Fue en julio de 2019 cuando tuvo lugar el lanzamiento oficial en nuestro mercado del SUV urbano de Volkswagen, procedente directamente desde la planta de San José Dos Pinhais, cerca de Curitiba en Brasil, buscando responder las expectativas de los clientes en los siguientes aspectos: que sea práctico, intuitivo, moderno y seguro.
Sin embargo, uno de sus puntos débiles era su motor 1.6 MSI, una mecánica probada y confiable, pero que deja cierto gusto a poco, en términos de dinamismo, para quienes gustan de un manejo más entusiasta.
Porsche Chile realizó algunos ajustes a la gama del modelo, reduciendo la gama de cinco versiones y cuatro acabados con una única motorización, a cuatro versiones, con tres niveles de equipamiento: Trendline, Comfortline y Highline (se dejó de ofrecer las Limited), y dos motorizaciones. Sin duda lo mejor es esto último, por cuanto al actual motor EA211 representado por el 1.6 MSI con 110 Hp de potencia y 155 Nm de par asociado solamente a una transmisión manual de cinco relaciones. Ahora suma la compañía del bloque TSI de 1 litro con 114 Hp y 200 Nm de par (el mismo que impulsa al Nivus), eso sí en concomitancia exclusiva con una transmisión automática de seis marchas.
Los rendimientos homologados por el 3CV son los siguientes:
1.6 MSI 5MT: 10.8 km en ciudad; 17,3 km/l en carretera y 14,2 km/l mixto.
1.0 TSI 6AT: 10,2 km/l en ciudad; 16,9 km/l en carretera y 13,7 km/l mixto
Externamente el auto no presenta cambio alguno, ya sea estético ni en sus dimensiones. La gama de colores contempla seis tonalidades: azul noruega, blanco puro, bronce namibia, gris platino, gris plata reflejo y rojo carnesí.
Hubo algunas mejoras de equipamiento, que se aprecian en las versiones de entrada Trendline, que reemplazan el sistema de audio con MP3/SD/USB/Aux por uno con pantalla táctil de 6,5″ con App Connect (compatible con Android Auto y Apple Car Play).
Las versiones Comfortline y Highline ahora disponen del centro de información e infoentretenimiento VW Play con tecnología inalámbrica y una generosa pantalla de 10,25″, además de la presencia de dos puertos USB-C.
En el apartado de seguridad, todas las versiones consideran: 6 bolsas de aire, bloqueo electrónico de diferencial, controles electrónicos de estabilidad y tracción, asistente de frenado de emergencia, anclajes ISOFIX, asistente de partida en pendiente y los consabidos frenos ABS. Los acabados Comfortline y Highline suman indicador de presión de neumáticos. Privativos de la Highline son el detector de fatiga y el asistente de estacionamiento Park Assist. Todas las versiones cuentan con una calificación de cinco estrellas Latin NCAP.
Resumen de versiones, precios de lista y principales equipamientos abril 2021
Volkswagen T-Cross 1.6 MSI Trendline 5MT ($12.990.000) viene con: Llantas de aleación de 16″, luces halógenas, luces LED traseras, barras de techo negras, aire acondicionado, pack eléctrico (vidrios, cierre y espejos), sensor de luces, BT, sensor de proximidad trasero, volante multifunción, sistema de audio con pantalla táctil de 6,5″ con 4 parlantes.
Volkswagen T-Cross 1.6 MSI Comfortline 5MT ($14.290.000) agrega: Llantas de aleación de 17″, soporte lumbar en el asiento del conductor, apoyabrazos central delantero, volante forrado en cuero, VW Play con pantalla de 10,25″ y 6 parlantes, 2 puertos USB-C, climatronic, control crucero, cámara de retroceso, sensores de proximidad delanteros, keyless y botón de encendido.
Volkswagen T-Cross 1.0 TSI Comfortline 6AT ($16.490.000) agrega: Motor turbo de 1 litro y transmisión automática de seis velocidades.
Volkswagen T-Cross 1.0 TSI Highline 6AT ($19.090.000) agrega: Luces delanteras LED, barras de techo cromadas, espejos abatibles eléctricamente, espejo interior fotocromático, tapiz de cuero, park assist, detector de fatiga y sensor de lluvia.
Fotos: VW Media Brasil/ Foto motor referencial Nivus Raúl Farías