La edición 2023 del Estudio de confiabilidad de vehículos de EE. UU. de JD Power, informa un promedio de la industria de 186 problemas por cada 100 (PP100) vehículos, una mejora de 6 PP100 desde 2022.
El estudio examina el rendimiento actual de los vehículos del año modelo 2020 en términos de calidad, reemplazo de componentes y atractivo, incluidos los vehículos con nueva tecnología, y ayuda a los fabricantes de automóviles a diseñar y construir mejores vehículos para resistir el paso del tiempo y promover un mayor valor de reventa. Un PP100 más bajo indica un mayor rendimiento.
El estudio se rediseñó en 2022 para incluir características y tecnología que están disponibles en los vehículos actuales. Ahora cubre 184 áreas problemáticas específicas en nueve categorías principales de vehículos: clima; asistencia a la conducción; experiencia de manejo; exterior; características/controles/pantallas; información y entretenimiento; interior; tren motriz; y asientos.
Seguidamente repasamos las principales conclusiones del estudio de 2023
Los sistemas de infoentretenimiento siguen siendo los más problemáticos : la categoría de infoentretenimiento sigue siendo la más problemática con un promedio de 49,9 PP100, casi el doble de problemas que la siguiente categoría más alta, que es exterior.
Seis de las 10 principales áreas problemáticas del estudio están relacionadas con el infoentretenimiento, incluido el reconocimiento de voz incorporado (7.2 PP100); Conectividad Android Auto/Apple CarPlay (5.5 PP100); conectividad del sistema Bluetooth incorporado (4.0 PP100); pantalla táctil/pantalla de visualización difícil de usar (4.0 PP100); no hay suficientes enchufes/puertos USB (3.8 PP100); y mapa inexacto/obsoleto del sistema de navegación (3.3 PP100).
La tecnología mejora el atractivo de las piezas que parecen obsoletas : la relación de los propietarios con sus vehículos va más allá del desgaste de las piezas; también incluye sus expectativas de qué tan actualizada se mantiene la tecnología a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los puntajes de satisfacción por la condición del vehículo mejoran cuando los vehículos reciben actualizaciones de software inalámbricas para los sistemas de información y entretenimiento que se percibe que no cumplen con los estándares actuales.
Reducción en el reemplazo de componentes : casi dos tercios (63 %) de los vehículos requirieron menos reemplazos de componentes en los últimos 12 meses (excluyendo los artículos desgastados), incluido el llavero remoto/la batería del llavero remoto; rotores de freno; componentes/bombillas de faros; y otras luces/bombillas exteriores, que en el estudio de 2022.
Empate para el modelo más confiable : el Toyota C-HR y el Lexus RX son los modelos mejor calificados en el estudio, cada uno con 111 PP100. Ambos modelos muestran mejoras en ocho de las nueve categorías de problemas desde hace un año.
Mayores solucionadores de problemas : las tres marcas principales con la mayor mejora en la cantidad de problemas son Ram (77 PP100 de mejora), Volvo (41 PP100 de mejora) y Nissan (35 PP100 de mejora).
Tesla incluido oficialmente por primera vez : Tesla está incluido en el cálculo de VDS de la industria este año por primera vez, con una puntuación de 242 PP100. Sin embargo, debido a que Tesla no permite que JD Power acceda a la información del propietario en los estados donde la ley exige dicho permiso, los vehículos Tesla no son elegibles para premios.
Las marcas mejor clasificadas
Lexus ocupa el puesto más alto en general en confiabilidad del vehículo, con una puntuación de 133 PP100. Otras marcas premium que ocupan un lugar destacado en la confiabilidad del vehículo incluyen Genesis (144 PP100), Cadillac (173 PP100) y BMW (184 PP100).
Kia (152 PP100) ocupa el primer lugar en el segmento del mercado masivo por tercer año consecutivo, seguido de Buick (159 PP100), Chevrolet (162 PP100), Mitsubishi (167 PP100) y Toyota (168 PP100).
La empresa matriz que recibe la mayor cantidad de premios a nivel de modelo es Toyota Motor Corporation con seis, que incluye Lexus NX, Lexus RX, Toyota C-HR, Toyota Highlander, Toyota Sienna y Toyota Tacoma. BMW AG y General Motors Company reciben cada uno cuatro premios de segmento: BMW AG por el BMW Serie 4, BMW X2, BMW X5 y MINI Cooper, y General Motors Company por el Chevrolet Blazer, Chevrolet Silverado HD, Chevrolet Tahoe y GMC Sierra. Hyundai Motor Group recibe tres premios de segmento para Kia Forte, Kia Optima y Kia Sportage.
El análisis de JD Power muestra que los valores residuales del vehículo pueden verse significativamente afectados por la calidad a largo plazo.