full LED
- Neblineros delanteros LED
- Neblineros traseros
2.- Los GLX agregan únicamente:
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
3.- Los Limited suman:
- 9 AB
- Paquete de asistencias ADAS: frenado automático de emergencia, alerta de cambio involuntario de pista, asistente de mantenimiento de carril, asistente de luces altas, aviso de avance del vehículo que precede, alerta de fatiga del conductor y de distancia de seguridad.
4.- Los Limited Plus agregan:
- Cámara de retroceso 3D con vista en 360°
- Detector de punto ciego
- Alerta de tráfico cruzado
- Control crucero adaptativo con sistema Stop & Go
Versiones y precios de lista + IVA SsangYong Rexton FL 2021 marzo 2021
- SsangYong Rexton 2.0 LX 6MT 2WD $19.990.000
- SsangYong Rexton 2.0 LX 6AT 2WD $20.990.000
- SsangYong Rexton 2.0 LX 6AT 4WD $21.990.000
- SsangYong Rexton 2.2 GLX 8AT 2WD $24.990.000
- SsangYong Rexton 2.2 GLX 8AT 4WD $24.990.000
- SsangYong Rexton 2.2 Limited 8AT 4WD $30.990.000
- SsangYong Rexton 2.2 Limited Plus 8AT 4WD $33.990.000