Volkswagen apuesta a diferenciar Polo de Virtus, a pesar de que ambos modelos comparten plataforma, motorización y varios componentes, por lo que la actualización de este último (Virtus) es más que un simple facelift, por cuanto recibió mejoras en cuanto a equipamiento, motorización, seguridad y tecnología. Desembarca en Chile en dos niveles de equipamiento: Comfortline y Comfortline Plus, con un único bloque motriz y precios con bonos de $16.990.000 y $17.990.000 respectivamente, lo que habla de una readecuación de la gama.
En términos de apariencia, la nueva grilla luce más ancha con bordes cromados, flanqueada por ópticos LED que emulan lo visto en el Nivus, mientras que en el nuevo parachoques encontramos una gran toma de aire central en negro brillante con ornamentación cromada, además de los neblineros (halógenos) dispuestos de manera vertical. A grosso modo, busca hacerle un guiño a su hermano mayor, el Jetta.
De costado no hay cambios, pero si en la zaga con la presencia de nuevas luces traseras más translúcidas, el cambio de nomenclatura y modificaciones en la parte baja del parachoques con aplicaciones en negro brillante y cromado.
La oferta de colores contempla cuatro alternativas: Blanco Candy, Plata Sirius, Gris Platino y el nuevo Azul Vizcaya.
Sus cotas se vieron alteradas ligeramente: Pasó de los 4.482 mm de largo a los 4.561 mm (+79 mm); su ancho se mantiene en los 1.751 mm, mientras que su altura se incrementó en 9 mm, llegando a los 1.477 mm. La batalla apenas aumentó un milímetro, quedando en los 2.651 mm. Mantiene la ventaja de tener unos de los portaequipajes más amplios de su categoría, con una volumetría de 520 litros.
Interiormente, los cambios dicen relación con la presencia del nuevo volante, mejoras en la materialidad y terminaciones, revestimientos textiles en los paneles de puertas, mejorando la percepción de calidad, el hecho de contar con el nuevo sistema multimedia con pantalla de 10″ con conexión inalámbrica y 6 parlantes.
Resumen de equipamientos según versión
1.- Volkswagen Virtus FL 1.0 TSI Comfortline 6AT equipa, entre otros:
- Llantas de aleación de 16″ con neumáticos de medida 205/55 R16
- Luces Full LED (DRL, principales y traseras)
- Neblineros halógenos
- Espejos eléctricos con intermitentes en las carcasas
- Apoyabrazos central delantero
- Asiento del conductor regulable en altura
- Asientos traseros abatibles
- Tapiz de tela
- Salida de aire trasera
- Palanca de cambio de cuero
- Espejo retrovisor interior antideslumbrante manual
- Volante de cuero, regulable en altura y profundidad con levas de cambio
- Alarma
- Cierre centralizado con control remoto
- Sensor de proximidad trasero
- Cargador inalámbrico
- Radio Touch de 10″
- Active Info Display de 8″
- Aire acondicionado manual
2.- Volkswagen Virtus FL 1.0 TSI Comfortline Plus 6AT agrega:
- Función Leaving and Coming Home
- Tapiz de cuero sintético
- Espejo retrovisor interior fotocromático
- Sensor de proximidad delantero
- Active Info Display de 10″
- Climatizador automático «Climatronic»
- Keyless y Botón de encendido
- Cámara de retroceso
- Sensor de lluvia
Al igual que aconteció con Polo, Volkswagen dice adiós al bloque MSI de 1.6 litros, que da paso al 1.0 TSI con 101 Hp de potencia y 170 Nm de par, asociado únicamente a una transmisión automática de seis marchas. El rendimiento homologado por el 3CV es de 11 km/l en ciudad; 18,4 km/l en carretera y un mixto de 14,8 km/l. Su velocidad punta es de 187 km/h, mientras que su sprint de 0 a 100 km/h es de 11,8 segundos.
En seguridad mantuvo las cinco estrellas otorgadas por Latin NCAP, que se explica por sus 6 bolsas de aire, sistema de frenado autónomo de emergencia, frenos de discos delanteros y tambores traseros con ABS, control de estabilidad, control de tracción, bloqueo electrónico de diferencial, asistente de arranque en pendiente, anclajes ISOFIX e inmovilizador electrónico.
Texto y Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Virtus FL 1.0 TSI Comfortline Plus 6AT en Plata Sirius