Suzuki presentó en el marco de una espectacular prueba dinámica , en Tierra del Fuego, la esperada versión de cinco puertas de su icónico todoterreno Jimny, que en Chile venimos conociendo desde abril de 2019 en su variante de tres puertas.
Jimny representa casi medio siglo de historia del modelo, que comenzó con el LJ10 en 1970 y se mantuvo en el Jimny saliente lanzado hace ya dos décadas. Sin duda, que en los tiempos que corren, no es fácil encontrar modelos que mantengan vivo el espíritu de sus predecesores o que se mantengan fieles a su historia.
Pero antes de sumergirnos en los detalles de esta nueva generación, consideramos necesario hacer un breve repaso por la historia de sus tres camadas previas, las que comenzaron en 1968, con el desarrollo del LJ10 (acrónimo que alude a Light Jeep o Jeep liviano), el primer vehículo 4WD de Suzuki. Salió a la venta en marzo de 1970 y fue el primer vehículo todo terreno de la categoría mini-car de Japón que se produjo en masa. se movía con un pequeño motor de dos tiempos de 360cc, dos cilindros y refrigeración por aire que ofrecía apenas 25 CV de potencia.
En 1981, veía la luz la segunda generación del modelo, bajo la denominación SJ410. Con su diseño anguloso, el SJ410 transformó la imagen anterior de un Jimny funcional hacia una imagen de vehículo estiloso apto tanto para la ciudad como para entornos off-road.
Bajo su renovada carrocería, se alojaba un nuevo motor de cuatro tiempos de 1.000 c.c y cuatro cilindros que generaba 45CV. Con su gran fuerza y su potente par, demostró su alto rendimiento tanto on-road como off-road lo cual contribuyó a la expansión del mercado de la conducción 4×4 en entornos de ocio.
La tercera generación del Jimny hizo su debut en 1998. Al tiempo que mantenía su carácter off-road, introdujo unos niveles superiores de confort y una mayor estabilidad y maniobrabilidad. Su exterior fue rediseñado adoptando un contorno sólido y redondeado que acentuaba su carrocería aerodinámica, pero manteniendo las aberturas verticales de la parrilla delantera típicas del Jimny.
Ninguna de las anteriores generaciones ha tenido una versión de cinco puertas, a excepción de las versiones de batalla larga de la segunda camada. El actual Jimny de 3 puertas, tiene la limitante de no contar con más espacio, con un cuerpo cuadrado y simple, sin grandes pretensiones, pero entregando grandes prestaciones.
La actual camada del Jimny le hace un guiño a sus predecesores, manteniendo la tradición de ser un todoterreno puro, confiable y funcional, pero a la vez se muestra como un modelo que está en sintonía con lo que los usuarios esperan de un automóvil moderno. Es único en su especie, en cuanto a características, prestaciones y precio.
Externamente, el nuevo Jimny de 5 puertas se diferencia del 3 puertas, por la presencia de ornamentación cromada en las aberturas de su grilla, un aumento de 340 mm en su longitud, que ahora llega a los 3.965 mm; un ancho de 1.645 mm y una altura de 1.320 mm. La batalla aumentó en 340 mm, quedando en 2.590 mm. Su despeje se mantuvo en los 210 mm. Para los más aventureros, les contamos que el ángulo de salida registró una mínima reducción de 1°, quedando en 36°, el ventral disminuyó en 4°, quedando en 24°, mientras que el de salida se redujo en 2°, quedando en 47°.
La gama de colores está conformada por nueve tonalidades, de las cuales, tres de ellas son nuevas: azul metálico perlado, gris granito y rojo, los que se suman a los ya conocidos: blanco perla, gris plata, marfil, negro, verde lima (amarillo intenso) y verde oscuro.
Su interior, es muy similar al de su hermano de tres puertas, sin excesos. Lo anterior, con tal de minimizar las distracciones al conductor, con líneas horizontales muy simples en el tablero, que ayudan a dar cuenta del grado de inclinación que lleva el vehículo, al momento de circular por ese tipo de terrenos. El volante cuenta con un rango de regulación de altura de 35 mm.
Los ingenieros de Suzuki pusieron especial atención a las plazas traseras, dotándolas de un asiento más ancho, que fuese más cómodo para sus ocupantes.
Otro espacio que creció, fue la volumetría de su portaequipajes, al que se accede mediante el clásico portalón de apertura de bisagra hacia el costado derecho. Pasó de ofrecer 85 litros en el tres puertas a 211 litros en esta nueva variante, mientras que con las plazas traseras abatidas, pasó de 830 litros a 1.113 litros.
Por el momento, se ofrecerá solamente con nivel de equipamiento GLX, indistintamente sea la versión MT o AT, las que consideran entre otros, los siguientes elementos de serie:
- Aire acondicionado con climatizador
- Vidrios eléctricos en las cuatro puertas
- Cierre centralizado
- Control de velocidad crucero
- Espejos eléctricos
- Espejos abatibles eléctricamente (equipamiento nuevo)
- Radio de fábrica con pantalla táctil de 9″ (equipamiento nuevo)
- Android Auto y Apple Car Play inalámbrico
- Sensor de luces
- Lavafaros
- Volante de cuero regulable en altura
Bajo su capó, el Jimny 5 puertas, mantiene el motor bencinero K15B de 1.462 c.c. de desplazamiento, con sistema de inyección de combustible multipunto, 16 válvulas con sistema VVT, que entrega 100 HP a 6.000 vueltas, mientras que su par llega a los 130 Nm a 4.000 vueltas. No dispone de correa de distribución, sino que cadena, lo que lo hace más económico y sencillo de mantener. Puede ir acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática de cuatro relaciones con O/D.
Los consumos homologados para el 5MT son: 12,9 km/l en ciudad; 17,5 km/l en carretera y 15,5 km/l mixto, mientras que para el 4AT es de: 12,4 km/l en ciudad; 14,4 km/l en carretera y un mixto de 15,9 km/l.
Cuenta con un sistema 4WD a tiempo parcial con reductora manual con palanca al piso, que puede hacer fácilmente el cambio entre los modos 2H (2WD-marcha alta), a 4H (4WD-marcha alta) y 4L (4WD-marcha corta) gracias a una palanca conectada directamente a la caja transfer. Comparado con el modo 4H, el modo 4L puede transferir más par a las ruedas en marchas bajas para conseguir una mejor tracción en cuestas empinadas y terreno desigual.
En cuanto a seguridad, el nuevo Jimny no se anda con chicas, por cuanto considera: seis bolsas de aire (dos frontales, dos laterales y dos de cortina), frenos ABS con ESP, asistente en pendiente, control de descenso que mantiene la velocidad en 10 km/h en 4H y en 5 km/h en 4L, desconectándose automática cuando se maneja sobre los 25 km/h.
Texto y fotos: Raúl Farías; Suzuki Jimny 5P 1.5 GLX 4AT en Gris Plata