Jaguar Land Rover (JLR), representada en Chile por Inchcape, citó ayer por la tarde a la prensa automotriz para una distendida reunión, donde repasaron la estrategia actual, estado de resultados del año anterior, junto con delinear las principales novedades de ambas firmas británicas para lo que resta del presente año. La pauta estuvo encabezada por el gerente general, Sr. José Manuel Márquez y el gerente técnico, Sr. Manuel Leiva.
Actualización de la estrategia Reimagine
Ambas marcas migran hacia una reinvención sostenible del lujo moderno con experiencias únicas para los clientes y un impacto social positivo. Cabe recordar que esta estrategia fue lanzada globalmente en 2021, se basa en tres pilares fundamentales:
1.- Redefinir el lujo moderno a través del diseño, donde el primer exponente fue el nuevo Range Rover presentado en julio de 2022
2.- Tener un line-up de modelos 100% eléctrico en 2030
3- Aspira en 2039 a lograr la carbono neutralidad
A los tres pilares señalados anteriormente, JLR se suman tres nuevos aspectos:
1.- Sustentabilidad que apunta a transformar el negocio en todo lo relativo a la cadena de valor neto zero, economía circular y biodiversidad
2.- Bienestar actuando como un ciudadano corporativo global cuidado de la comunidad y su entorno, con tal de tener un impacto positivo y duradero en el mundo
3.- Negocio responsable, minimizando proactivamente los riesgos inherentes al negocio de las marcas, más allá del cumplimiento legal, informando de manera transparente sobre el rendimiento
Timeline de Reimagine
- 2021: Se lanza el Jaguar i-Pace 100% eléctrico
- 2022: Idem Range Rover Sport PHEV
- 2023: Arribo de las nuevas versiones PHEV de JLR, aspirando que un 22 a 23% de las ventas en Chile correspondan a ese tipo de vehículos
- 2024: Primer Land Rover 100% eléctrico
- 2025: Line up de Jaguar totalmente eléctrico
- 2028: Land Rover tendrá en su Line up seis variantes eléctricas por medio de su arquitectura modular eléctrica y longitudinal
- 2030: 60% de las ventas mundiales de LR debiesen ser modelos eléctricos
- 2039: Carbono neutralidad en las operaciones y procesos de JLR
Nuevos aliados y digitación
JLR ha desarrollado importantes alianzas en pos de redefinir el lujo moderno, y dos muestras de ello son:
1.- Programa Refocus: Permite diagnósticos remotos y actualizaciones por aire, para mejorar los vehículos y apoyar en el manejo. A la fecha, se han realizado más de tres millones de actualizaciones y monitoreo de 17 mil puntos de datos que entregan mejoras continuas
2.- Asociación estratégica con NVIDIA de carácter plurianual, lo que permite desarrollar y ofrecer manejo automatizado, sumado a servicios y experiencias basados en IA para los clientes
Las novedades 2023 por marca
1.- Land Rover, representa un 80% de las ventas de JLR en Chile, tienen definido comercializar del orden de las 254 unidades con foco en Defender y Range Rover Velar. La principal novedad es la nueva variante 130 del Defender, cuyas primeras unidades se entregaron en diciembre pasado, variante sobre la que esperamos profundizar próximamente, cuando podamos reportear una «in situ». Entre sus variadas características podemos contarles que ofrece 25 cms que el Defender 110, porta un motor 3.0 MHEV con 300 Hp y admite cómodamente a 8 pasajeros.
La familia de los Range Rover Velar presentará a contar de mayo una actualización de media vida, con cambios importantes en su cabina, llegará a suelo chileno entre julio y agosto, con una versión PHEV de 3 litros con 400 caballos de fuerza. Además, los Range Rover Evoque, sumarán una versión PHEV, que se beneficia de un motor de 1.5 litros con 300 Hp.
Por el lado de la gama de los Range Rover, a contar del segundo semestre (fines de año), se sumará a la gama una versión PHEV de 3 litros con 440 Hp.
2.- Jaguar mantiene la gama conformada por los E y F-Pace, I-Pace, sin olvidar el deportivo F-Type y las berlinas XE y XF, proyectan colocar del orden de 66 unidades. Las novedades vendrán del lado del F-Pace, a contar del segundo semestre de este año, con una versión PHEV de 2 litros con 400 Hp.