BYD en Chile, actualmente es la quinceava marca representada en Chile por el retailer Astara, en un mundo que va hacia un futuro eléctrico, pero con velocidades de desarrollo muy distintas en el mundo. Es así como en China, un 36% de las ventas correspondieron a autos de nuevas energías, mientras que muy abajo están países como Chile, con cifras del 0,4%, aspirando a cerrar el presente ejercicio con un 0,6% de las ventas representadas por este tipo de vehículos (considerando eléctricos e híbridos enchufables).
Lo más interesante es que todos los mercados partieron con bajas tasas de ventas, llegando a un promedio global de que de todos los autos que se venden, un 14% de ellos corresponden a este tipo de vehículos, por lo que Chile se encuentra en una etapa de construcción y maduración de mercado, por lo que los próximos dos a tres años, debiese empezar a mostrar cifras bastantes relevantes.
BYD comercializó en el mundo el año pasado 1,8 millones de autos, mientras que su más cercano contrincante vendió casi un millón de unidades en el mismo período. BYD al primer semestre de este año llevaba 1,2 millones de autos, mientras que Tesla tenía 888 mil autos, lo que habla de que estas dos marcas se están tomando el mercado global de manera importante, mientras que el resto de la industria sigue con un «delay» en acercarse a estos dos «monstruos» de la electromovilidad.
Actualmente, en China BYD es la marca número uno en ventas con un 11% de participación de mercado, mientras que si reducimos el arco a autos eléctricos y enchufables, un 36% de las ventas corresponden a esta marca oriental, sobrepasando a las históricas, Volkswagen y Toyota. Para 2023 esperan terminar con nada menos que tres millones de unidades, tomando en cuenta que tienen una capacidad instalada de cinco millones. El delta, nos habla que el gran foco de BYD es salir del mercado interno y apoderarse de Europa, América Latina y Norteamérica.
¿Cuál es la visión general de BYD acerca del mercado automotriz chileno?
2023 ha sido un año durísimo, con proyecciones de ventas que bordean las 310-320 mil unidades, que viene siendo un retroceso del 25-26% respecto de las cifras del año pasado, mientras que para 2024 se espera un leve repunte (cercano a las 330 mil), con un incremento en torno al 6-7%.
Lo interesante que se ve es el comportamiento de las distintas categorías o segmentos, donde las camionetas ganan participación de mercado, los vehículos de pasajeros pierden participación, pero lo importante es que los autos electrificados (que abarca desde MHEV, híbridos, PHEV y eléctricos), tomando en cuenta la presencia de 83 marcas, de las cuales 32 corresponden a origen chino, las que acaparan el 28,4% de las ventas RVM a septiembre de este año, seguido casi a la par por Japón.
El mercado de autos eléctricos en Chile, recién está empezando a madurar, tomando en cuenta las proyecciones de ANAC que apuntan entre 8.100 a 8.500 unidades, de las cuales dos mil corresponden a autos eléctricos o PHEV, seguido de una gran mayoría híbrida, donde el líder es Toyota. A medida que crecen los volúmenes, crecen los eléctricos e híbridos enchufables, por lo que poco a poco se empiezan a calcar a los MHEV o híbridos cerrados.
A octubre de este año, se han vendido 7.105 unidades, de las cuales 3.000 corresponden a híbridos convencionales, 2.200 son MHEV, 1.221 eléctricos y 379 híbridos enchufables, puesto que éstos últimos ayudan a la transición hacia los eléctricos por un tema de educación.
Actualmente lidera el mercado de autos eléctricos en Chile, el Maple 60s, seguido del KIA Niro EV y el Maxus e-Deliver 3. BYD figura más abajo en el ranking con el Song Plus (PHEV) con 52 ejemplares. La tranquilidad de los ejecutivos de BYD en Chile se expresa en que están construyendo poco a poco una venta uno a uno de retail y no de flotas, por lo que esperan acercarse a los líderes en breve, afirma Cristián Garcés, Gerente General de BYD.
A 2024, esperan que el volumen de unidades se duplique, llegando a las 16 mil unidades, pasando de un 2,5 a un 4,8% de participación de mercado.
Del total de unidades vendidas hoy a la fecha, BYD ocupa la quinta posición con 168 unidades, mientras que en EV también ocupa el mismo lugar con 116 unidades, mientras que en segmento de los PHEV está en el tercer lugar con 52 autos. Esperan en lo que resta de este año, llegar a ser líderes en autos eléctricos e híbridos enchufables.
Agresiva expansión de la red de concesionarios: 8+8
Astara tomó BYD en junio de 2022, y fue lanzada en noviembre de ese año, donde el proyecto inicial era tener dos locales: Movicenter y la Casa Matriz en la comuna de Vitacura, sin concesionarios, con presencia sólo en la capital. De dos locales, esperan terminar 2023 con cinco puntos de ventas, de los cuales ya hay tres operando: Mall Plaza Vespucio, Movicenter y la Casa Matriz. Están trabajando en un local en la V Región (Viña del Mar en Libertad con 11 Norte), y en otro que debiese abrir sus puertas entre diciembre y enero en el Mall Plaza Los Dominicos con 200 metros cuadrados y capacidad para cinco autos exhibidos.
Para la primera mitad de 2024, esperan implementar una agresiva expansión a nivel de red de concesionarios, sumando otros ochos nuevos locales: La Dehesa, La Serena, Copiapó, Puerto Montt, Rancagua, Antofagasta, eventualmente Mall Plaza Egaña y Concepción, esperando cerrar ese año con 16 puntos de ventas, con Temuco, Mall Plaza Oeste y otro en Santiago, emplazado en Av. Fco. Bilbao.
Plan de producto y proyecciones de ventas
BYD espera lanzar en Chile durante 2024, el nuevo Tang, reformulado en términos de diseño, que pasa a ser el hermano mayor del nuevo Yuang Plus, que viene con actualización de baterías, sistema ADAS. Ya está en Chile en proceso de homologación. Luego vendrá el Seagull o Dolphin Mini como se conocerá en Latinoamérica (con un valor inferior a los $20 millones), Song Plus DM-i, además de la camioneta DM-i, híbrida enchufable con 100 kilómetros de autonomía y sistema de tracción a las cuatro ruedas. Para finales de 2024 vendrían el Sealion EV, Yuan Up EV, Song Pro DM-i y Tang DM-P.
Posicionamiento de producto
Para poder ser competitivos y llegar a tener volúmenes importantes de ventas, en BYD tienen que acercarse a precios de rivales de la talla de un Corolla Cross, Peugeot 3008 o KIA Sonet, porque si esperan ganar participación con el mercado de los eléctricos o PHEV, es demasiado pequeño. La brecha entre autos a combustión y eléctricos sea cada vez menor, para que los beneficios que tiene la electromovilidad haga razón en el cliente, y éste escoja un auto eléctrico y no uno a combustión.
Proyecciones de ventas futuras
BYD espera cerrar 2023 con cerca de 300 unidades, esperan multiplicar por seis las ventas, esperando llegar a las 1.800 unidades, mientras que 2025 esperan 3.300, esperando llegar a 2027 con 12 mil unidades.
Mi Taxi eléctrico
Los primeros 50 taxis de la versión 1.0 del programa, fueron los BYD E5, luego vino la versión 2.0 con 100 cupos que se redujeron a 70, por temas de tiempo y de que los taxistas eligieron los autos con mayor nivel de subsidio. BYD ocupó todos los cupos, puesto que habían seis marcas ofertando sus productos en el programa, donde 48 unidades correspondieron al Yuan Plus GS, Yuan Plus GL con cinco unidades, Dolphin con dos y los BYD E5 con once y cuatro BYD D1.
La apuesta para la versión 3.0, que parte en enero de 2024 con 1.500 unidades en regiones, proyectan tener una participación del orden de las 600 a 700 unidades.
Texto y fotos: Raúl Farías