En marzo pasado tuvo lugar el estreno de la segunda camada del GLC (tercera si consideramos al GLK nacido en 2008), en formato de SUV, pero restaba por conocer a su hermano deportivo, el GLC Coupé, procedente de la factoría alemana de Bremen, que replica lo visto en el deportivo utilitario, pero con la novedad de sumar el paquete de apariencia AMG Line. Llega en tres versiones, dos líneas de equipamiento y dos motorizaciones, con valores que fluctúan entre los USD 70.000 y USD 85.000.
Proporciones llamativas, superficies espectaculares y bordes moldeados con precisión definen una apariencia inconfundible, complementada por un interior claramente diseñado y de alta calidad. La característica que define al nuevo GLC Coupé es su silueta deportiva. El equipamiento de serie incluye el exterior Avantgarde con llantas de aleación ligera de 18″ y el paquete cromado.
La transición perfecta entre los faros y la parrilla del radiador acentúa la anchura del vehículo. El logo Mercedes-Benz se encuentra de serie en la cubierta de la parrilla del radiador. En virtud del kit de apariencia, existe un look Avantgarde y otro AMG Line. Los Avantgarde cuentan con parachoques con detalles cromados versus una apariencia deportiva con entradas de aire y luces LED AMG, en los AMG Line. Equipan luces LED High Performance con un tono muy parecido a la luz diurna, lo que hace que no se canse la vista, sobre todo a la hora de hacer viajes largos.
De costado, se aprecian bordes moldeados con precisión, que acentúan las proporciones y los robustos pasos de ruedas, lo ayudan a lucir más atlético, con molduras plásticas en los Avantgarde mientras que en la zaga vemos cambios sutiles en el parachoques y la presencia de una moldura negra que une las luces traseras LED. Las versiones AMG Line muestran un ensanchamiento de la carrocería en la zona posterior, con molduras a tono con la carrocería, mientras que el parachoques presenta un efecto de difusor, sumado a la presencia de llantas de 20″ y neumáticos asimétricos. Los Avantgarde se deslizan sobre neumáticos 235/55 R19, mientras que los AMG Line emplean 255/45 R20 adelante y 285/40 R20 atrás.
Las dimensiones subrayan el aspecto dinámico y musculoso de esta tipología. Con una longitud de 4.763 mm, es 31 mm más largo y 5 mm más alto que su predecesor. El ancho de vía es mayor: 6 mm delante (ahora 1.627 mm) y 23 mm detrás (ahora 1.640 mm). La mayor longitud del vehículo beneficia la distancia entre ejes y los voladizos delanteros y traseros. La anchura se mantiene en los 1.890 mm.
Un tema que se trabajó bastante fue la aerodinámica, mediante simulaciones computarizadas, aparte del túnel de viento, con un coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,27, que es bastante bajo a la hora de hablar de un SUV, siendo casi el equivalente al que tiene un Clase A.
Otro elemento curioso de los coupé es que tienden a perder carga aerodinámica trasera, donde encontramos una especie de spoiler que forma parte del portalón. Es decir, a ese nivel los ingenieros de Mercedes-Benz se ocuparon del tema aerodinámico, en términos de ruido y de eficiencia.
Su interior resulta elegante, minimalista y sobrio. Se redujeron en gran medida los elementos de mando. El tablero está claramente estructurado. La sección superior tiene un perfil en forma de ala con nuevas salidas de ventilación aplanadas. La sección inferior tiene una generosa zona de acabado que fluye perfectamente hacia la consola central curvada. La pantalla LCD de alta resolución de 12,3″ (31,2 cm) situada delante del conductor parece flotar libremente sobre el perfil del ala y la superficie decorativa. La pantalla central de 11,9″ (30,2 cm) se eleva desde la consola central y también parece flotar sobre la superficie decorativa. Al igual que el tablero de instrumentos, la superficie de la pantalla está ligeramente inclinada hacia el conductor.
El diseño moderno y reducido de los paneles de las puertas enmarca ambos extremos del salpicadero. El panel central de la puerta con reposabrazos integrado pasa de una superficie vertical a una horizontal.
El diseño de los asientos juega con capas y superficies contorneadas, dándoles ligereza visual. Se han rediseñado los reposacabezas y su conexión al respaldo mediante una funda cerrada. Ahora se ofrece como característica especial (de serie en la AMG Line) un salpicadero revestido de cuero con líneas de cintura en aspecto de napa.
El nuevo GLC Coupé está disponible con propulsión electrificada, en variantes a gasolina y turbodiésel. Las unidades híbridas suaves incluyen un generador de arranque integrado (ISG) de segunda generación y un sistema eléctrico a bordo de 48 voltios. El generador de arranque integrado en las variantes Mild Hybrid apoya al motor de combustión, especialmente a bajas revoluciones. Complementado con el turbocompresor, ofrece una potencia excepcional.
El sistema eléctrico de a bordo de 48 voltios admite funciones híbridas como marcha libre, propulsión y recuperación de energía, aumentando así la eficiencia. Los motores también arrancan rápida y cómodamente con ayuda del ISG, siendo la función start/stop apenas perceptible para el conductor.
El primero corresponde al GLC 200 4Matic que porta un motor de 2 litros turbo con 204 Hp de potencia y 320 Nm de par, con un rendimiento mixto de 13,5 km/l. El segundo corresponde al GLC 220d 4Matic, que es animado también por un 2 litros turbodiésel con 197 Hp de potencia y 440 Nm de par. Su rendimiento mixto es de 18,2 km/l. Ambas plantas motrices van acopladas a una transmisión automática de nueve marchas (9G-Tronic) y sistema de tracción integral 4Matic, que considera vectoring, un programa que simula una suerte de bloqueo de diferencial y modos de manejo.
Por último, en el apartado de seguridad, todas las versiones consideran de serie:
- 9AB
- Rueda de emergencia con herramientas para realizar el cambio
- Protección Guard 360° con alarma antirrobo y sensores volumétricos
- Detector activo de cambio de carril
- Servofreno de emergencia activo que reconoce autos circulando o detenidos en la zona de peligro y frena el auto en caso de emergencia
- Autohold
- Attention Assist
Las versiones GLC 220d 4Matic AMG Line, suman control de ángulo muerto. Para ambas versiones, se ofrece con costo extra y como opcional sistemas de asistencia activas a la conducción.
Texto y fotos: Raúl Farías; Mercedes-Benz GLC 200 4Matic en Plata Mojave Metalizado