El lunes recién pasado, Cidef, importador y representante oficial de Dongfeng en nuestro país, realizó el lanzamiento oficial de la versión híbrida autorrecargable (HEV) de su SUV T5 Evo, que se comercializa por estos lares desde agosto de 2022 en su variante convencional a combustión. Llega en versión única con un precio de lista de $23.990.000.
Este modelo, notarán que externamente destaca por su nombre «Forthing», que corresponde a una de las tres submarcas del grupo Dongfeng. En Chile conocemos el SX6. Volviendo al modelo que es centro de esta crónica, el T5 EVO corresponde tal cual lo indica el acrónimo, a una «evolución» del T5, con un aspecto más deportivo, que para muchos puede recordarle a dos lujosos italianos: Urus de Lamborghini y el Levante de Maserati. Eso si, esta nueva variante presenta una sutil puesta al día que afecta a su frontal que luce más afilado y voluminoso, mientras que al verlo de perfil, caemos en cuenta de la presencia de acentos metalizados. Por detrás, los cambios son mínimos con adornos en las esquinas y un diseño más agresivo del paragolpes.
Sus cotas llegan a los 4.565 mm de largo; 1.860 mm de ancho y 1.705 mm de alto, mientras que su batalla es de 2.715 mm. Su despeje es de 195 mm, además de tener un ángulo de entrada de 18,2°. Se desliza sobre neumáticos Atlas SUV A51 de medida 235/55 R19 con llantas de aleación bitono de corte deportivo. La oferta de colores se limita a cuatro tonalidades: beige, blanco, negro y rojo.
Puertas adentro, vemos que su cabina se mantiene intacta respecto de su simil no híbrido, con la salvedad de que advertimos algunas detalles diferenciadores. ¿Cuáles son éstos? Se los pasamos a señalar a continuación:
- Ornamentaciones en amarillo fluorescente en los aireadores, zona media del torpedo (además de detalles tipo fibra de carbono), butacas deportivas, incluyendo un vistoso león grabado en relieve en la zona del apoyacabeza.
- En la zona de la consola que media entre ambas plazas delanteras, encontramos la palanca selectora con un nuevo poco acristalado.
- El cuadro de instrumentos de 10,25″ presenta 3D de alta definición, gracias a su pantalla dual que totaliza 20,5″, donde la información se visualiza de un vistazo.
Bajo su capó, el T5 EVO HEV, es movilizado por un bloque signado como 4E15T (tomado de Mitsubishi). Se trata de 1.5 litros turboalimentado, cuatricilíndrico que entrega 168 Hp de potencia y 230 Nm de par, él que es apoyado por un motor eléctrico que entrega 55 kW nominales (74 Hp), pudiendo llegar a totalizar 174 Hp de potencia y 300 Nm de par, provistos por una batería de 20 kWh de capacidad. Todo lo anterior es coordinado por una transmisión E-CVT, asociado a tres modos de manejo, tres de dureza de la dirección y tres de frenado.
Los rendimientos homologados por el 3CV para esta variante de bajas emisiones dan cuenta de: 17 km/l en ciudad; 14 km/l en carretera y un mixto de 14,9 km/l
En el apartado de seguridad, mantiene la dotación ya conocida en el T5 EVO estándar, esto es:
- 6AB
- Frenos de discos en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ESP
- TPMS
- Anclajes ISOFIX
- Control de derrape activo
- Asistente de arranque en pendiente
- Sensor de lluvia (equipamiento nuevo)
A lo anteriormente indicado, se suman algunas asistencias ADAS:
- Asistente de cambio de carril
- Sistema de frenado de emergencia
- Asistente de cambio de carril involuntario
Texto y fotos: Raúl Farías; Dongfeng T5 EVO HEV en Beige