La historia de liderazgo de Partner en Chile, comenzó a escribirse en 1997 con su primera generación, que desde ese momento fue muy apreciada por su comodidad, eficiencia y versatilidad, hasta llegar a su tercera entrega, que conocemos desde 2019, donde gracias a la gestión de las ventas de flota y servicio de postventa, lo que generó confianza, en paralelo a la fiabilidad del producto, que lo llevó a estar encabezando el ranking de ventas de vehículos comerciales desde hace bastantes años. Lo anterior se ve refrendado por las colocaciones en el período enero a julio del presente año con poco menos de 2.800 unidades, superando con creces a su más cercano competidor y gemelo, el Citroën Berlingo.
Desde 2000 a la fecha, más de 33 mil unidades del modelo circulan por nuestras calles y carreteras, considerando el récord de ventas logrado en 2022 con más de 4 mil ejemplares, mientras que sólo de la generación actual ya se han comercializado más de 20 mil unidades, llegando a representar un cuarto de las ventas de Peugeot en Chile.
Ya han transcurrido cinco años desde que fuese lanzada la actual camada, por lo que se hacía necesaria una puesta al día. Recordemos que en este camino, Partner actualizó su motorización desde el conocido motor 1.6 HDi al 1.5 Blue HDi, a lo que el modelo MY 2025 agrega retoques estéticos y digitalización interior, aspectos que abordaremos en detalles en la presente nota. Llega en dos motorizaciones, diésel y eléctrica, con dos largos de carrocería (L1 y L2) y tres versiones, con precios de lista que comienzan en los $18.790.000 +IVA hasta los $33.390.000 más IVA.
Por fuera, el grueso de los cambios se aprecian en su frontal, que adopta la nueva imagen de la marca, con una grilla plana y cerrada, que hace que las variantes a combustión luzcan como si fuese eléctrico, un nuevo parachoques delantero y luces delanteras retocadas que se tienden a unir en una superficie lisa del color de la carrocería. No podemos dejar en el tintero el nuevo escudo de Peugeot al centro. De esta forma, se logra diferenciar la variante comercial de la de pasajeros Rifter.
De costado mantiene la clásica puerta de corredera del costado derecho, mientras que en su zona posterior los únicos cambios advertibles dicen relación con los monogramas, que en el modelo MY 19 a MY24 eran cromados y se ubicaban de manera inversa, por los nuevos en color negro. Mantiene las puertas traseras de doble hoja con apertura en 180°.
La oferta de colores sigue siendo el color blanco caolín para las versiones L1, mientras que las L2 se agrega el gris artense.
Las cotas de la variante corta L1 llegan a los: 4.403 mm de largo; 1.921 mm de ancho y un alto de 1.840 mm. La distancia entre ejes es de 2.785 mm. El largo interior de la zona de carga es de 3.090 mm. Las de la L2 son: 4.753 mm de largo; 1.921 mm de ancho y 1.849 mm de alto. La batalla aumenta hasta los 2.975 mm. La longitud interior del área de carga es de 3.440 mm. Su carga útil es de hasta 1.000 kilos (950 kilos en la variante L2), mientras que el volumen útil es de 4,4 metros cúbicos. Puede remolcar hasta 1.350 kilos de peso con frenos en el remolque.
Internamente, las novedades dicen relación con la presencia del nuevo volante con el logo, sumado a un cuadro de instrumentos digital o «i-Cockpit» con dos pantallas monotono, a la que se suma un nuevo sistema de infoentretenimiento de 10,1″ compatible con Android Auto y Apple Car Play inalámbricos.
En términos de equipamiento, las tres versiones vienen configuradas de manera idéntica. Seguidamente les señalamos los equipamientos principales.
- Panel de instrumentos digital
- Pantalla táctil de 10″
- Conectividad inalámbrica
- Freno de mano eléctrico
- Aire acondicionado manual
- 3 asientos
- Mesa de trabajo
En lo que respecta a su motorización, Peugeot comercializa la Partner con dos opciones de motorización. La primera corresponde a un bloque turbodiésel Blue HDi de 1.5 litros con 100 Hp de potencia y un par de 230 Nm, acoplado a una transmisión manual de seis relaciones. Los consumos homologados por el 3CV arrojan: 19,4 km/l en ciudad y 23 km/l en carretera.
El segundo está reservado para la variante eléctrica, que Peugeot denomina e-Partner. Mantiene el motor eléctrico de 100 Hp y 260 Nm de par, alimentado por una batería de 50 kWh, incrementando su autonomía en 50 kilómetros, la que ahora queda en 330 kilómetros según el ciclo WLTP. Mantiene tres niveles regenerativos y se adicionó una nueva bomba de calor, que potencia el confort abordo sin sacrificar la autonomía.
Finalizando, las tres versiones comparten la misma dotación en seguridad:
- Doble airbag frontal
- Sensores de proximidad traseros
- Cámara de retroceso
- Frenos de discos en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ESP
- Inmovilizador electrónico
- Cierre centralizado automático con velocidad
- Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje pirotécnicos
Versiones y precios de lista Peugeot Partner FL Agosto 2024
- Peugeot Partner MCA L1 1.5 BlueHDI 6MT $18.790.000 +IVA
- Peugeot Partner MCA L2 1.5 BlueHDI 6MT $19.590.000 +IVA
- Peugeot e-Partner $33.390.000 +IVA
Texto y fotos: Raúl Farías; Peugeot Partner L1 1.5 Blue HDI en Blanco Caolín