El Grupo Astara (Ex SK Bergé) están contentos con los resultados en términos de ventas obtenidos durante el presente año, con el que ya suman cuatro de presencia en Chile bajo el mismo representante, con un acumulado total de 7.000 unidades, de las cuales 3.573 (Top 8 con un 5,5% de participación de mercado) corren por cuenta de este ejercicio, aspirando a cerrar 2022 con cinco mil unidades entregadas, duplicando el resultado obtenido el año pasado.
Recordemos que fue a mediados de marzo pasado, que la marca china presentó dos nuevos modelos eléctricos: Touring EV y Vigus EV, cuyas primeras ventas tuvieron lugar en septiembre pasado, con muy buena recepción de parte de los clientes.
Ahora bien, la firma oriental decidió potenciar su gama de camionetas conformada por la Vigus Work y Plus, con la nueva versión automática apellidada Pro, con la que esperan cautivar a un público que gusta de este tipo de camionetas más para un uso recreacional que de trabajo. Su valor es de $20.990.000 +IVA para la 4×2 AT y de $22.490.000 +IVA para la 4×4 AT.
En un contexto, en donde para 2023 se espera una significativa contracción de las ventas de autos nuevos (las estimaciones preliminares sitúan al mercado en 322 mil unidades), donde JMC se ha especializado en el mercado de las camionetas, un segmento que en 2016 representaba un 15% del mercado, y que en 2022 ya está en un 20%, en desmedro del segmento de los sedanes.
JMC fue fundada en 1947, siendo el principal fabricante y mayor exportador de vehículos comerciales livianos del país oriental, con un total acumulado de más de 230 mil unidades enviadas a distintos mercados en el mundo, puesto que tiene presencia en 115 países con 82 distribuidores y 485 concesionarios.
JMC ha celebrado importantes join ventures con distintas marcas tradicionales de la industria, como son Ford, Isuzu y Renault, además de trabajar con proveedores de renombre mundial: Bosch (sistemas de inyección), Getrag (transmisiones), Honeywell (turbo), Lear (asientos), Phillips (equipos eléctricos) y Siemens, por citar algunos.
En Chile, JMC comenzó a operar en 2019, cuando comercializaron 315 unidades, en 2020 escalaron a 592, mientras que en 2021 experimentaron un aumento exponencial, apalancado por los estímulos fiscales y retiros, sumado a una consolidada red de concesionarios, cerrando ese año con 2.177 unidades.
¿Cómo se reparten las ventas de JMC en Chile en lo que va de 2022? El caballo de batalla está representado por Vigus Work que aporta un 53% de las colocaciones, seguido de un 45% que aporta Vigus Plus, mientras que un 2% lo representa el Touring 14+1.
La historia de las camionetas JMC en Chile se remonta a 2012, cuando arriban algunas cuantas unidades del modelo Boarding, producto de la estrecha colaboración con Isuzu. Era una camioneta duradera, confiable y sencilla. No fue hasta 2019-20, que regresan al segmento con las nuevas Vigus Work y Plus, pero les restaba por escalar un peldaño y marcar presencia en el segmento de las camionetas con transmisión automática orientadas a un uso más particular y recreacional, con su nueva Vigus Pro, que se ubicará en la parte alta de esta familia de pick ups.
Si la comparamos con la Vigus Plus, la Pro presenta un frontal más agresivo e imponente, donde sobresale su parrilla con cinco lamas cromadas, flanqueada por luces LED, un nuevo parachoques y neblineros circulares en encastres tipo C invertida con detalles cromados.
De costado vemos que se alza sobre neumáticos Maxxis 771 de medida 265/65 R17 AT con llantas de aleación, pisaderas laterales y barra deportiva. La zona posterior se presenta idéntica a la de las variantes Plus.
Sus cotas llegan a los 5.375 mm de largo; 1.905 mm de ancho y 1.835 mm de alto, mientras que su batalla es de 3.085 mm, mientras que su despeje es de 225 mm, idénticas a las de la Plus. Sus ángulos de entrada y de salida son: 28,5″ y 25° respectivamente. La oferta de colores contempla cuatro opciones: blanco, gris grafito, gris plata y negro.
La nueva Vigus Pro mantiene el mismo chasis de escalera con tecnología de hidroformado (presión de líquidos da forma a los metales), eso sí reforzado estructuralmente para hacer frente a labores exigentes, pudiendo admitir su zona de carga 835 kilos las versiones 4×2, que se reducen a 720 kilos en las 4×4.
En términos de confort equipa un sistema multimedia con pantalla táctil de 9″ compatible con Android Auto y Apple Car Play con dos parlantes y dos tweeters, asientos de ecocuero renovados para otorgar desplazamientos más cómodos, asiento del conductor con reglaje eléctrico, paletas en el volante para subir o rebajar marchas, control crucero, botón de encendido, entre otros.
Bajo el capó encontramos un propulsor provisto por Ford, de la familia Puma. En estricto rigor corresponde a un bloque turbodiésel de 2 litros, que entrega 140 Hp de potencia y 350 Nm de par, gestionado por una transmisión automática ZF de 8 relaciones, que en las versiones 4WD es apoyado por un sistema Borg Warner con tres modos: 2H, 4H y 4L. Este bloque cumple la futura norma de emisiones Euro 6c, que permite reducir el pago de impuesto verde.
Los rendimientos homologados por el 3CV para las versiones 4×2 son de: 10,8 km/l en ciudad; 15,4 km/l en carretera y 13,3 km/l mixto, mientras que las 4×4 son: 9,9 km/l en ciudad; 14,7 km/l en carretera y un mixto de 12, 5 km/l.
En el apartado de seguridad considera sensores de proximidad delanteros y traseros, anclajes ISOFIX, asistente de ascenso y descenso, frenos ABS con EBD, ESP y 4 bolsas de aire (dos frontales y dos laterales).
Fotos y texto: Raúl Farías