La división de Camiones y Buses de la firma coreana, representada en Chile por Indumotora, ayer presentó en sociedad la nueva versión de su camión eléctrico ZEDO 300 EV con equipo de frío. Se trata de un camión liviano pensado para el transporte urbano, del que proyectan comercializar del orden de 50 unidades anuales, cada una de las cuales tiene un valor unitario de $69.990.000 +IVA.
La electromovilidad es un pilar fundamental de la visión de Hyundai Camiones y Buses, quienes están trabajando permanente en desarrollar nuevos vehículos que ayuden a la tan anhelada descarbonización del planeta y sean una herramienta valiosa de trabajo y busquen ser amigables con el medio ambiente y reducir su huella de carbono. Es por ello que la firma aspira a 2030 lograr ventas globales del orden de 1.9 millones de unidades, ampliando su portafolio de productos eléctricos EV, optimizando sus procesos productivos, además de ofrecer productos altamente competitivos.
En virtud de lo anterior, es que Indumotora como representante busca ofrecer a sus clientes soluciones de movilidad, por medio de mejores productos y servicios, sin descuidar la experiencia de servicio al cliente durante la tenencia, y todo ello en un ambiente de sustentabilidad.
Esta nueva variante, que al igual que su hermano el ZEDO 300 EV, es fabricado en China, está pensado en dar solución a todas aquellas empresas o negocios que requieran una solución de movilidad eléctrica para sus productos, sin descuidar la cadena de frío de sus productos como son: pescados, helados, medicinas, verduras o carnes.
Dimensionalmente resulta ser ligeramente más grande que la versión no refrigerada, con cotas que llegan a los 6.001 mm de largo; 2.370 mm de ancho (sin espejos) y 3.004 mm de alto, mientras que batalla se mantiene en los 3.300 mm, mientras que la caja de carga permite admite 1.700 kilos o el equivalente a un volumen de 18 m3, que uno puede pensar que no es tanto para un camión, pero se debe tomar en cuenta que el pack de baterías de litio pesa por si solo 800 kilos.
El corazón de este vehículo camión liviano lo conforma un motor eléctrico sincrónico de imán permanente refrigerado por agua, que entrega 120 Kw o el equivalente a 161 Hp de potencia, mientras que su par llega a los 320 Nm de manera instantánea. Lo anterior se explica por la presencia de un pack de cuatro baterías de litio provistas por el especialista CATL de 114,5 kWh de capacidad 0 202 ampéres. Éstas se aprecian a simple vista, a razón de dos por costado, al centro del chasis. La recarga puede ser por vía domiciliaria con una demora de 6 a 7 horas, o bien mediante una carga rápida cifrada en 71 minutos.
Su autonomía varía entre los 243 y 270 kilómetros, en virtud de que tengamos el equipo de frío pre enfriado o bien apagado. Sobre el equipo de frío, éste es provisto por el Thermo King, él que obtiene su energía de las baterías o bien conectándolo a un enchufe trifásico (así ahorra baterías).
Sobre el carrozado térmico, que viene totalmente de fábrica, ejecutivos de la marca indicaron que está hecho de fibra de vidrio, con un piso de 100 mm de espesor, que se reduce a 80 mm en el caso de las paredes. En términos de volumen, admite sin problemas el equivalente de 6 a 8 pallets.
En términos de equipamiento, cuenta de serie con una interesante dotación, que considera, entre otros:
- Aire acondicionado
- Volante multifunción
- Computador de abordo digital
- Sistema de infoentretenimiento de 8″
- Control de velocidad crucero
- Cámara de retroceso con alarma sonora al poner la palanca en R
En seguridad, en tanto, este camión eléctrico refrigerado equipa frenos ABS, cabina con certificación ECE R29, y parabrisas laminados, entre los elementos más destacados.
Fotos: Raúl Farías; Hyundai ZEDO 300 EV Refrigerado en Blanco