Jeep realizó una completa mejora en la pickup mediana con mayor capacidad todoterreno del mundo. Revelada en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) 2023, que se celebra estos días en Detroit, el nuevo Jeep Gladiator 2024 ofrece mayor capacidad, mayor refinamiento, nueva tecnología y más elementos de seguridad de serie.
La icónica parrilla de siete barras, ahora cuenta con una apariencia actualizada con nuevas barras texturizadas en color negro y gris neutro.
La antena invisible, integrada en el parabrisas delantero y especialmente indicada para el manejo todoterreno, reemplaza a la anterior de mástil de acero, mejorando no solo la apariencia del Gladiator sino cumpliendo un función en la ruta: la de evitar los golpes de la maleza o de las ramas de los árboles.
Otra de las grandes novedades del modelo 2024, son los siete nuevos diseños de llantas, tanto de serie como opcionales, que combinan con los diferentes modelos de neumáticos de 32 y 33”.
Se ofrecerá en nueve colores exteriores entre los que se incluyen Anvil (nuevo), Firecracker Red, Granite Crystal, Silver Zynith, High Velocity, Hydro Blue, Sarge, Bright White y negro.
Las novedades del interior corren por cuenta del panel de instrumentos, que ahora está revestido con nuevas superficies suaves al tacto, en tela o poliuretano, y exhibe costuras decorativas de contraste. La nueva ubicación para los soportes AMPS se encuentra ahora en la parte superior del tablero.
La pantalla táctil completamente nueva de 12.3”, la pantalla más grande y avanzada jamás ofrecida en un Gladiator, permite gestionar el premiado sistema Uconnect 5 de quinta generación y ocupa un lugar destacado en la parte superior de la consola central, justo encima de la nueva salida de aire rectangular. Utilizando la tecnología FALD (siglas en inglés de retroiluminación de atenuación local completa) ofrece una visibilidad mejorada, especialmente en condiciones de manejo al aire libre con la capota y las puertas retiradas.
La funcionalidad mejora para los pasajeros de la primera fila con la instalación de dos puertos USB tipo C de serie que permiten que los dispositivos se carguen hasta cuatro veces más rápido. El Gladiator ofrece un total de hasta siete puertos USB Tipo A y Tipo C para ambas filas. Las tomas de corriente de 12 voltios de serie están ubicadas por todo su interior y también cuenta con una toma de corriente opcional de CA de 115 voltios para alimentar dispositivos electrónicos domésticos con enchufes de tres clavijas.
Su motor Pentastar V6 de 3.6 litros entrega 285 caballos de potencia y 352 Nm de par, cuenta con el sistema Stop Start (ESS, por sus siglas en inglés) de serie. Está diseñado para proporcionar un amplio rango de torque con un especial énfasis en el torque a bajas revoluciones, aspecto crucial en el manejo todoterreno, en el transporte de cargas pesadas y en las operaciones de remolque. Para aquellos offroaders que prefieren las transmisiones manuales, de serie cuenta con una manual de seis velocidades, mientras que una variante automática de ocho se ofrece como opción.
La seguridad y protección de los ocupantes han sido aspectos primordiales en el desarrollo del nuevo Jeep Gladiator 2024, lo cual queda reflejado en los más de 85 elementos de seguridad activa y pasiva disponibles. Como novedad, todos los modelos 2024 incluyen bolsas de aire de cortina para la primera y segunda fila de serie, que llegan para complementar a las bolsas de aire delanteras para conductor y pasajero y las bolsas de aire laterales montadas en los dos asientos delanteros.
Fotos: Stellantis Media