FIAT sigue ampliando su gama eléctrica en Chile, puesto que al recientemente lanzado 500e, que esperamos reportear próximamente en detalle, la firma italiana presentó el viernes recién pasado su nuevo 600e, que viene a estar por sobre el citado 500 eléctrico, llega en su acabado más equipado, signado como «La Prima», con un valor de lista de $32.990.000.
Su diseño icónico en el exterior, acogedor y confortable en el interior lo convierte en el perfecto embajador de la “Dolce Vita” y el estilo de vida italiano. Con un equipamiento y un cuidado por los pequeños detalles que ofrecen una experiencia totalmente novedosa a bordo, incorpora las funciones de seguridad y asistencia más avanzadas, con todas las ventajas asociadas al nivel 2 de asistencia a la conducción.
¿Cuáles son los orígenes del 600?
Durante los años 40, los fabricantes de autos producían vehículos de gran tamaño y valores para nada económicos. Sin embargo, producto del debilitamiento de la economía post segunda guerra, FIAT lanzó el Topolino en la década del 50, que resultó ser un auto económico y masivo. Sin embargo, la Casa de Turín, ya trabajaba en su renovación, por lo que puso en marcha el «Proyecto 100». Luego de un primer intento accidentado, donde un prototipo que usaba un motor refrigerado se incendiase durante una prueba, Dante Giacosa convenció a la familia Agnelli de atreverse a fabricar un auto con motor trasero refrigerado por agua, toda una novedad para esos años, y en el que la compañía invirtió millones de liras.
Giacosa reflexionó y trabajó para encontrar la cuadratura del círculo y, finalmente, la encontró en una carrocería monocasco redondeada y una estructura mecánica en la que todos los componentes fundamentales como el motor, la caja de cambios y la transmisión, se situaban en la parte trasera. del vehículo, para reducir costes y aumentar el espacio interior de un automóvil tan compacto. En el interior, se apostó por colocar asientos cómodos y desmontables, que podían sacarse del habitáculo para disfrutar de una buena comida campestre. El volante de baquelita y el velocímetro central eran rasgos característicos del puesto de conducción original. En cuanto a la habitabilidad, había espacio reservado para el equipaje bajo el asiento del acompañante y, por supuesto, bajo el capó, donde estaba ubicado el maletero.
Un concepto revolucionario movido por un motor de cuatro cilindros en línea, 633 cm3 y 21 CV de potencia, refrigerado por agua que iría mejorando sus prestaciones a lo largo de los años, gestionado por una caja de cambios de 4 velocidades. Una suspensión independiente en las cuatro ruedas aseguraba el máximo confort. Ese era el FIAT 600, que debutó un 10 de marzo de 1955 en el Salón del Automóvil de Ginebra.
En total, se produjeron 4.939.642 de unidades de este modelo bajo la marca Fiat durante casi tres décadas, fabricadas en Italia, en Chile y en Argentina, donde se estuvo produciendo hasta 1982. Además, la filosofía del 600, gracias a licencias y acuerdos industriales, marcaron un antes y un después en países como España o la antigua Yugoslavia, donde se le conoció como Zastava 750.
El renacimiento de un clásico…
pero totalmente electrificado y pensado para tomar la posta dejada por los 500x y 500l, pero que en el catálogo global de modelos ocupará el espacio que media entre el 500e y el recién lanzado Grande Panda, se alza sobre la plataforma e-CMP del Grupo Stellantis, que también usan otros modelos del grupo como son Peugeot e-208 y e-2008, además del Opel Corsa-e, que ahora vuelve transformado en un atractivo SUV del segmento B, con una reinterpretación de la estética vista en el 500e, donde lo más llamativo del conjunto es su frontal con el monograma 600 al centro, que es flanqueado por unos particulares grupos ópticos, cuyo cuarto superior lleva una suerte de cubierta o «párpados» a tono con el color de la carrocería y una sutil prolongación lateral con el monograma 600.
Visto de costado, nos recuerda mucho al 500x, con bordes parcialmente cromados de la zona vidriada, espejos retrovisores en negro brillante y aplicaciones de resina en la zona de los faldones y pasos de ruedas que albergan neumáticos Goodyear de medida 215/55 R18 con un llamativo y particular diseño. Además, la zona inferior de las puertas laterales traseras llevan el monograma 600 cromado grabado.
Su parte posterior, presenta rasgos compartidos con el 500e. Eso si la parte alta es presidida por un spoiler en negro brillante, sumado a la presencia de las características luces LED, y en la zona media del parachoques el logo 600 grabado en la resina con los colores de la bandera italiana. Cabe consignar que este modelo proviene de la planta polaca de Tichy.
Sus dimensiones llegan a los 4.171 mm de largo; 1.781 mm de ancho y 1.523 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.562 mm.
La oferta de colores contempla cuatro alternativas: arena, azul passione, naranjo italia y verde mar.
con su característica amplitud, pero tecnologizado y…
Al ser un hatchback de cinco puertas, ofrece una gran habitabilidad con sus 5 plazas y 15 litros de almacenamiento interior. Se puede guardar objetos personales en el túnel central que viene con un cubreobjetos personalizado, en los bolsillos de los asientos y en los espacios estratégicos de almacenamiento delanteros. El maletero también tiene un gran tamaño, ya que presume de 360 litros de capacidad, ampliables a 1.231 litros.
Basta con abrir cualquiera de sus puertas, para caer en cuenta que estamos ante un FIAT de manufactura europea, que en el caso de este Seicento nos propone un interior tapizado en cuero ecológico de color marfil o blanco invierno, tonalidad que se reitera en las molduras del salpicadero, sumado a detalles en negro brillante. El volante tiene dos radios, y lógicamente es multifuncional.
En términos de confort y conectividad, el 600e incorpora características que harán que cada viaje sea mucho más agradable y alegre. Está equipado con portalón trasero eléctrico manos libres, vidrios eléctricos, climatizador automático, sensores de luces y lluvia. Un sistema de sonido con 6 altavoces, sistema de audio y multimedia con pantalla táctil de 10,25” totalmente personalizable con Navegador, CarPlay y Android Auto inalámbricos, un cuadro digital TFT de 7”.
…una mecánica 100% eléctrica
Su sistema de propulsión emplea un motor eléctrico de 115 kW, que representan 156 Hp de potencia y 260 Nm de par, alimentado por una batería de 54 kWh, que le permite entregar una autonomía de 400 kilómetros en el ciclo WLTP, ayudado por sus tres modos de manejo: Eco, Normal y Sport. En términos de performance, acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos.
Menos de media hora basta para cargar la batería al 80%, más o menos el mismo tiempo que se necesita para preparar el coche para una escapada de fin de semana. El modelo también viene con un cargador embarcado de 11 kW y un cable Modo 3 para cargarlo en casa o fuera de ella, garantizando la carga completa en menos de 6 horas.
Por último, y no menos importante, el nuevo 600e viene nutridamente equipado en el apartado de seguridad con:
- 6AB
- Frenado autónomo de emergencia
- Control de velocidad crucero adaptativo
- Sistema de centralización de carril activo
- Monitor de ángulo ciego
- Reconocimiento de señales
- Luces altas automáticas
- Sensores de lluvia y luz
- Sensores de proximidad 360°
- Cámara de retroceso de 180°
Texto y fotos: Raúl Farías; FIAT 600e La Prima en Naranjo Italia