A mediados del año pasado fueron estrenadas mundialmente las versiones GTS del Porsche 911, las que ahora están disponibles en el mercado chileno. En estricto rigor, los «nueveonce» GTS se ubican en un punto medio entre las variantes de entrada y las más costosas del exclusivo deportivo alemán. Son cinco alternativas, con valores que comienzan en los USD 180.900 y terminan en los USD 201.900, en tres tipologías de carrocería: coupé, cabriolet y targa.
Esta gama, cuya sigla alude a «Gran Turismo Sport», viene siendo una de las más interesantes de la familia de modelos de Zuffenhausen, apostando por la deportividad, pero sin dejar de lado la comodidad y versatilidad para el día a día, cuya historia se remonta a 1963, cuando Ferdinand Porsche diseñó el 904 Carrera GTS, que en ese tiempo se denominó como Carrera GTS. Era un modelo de carreras, pero que para poder competir en las carreras GT de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), Porsche debía vender 100 unidades. En total se fabricaron 106 unidades equipadas hasta con calefacción. Actualmente la saga de estos modelos está presente en los 718 Boxster y Cayman, así como los SUV´s Cayenne y Macan.
Volviendo al caso particular de los nuevos 911 GTS, externamente se alejan de la apariencia de un 911 convencional mediante elementos característicos de su carrocería con acabado en negro satinado: labio inferior del spoiler, llantas de aleación con tuerca central, recubrimiento de la cubierta del motor, el monograma GTS en el umbral de las puertas y en la zona posterior. A pedido estos elementos pueden ir terminados en negro brillante con el Pack Exterior Design.
Las llantas de aleación en diseño Turbo S de 20 pulgadas (delanteras) y 21 pulgadas (traseras) de color negro satinado y con tuerca central son del 911 Turbo.
En el caso particular del 911 Targa 4 GTS, el arco antivuelco y las letras Targa van en negro. Además, el paquete Sport Design está presente en todos los modelos de la gama GTS, con molduras distintivas para el frontal, la parte trasera y los apoyos. Los marcos de los faros y de las luces diurnas están oscurecidos. De serie, está equipado con faros LED con Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus). Las luces traseras son específicas de las versiones GTS.
El paquete Lightweight Design permite restarle 25 kilos de peso al 911 GTS mediante las siguientes especificaciones:
- Asientos integrales de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP)
- Vidrio aligerado de las ventanas laterales y trasera
- Batería de menor peso
- Se prescinde de los asientos traseros
- Eje trasero direccional
- Detalles aerodinámicos adicionales
En su habitáculo se respira deportividad y lujo, contando con un abundante equipamiento de serie, que considera entre otros:
- Volante GT Sport climatizado en cuero
- Paquete Sport Chrono con selector de modo y la indicación de la temperatura de los neumáticos
- Asientos Sports Seats Plus adaptativos con ajuste eléctrico de 18 posiciones y memorias
- Asientos delanteros calefaccionados
El aislamiento sonoro interior fue reducido mínimamente, lo que realza la emocionante sonoridad de la propulsión.
Con la finalidad de realzar su elegancia interior, los nuevos 911 GTS cuentancon numerosos elementos en Race-Tex. La parte central de los asientos, el aro del volante, las correas de cierre de puertas y los reposabrazos de las mismas, la tapa de la guantera y la palanca de cambios están cubiertos por este material.
También son de norma las costuras decorativas en color rojo Carmín o Crayón. Los cinturones de seguridad y las letras GTS bordadas en los reposacabezas, el cuentarrevoluciones y el reloj Sport Chrono vienen en los mismos colores de contraste. Las inserciones decorativas del tablero y de las puertas son de color Carbono mate.
El corazón de los 911 GTS sigue siendo un bóxer de seis cilindros con tres litros de desplazamiento (2.981 c.c.), pero actualizado, por cuanto eroga 480 CV de potencia y un par máximo de 570 Nm, lo que se traduce un aumento de 30 CV y 20 Nm, respecto al antecesor. En cuanto a prestaciones, el nuevo 911 Carrera 4 GTS solo demora 3,3 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h con la caja de doble embrague PKD de ocho marchas. A pedido se puede solicitar equipado con una transmisión manual, cuya palanca de cambios se recortó 10 mm, para efectos de permitir pasos de marchas más rápidos.
Los valores base de estos modelos que estarán disponibles para personalizarlos en el Porsche Center Santiago y en el Porsche Car Configurator.
- 911 Carrera 992 GTS Coupé: USD $180.900
- 911 Carrera 992 GTS Cabriolet: USD $192.900
- 911 Carrera 992 4 GTS Coupé: USD $188.900
- 911 Carrera 992 4 GTS Cabriolet: USD $201.900
- 911 Targa 992 4 GTS: USD $201.900
Fotos: Prensa Porsche/Agencia de Comunicaciones