Como sucesor del Audi V8, el Audi A8 ha sido la punta de lanza de la marca en el segmento de las berlinas de lujo de la gama Audi desde 1994, convirtiéndose en todo un símbolo del estatus y el prestigio de la marca.
La cuarta generación, que se presentó en 2017, elevó al sedan de lujo a un nivel superior en cuanto a potencia, presencia y equipamiento, revelando un nuevo lenguaje de diseño y convirtiéndose en la imagen progresiva de la marca hasta el día de hoy.
Con esta actualización, su diseño exterior es aún más representativo, seguro y atlético. La base del Singleframe es ahora más ancha y cuenta con unos ángulos cromados que aumentan de tamaño desde la parte inferior y que adornan la parrilla. Las tomas de aire laterales son más verticales y tienen un estilo tan fresco como los faros, cuyo borde inferior en el exterior crea un contorno distintivo.
Desde una vista lateral, el carácter progresivo de la berlina de lujo resulta especialmente llamativo. La parte superior del techo es plana, mientras que las líneas alargadas de la carrocería acentúan su longitud y los anchos pasos de rueda insinúan el sistema de tracción quattro de serie. En todas las variantes del nuevo modelo la zona de los estribos laterales tiene una forma cóncava y termina en un blade que apunta hacia la carretera.
La parte trasera está dominada por amplios elementos cromados, una firma lumínica trasera personalizable con OLED digitales y una franja de luz continua y segmentada. La inserción del difusor en el paragolpes está delicadamente acentuada y rediseñada con franjas horizontales. Entre sus detalles deportivos, el Audi S8 presenta cuatro salidas de escape circulares de flujo optimizado, un rasgo característico de los modelos S de la marca.
La paleta de colores del A8 incluye once posibilidades para elegir, entre ellos el nuevo Verde Distrito Metalizado, el Azul Firmamento, el Gris Manhattan y el Azul Ultra. También son nuevos cinco colores mate: Gris Daytona, Plata Florette, Verde Distrito, Gris Terra y Blanco Glaciar.
Puertas adentro, el renovado A8 2022 recibe a sus ocupantes con abundante confort y lujo, sin olvidar que la marca de los anillos, ofrece una variante de batalla larga, conocida como A8 L.
Su arquitectura está orientada estrictamente en sentido horizontal para enfatizar su anchura, mientras que el lenguaje formal sigue siendo siempre sobrio.
El acabado artesanal subraya el carácter y la gran manufactura del interior del A8, algo que se aprecia en las delicadas perforaciones de la tapicería de los asientos, los embellecedores del sistema de apertura y cierre eléctricos, las salidas de ventilación de las puertas o el cuero aterciopelado de los reposacabezas de confort.
Los asientos están tapizados con cuero Valetta de serie. Como alternativa se ofrece cuero Valcona con la posibilidad de elegir el nuevo color Marrón Coñac. Una novedad es el material de microfibra sostenible Dinamica para los paneles de las puertas, que también se ofrece opcionalmente para el guarnecido de los pilares o el revestimiento del techo.
El sistema operativo MMI touch response del Audi A8 se basa en dos pantallas: 10,1″ y 8,6″ y en el sistema de control por voz con reconocimiento de voz. El diálogo se inicia mediante el comando verbal “¡Hey Audi!”. La instrumentación digital Audi virtual cockpit, con el head-up display opcional, completan el concepto de visualización y manejo. La información importante se muestra directamente en la línea de visión del conductor.
El MMI Navegación plus forma parte del actualizado Audi A8. Está basado en la tercera generación de la Plataforma Modular de Infoentretenimiento (MIB 3).
En lo que respecta a la oferta de plantas propulsoras, todos los A8 cuentan con hibridación ligera (MHEV), transmisión automática Tiptronic de 8 relaciones y sistema de tracción integral Quattro. Los gasolineros comienzan con el 55 TFSI de 3 litros con 340 CV y 500 Nm, pasando por el 60 TFSI de 4 litros con 460 CV y 560 Nm, hasta llegar al V8 biturbo con 571 CV y 800 Nm del S8. El diésel corresponde al 50 TDI, un 3 litros con 286 CV y 600 Nm de par.
Fotos: Audi Media