MINI presentó oficialmente la noche del jueves pasado, la tercera generación de su icónico SUV Countryman, cuya tercera generación camada presenta una renovación completa, con novedades que abarcan las áreas de diseño exterior, interior, equipamiento y mecánica. Se ofrecerá en seis versiones, con alternativas a combustión y eléctricas, con valores que parten en los $34.990.000 a los $64.990.000.
El integrante más grande de la familia MINI da cuenta de ser un vehículo familiar que sabe sacar provecho de sus virtudes: espacio y versatilidad, pero que para su año modelo 2024, crece en todas sus dimensiones, además de compartir la plataforma Front Wheel Drive Architecture con el X1 de BMW.
El diseño de la nueva generación de modelos MINI es moderno, digital e inconfundible. Esta transformación integral en el camino para convertirse en una marca totalmente eléctrica en 2030 se refleja en el diseño auténtico de los nuevos modelos, que combina la tecnología progresiva con los principios elementales del diseño de la carrocería y los orígenes de la marca.
Con su silueta vertical y minimalista, el nuevo Countryman encarna el carácter aventurero, la versatilidad y la confiabilidad de un vehículo crossover compacto. El expresivo carácter todoterreno del auto está definido por las proporciones típicas de MINI, lo que garantiza que tenga un alto valor de reconocimiento. Los voladizos cortos, el capó corto y la larga distancia entre ejes en contraste con las grandes llantas combinan los rasgos de diseño clásicos de la firma británica con una carrocería de crecimiento atlético.
Además, el nuevo diseño adopta una aerodinámica mejorada con el fin de lograr cifras de consumo respetuosos con el medio ambiente basado también en este aspecto del vehículo. El resultado es un impresionante valor cd de 0,26 para la variante eléctrica, frente al 0,31 de su predecesor. De este modo, la nueva generación alcanza un nuevo óptimo en comparación con sus competidores, adoptando un diseño inteligente del vehículo con una huella mínima.
La zona posterior tiene un aspecto especialmente consistente con sus superficies transparentes y luces traseras enrasadas. Aquí, el grupo óptico vertical cita las clásicas luces y marca la gran sección central de la zaga del vehículo. Esto acentúa su mayor anchura y, al mismo tiempo, confiere a la carrocería un aspecto especialmente elegante y de gran calidad.
Sus cotas llegan a los 4.433 mm de longitud, 1.843 mm de ancho y 1.656 mm de altura es a la vez un elegante todoterreno y un espacioso compañero para el día a día. Gracias a la distancia entre ejes, que ha aumentado hasta los 2.692 mm, se ha incrementado aún más el confort. Las llantas, según versión, van de las 18″ y hasta las 20″, que en diversos diseños contribuyen a la robustez del vehículo. La atención se centra mucho más en el color de la carrocería, generando una apariencia distinguida.
El nuevo habitáculo, totalmente renovado, ha sido concebido bajo el criterio de “menos es más”, y a partir de ello, el centro de atención y de operación del auto es el tablero central con la impresionante pantalla touch OLED circular. Utiliza la más avanzada tecnología OLED, mide 240 mm de diámetro y en su funcionamiento el grupo BMW ha volcado lo más avanzado de su tecnología. Actúa como cuadro de instrumentos, pero también como centro de asistencia e info-entretenimiento. Además, es la primera pantalla redonda de la industria automotriz.
El salpicadero funciona completamente sin una pantalla adicional detrás del volante: todo el contenido relevante se proyecta en el Head-up Display opcional. Esta reducción a lo esencial abre la vista hacia el frente, dando forma al espacioso interior con componentes de alta calidad e inteligentemente diseñados, pero sin dejar de lado la esencia del MINI original, sumado a la presencia de elementos fabricados con materiales veganos o el uso de plásticos reciclados.
Debajo del salpicadero, el diseño está especialmente ordenado en apariencia y cargado de historia. El diseño de la barra basculante de nueva configuración cita las distintas funciones con cinco interruptores basculantes de diseño individual. De este modo se puede acceder directamente a las funciones de conducción más importantes (freno de estacionamiento, selector de marchas, tecla de arranque/parada, conmutador de modo de experiencia, control de volumen). Al mismo tiempo, se eliminó el selector de marchas en la consola central generando espacio para opciones de almacenamiento prácticas y espaciosas.
El respaldo de los tres asientos traseros también se puede ajustar individualmente en seis posiciones hasta 12 grados. Esto significa que el asiento ofrece la posibilidad de reclinarse hacia atrás o bien favorece una postura erguida. Con el asiento trasero abatido, se pueden transportar fácilmente incluso objetos voluminosos en el maletero de 460 a 1.450 litros.
Además, este nuevo modelo no resta en su perfil deportivo, las versiones C Essential y C Favoured, portan un motor tricilíndrico turbo de 1.5 litros con 156 Hp de potencia y 230 Nm de par, gestionado por una caja automática de siete marchas con doble embrague. Las versiones S All Four Favoured, equipan un 2 litros turbo con 204 Hp de potencia y 300 Nm de par, siempre asociado a la misma caja automática de doble embrague con siete relaciones, sumado a la presencia de tracción en las cuatro ruedas. Para las variantes más prestacionales, conocidas como JCW está reservado un 2 litros turbo con 296 Hp de potencia y 400 Nm de par.
Hacia finales del presenta año, debiesen desembarcar por estos lares dos variantes eléctricas. La primera corresponde al E Classic con una potencia de 204 Hp de potencia y 250 Nm de par, que alimentan a una batería de 66 kWh, con una autonomía aproximada de 460 kilómetros. La segunda corresponde a las versiones SE Favoured con 313 Hp potencia y 494 Nm de par, gracias a la acción de dos motores eléctricos (uno por cada eje), con idéntica autonomía, pero una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos.
Finalmente, en el apartado de seguridad, todas las versiones equipan de serie:
- 6AB
- Frenos ABS con EBD
- ESP
- TCS
- Control de bloqueo electrónico de diferencial
- Neumáticos de emergencia
- Anclajes ISOFIX
- Cámara de retroceso con visión panorámica
- Driving Assistant a contar del Favoured C que suma: alerta de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado trasero con intervención de freno, advertencia de salida y prevención de colisión trasera
Versiones y precios
- MINI Countryman Cooper Essential AT $34.990.000
- MINI Countryman Cooper Favoured AT $36.990.000
- MINI Countryman Cooper S Favoured All4 AT $46.990.000
- MINI Countryman JCW AT $54.990.000
- MINI Countryman Cooper E ClassicAT $53.990.000 (*)
- MINI Countryman Cooper SE Favoured AT $64.990.000 (*)
Texto y fotos: Raúl Farías; MINI Countryman Cooper Favoured AT