Tal vez pocos han caido en cuenta, pero la actual generación que conocemos del Toyota Land Cruiser ya carga con más de una década de vida comercial (incluyendo las actualizaciones a las que ha sido sometida, puesto que desde 2007 conocemos la actual Serie 200). Por lo que ya estaba en hora de tener un relevo a la altura de una historia de más de siete década de tradición de este auténtico y legendario todoterreno japonés, la que fue presentada esta semana en Dubai.
El Land Cruiser se lanzó en agosto de 1951 como el Toyota BJ con tracción en las cuatro ruedas equipado con un potente motor, que demostró un alto nivel de desempeño. Desde entonces, los clientes de 170 países y regiones de todo el mundo han disfrutado de un total acumulado de aproximadamente 10,4 millones de unidades y más de 300.000 unidades vendidas al año. La esencia que Land Cruiser ha mantenido por el bien de los clientes consiste en confiabilidad, durabilidad y desempeño todoterreno.
- Los objetivos de desarrollo del nuevo Land Cruiser en su 13va generación (conocido internamente como Serie 300) fueron los siguientes
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- Heredar y evolucionar la esencia de Land Cruiser de «confiabilidad, durabilidad y desempeño todoterreno»
- Crear una experiencia de conducción que permita al conductor conducir con facilidad en cualquier tipo de carretera del mundo sin cansarse fácilmente
Algunas características de la plataforma GA-F
Con estos objetivos en mente, Toyota adoptó la nueva plataforma GA-F basada en TNGA manteniendo la estructura del marco, que es la base que protege la esencia del modelo. Además, Toyota rediseñó el carácter del Land Cruiser fusionando tecnologías acumuladas durante muchos años con las últimas tecnologías, para lograr mejoras como la reducción del peso del vehículo, la reducción del centro de gravedad, la adopción de un nuevo tren motriz, además de un nuevo diseño exterior e interior.
El marco en sí fue rediseñado para reducir el peso y aumentar la rigidez. Se tomaron varios pasos, como la reducción del peso total del vehículo (en 200 kg) incluyendo el marco y la carrocería, centro de gravedad más bajo, distribución del peso y mejor estructura de suspensión.
Diseño evolucionado que mantiene la esencia
En lo que respecta a su diseño exterior, Toyota buscó mantener el estilo característico del modelo, es decir, con líneas cuadriformes (cuadradas y rectas), pero con una apariencia que no guarda relación alguna con su predecesor. De partida su frontal está marcado por la presencia de una enorme máscara de tres lamas horizontales con el logo del fabricante al centro, flanqueada por dos afilados grupos ópticos LED, sumado a la presencia de tomas de aire que parecen rodear de cierta manera la calandra, mientras que en las esquinas inferiores del parachoques delantero encontramos los proyectores antiniebla.
Por primera vez, el Land Cruiser se ofrecerá con el acabado GR o Gazoo Racing, que presenta un tratamiento estético diferenciado, de partida por la calandra con la leyenda Toyota a lo ancho, además del emblema GR, zona baja del parachoques delantero en resina negra, pisaderas, marcos de las puertas, llantas y carcasas de los espejos en color negro.
Sus dimensiones llegan a los 4.950 mm; 1.970 mm de ancho y 2.850 mm de distancia entre ejes, sumado a un ángulo de entrada de 32° y de salida de 24°.
Avanzadas tecnologías para incursionar fuera del asfalto
Para mejorar aún más el rendimiento todoterreno tradicional, se han adoptado los siguientes desarrollos y nuevas tecnologías.
- Mejora del rendimiento básico de la suspensión (articulación de la rueda: un número que indica la capacidad de un neumático para permanecer en el suelo)
- Rendimiento mejorado de agarre en carretera mediante la adopción del E-KDSS (Sistema de suspensión dinámica cinética electrónica) (primero en el mundo)
- Adopción del monitor multiterreno, que muestra instantáneamente los obstáculos tal como se ven desde el punto de vista del conductor.
- Adopción de Multi Terrain Select, que juzga automáticamente la superficie de la carretera y selecciona el mejor modo de conducción.
Nueva gama de motores
El nuevo Land Cruiser se ofrecerá en variantes bencineras o diésel (según mercado), con un nuevo propulsor V6 biturbo, de 3.5 litros de desplazamiento para las versiones a gasolina (que entrega 409 Hp y 650 Nm de par) o bien de 3.3 litros para las diésel, que eroga 309 Hp y 700 Nm de par. Toyota dice que el rendimiento y performance de estos bloques superan a los vistos en un V8 convencional. Ambos comparten una nueva transmisión automática de 10 marchas (Direct-Shift) que es más ligera de peso.
En seguridad, Land Cruiser incorpora el Toyota Safety Sense con nuevas funcionalidades: sistema de pre-colisión con detector de peatones de día y de noches, y de ciclistas durante el día, detector de vehículos en intersecciones, además de peatones, sin importar en la dirección que éstos estén cruzando la calzada, además de la función evasiva de la dirección en caso de colisión inminente.
Fotos: Toyota Global