El Grupo Audi planea más de 20 lanzamientos (entre modelos nuevos y actualizaciones) y continuar con su crecimiento en 2016. A pesar de los importantes desafíos, la compañía con sede en Ingolstadt ha superado con éxito el pasado año y establece un nuevo récord de unidades comercializadas: las entregas a nivel mundial se incrementaron en un 3,6 por ciento hasta alcanzar 1.803.246 automóviles. Como resultado de la fuerte demanda, la compañía ha establecido también un nuevo récord de facturación, más de 64.000 millones de dólares. Sus ganancias alcanzaron los 5.300 millones de dólares Antes del lanzamiento mundial de importantes modelos como el nuevo Audi A4, el margen operativo sobre las ventas ascendía al 8,3 por ciento –a pesar de las condiciones cambiantes del mercado– y se encontraba por tanto dentro del objetivo estratégico establecido en la banda del 8 al 10 por ciento; esta cifra antes de partidas especiales alcanza el 8,8 por ciento.
Este año, Audi mantendrá el alto ritmo de crucero en su estrategia de productos. Con el nuevo Audi Q2, por ejemplo, la compañía tiene la intención de conquistar un nuevo segmento del mercado y continuar la historia de éxitos de la familia Q. Al mismo tiempo, Audi está desarrollando las áreas estratégicas de electrificación y digitalización. Para el año 2016 están previstas inversiones de más de 3.0300 millones de dólares. En México se abrirá una factoría de automóviles completamente nueva y ultramoderna. Adicionalmente, en Alemania se van a contratar más de 1.200 nuevos expertos en áreas estratégicas de futuro.
AUDI AG alcanzó un nuevo record de ventas en 2015: las entregas mundiales crecieron hasta alcanzar 1.803.246 automóviles (2014: 1.741.129), lo que representa un crecimiento del 3,6 por ciento comparado con el año anterior. La compañía con sede en Ingolstadt defendió su posición de liderazgo tanto en Europa como en China. En los Estados Unidos, más de 200.000 clientes se decantaron por un Audi por primera vez durante el año. La compañía alcanzó crecimientos en más de 60 mercados.
A pesar de las importantes inversiones para la expansión internacional de la estructura de producción y en nuevos modelos y tecnologías, el beneficio operativo se mantuvo en los altos niveles del año anterior.
Las partidas especiales están principalmente relacionadas con los motores TDI de seis cilindros. Incluyen gastos financieros para las medidas técnicas, riesgos legales y actividades relacionadas con la venta. Stadler, CEO de Audi, declara: “Lamentamos lo sucedido. Aseguraremos la mayor transparencia y pondremos las cosas en orden”. Debido a un acuerdo vigente con Volkswagen AG, los motores TDI de cuatro cilindros afectados no tienen impacto directo en la rentabilidad del Grupo Audi.
Ante la presencia de aproximadamente 250 periodistas nacionales e internacionales, Axel Strotbek, responsable de Finanzas y Organización del Comité de Dirección de AUDI AG explicaba: “Estamos en medio de la mayor fase de inversiones en la historia de la compañía. Nuestro beneficio operativo y significativamente positivo cash flow son la evidencia de un robusto modelo de negocio”.
Con los modelos Q3, Q5 y Q7, Audi es el fabricante de SUVs Premium de mayor éxito del mundo. Ahora, la compañía ampliará en 2016 su gama de modelos Q: el nuevo Audi Q2 acaba de hacer su debut mundial en Ginebra. La marca de los cuatro aros planea conquistar nuevos clientes con este SUV compacto. Además, el fabricante de automóviles Premium pondrá en funcionamiento otra planta de producción este año en México, donde se fabricará el Q5.
Este año, la compañía planea seguir desarrollando las áreas estratégicas para el futuro de la movilidad eléctrica y la digitalización. Thomas Sigi, responsable de Recursos Humanos en el Comité de Dirección de AUDI AG, declara: “Fortaleceremos nuestras competencias más importantes con 1.200 expertos adicionales sólo en Alemania”. Audi también tiene previsto incrementar sus programas de aprendizaje en más de un 10 por ciento, a fin de cubrir sus necesidades de trabajadores cualificados. Por sus esfuerzos y compromiso durante el año 2015, los empleados participarán una vez más en el éxito de la compañía.
En 2016, el Grupo Audi planea continuar con su crecimiento en todo el mundo y — asumiendo unas condiciones externas estables— anticipa un moderado incremento en el número de entregas a clientes. En consonancia con el volumen de crecimiento, los procesos en marcha y la optimización de costes deberían tener un positivo impacto en los indicadores financieros de la empresa.
Las elevadas inversiones previstas para el futuro —tanto en tecnologías avanzadas como para la renovación y expansión de la gama de productos— tendrán en primera instancia un efecto negativo en la cifra de beneficios. El elevado número de nuevos productos planificado y su introducción en los mercados, así como la expansión de la red de producción tendrán el mismo efecto. Sin embargo, el Grupo Audi tiene como objetivo alcanzar un margen operativo sobre las ventas dentro del objetivo estratégico situado en la banda del ocho al diez por ciento también durante el ejercicio financiero del año 2016.