Porsche, importada y representada en Chile por Ditec Automóviles, realizób ayer una cultural y entretenida presentación de las dos nuevas variantes que vienen a completar la gama del Macan, el SUV deportivo compacto del fabricante de Stuttgart, que compite con otros compatriotas de origen como el Audi Q5, BMW X3 y Mercedes Benz GLC. Se trata de las variantes S Diesel y GTS, las cuales impulsan nuevos parámetros de perfección: la eficiencia y la radicalidad.
Alfredo Gantz, gerente general de Porsche precisó durante la presentación, que este modelo, presente en Chile desde hace dos años, ha colaborado con el aumento de volumen de vehículos comercializados por Porsche, además de refrescar la cartera de clientes, puesto que le agregó atributos interesantes que les permitió atraer a clientes más jóvenes, dentro de los cuales, un número no menor son mujeres.
Desde abril de 2014 a la fecha, se han comercializado cerca de 300 ejemplares de Macan. No son más puesto que estuvieron a la espera del proceso de homologación del S Diesel y del nuevo motor bencinero de 2 litros con 252 HP (antes tenía 237 HP), versión que se suma desde las producciones de inicios de este año. Macan representa el 31% de las ventas de la marca en Chile, y dentro de ese mix, la mitad lo representa la versión de entrada R4.
Detalles del motor 2.0 de nuevo desarrollo que entrega 252 hp y mejoras del equipamiento de la gama
El nuevo Mancan básico cuenta con un motor de nuevo desarrollo de cuatro cilindros, dos litros, inyección directa y sobrealimentación por turbo que entrega 252 caballos de potencia y 370 Nm de par motor. Comparado con la versión anterior la potencia aumentó 15 caballos, mientras que el par 20 Nm. También cuenta con la tracción total activa que combina el embrague multidisco controlado electrónicamente y regulado por campos característicos.
Este sistema de tracción total activo hace parte del equipamiento de serie de todas las versiones del Macan. La caja de cambios de doble embrague y siete velocidades, Porsche Doppelkupplung (PDK), se encarga de transmitir la potencia según sea requerida y prácticamente sin ninguna interrupción de la tracción, lo cual le permite al vehículo acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 6,7 segundos (6,5 segundos con el opcional Sport Chrono Package). El Macan alcanza una velocidad máxima de 229 kilómetros por hora y su rendimiento mixto llega a los 13,9 kilómetros por litro, lo cual corresponde a unas emisiones de CO2 de 167 gramos por kilómetro.
Otras mejoras aplicadas a la gama Macan son su nueva pantalla de alta resolución de 7″, además de la incorporación de luces con tecnología LED, en conjunto con el sistema opcional de luces adaptativas Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus). Los nuevos faros ayudan al conductor con la proyección de un haz de color similar a la luz del día y mejoran el alcance, al mismo tiempo que utilizan menos energía.
Las luces de macha diurna cuentan con ese diseño de cuatro puntos típico de Porsche. Además, este dinámico estilo se subraya con el contraste entre las inserciones oscuras de los faros y los cuatro LEDs de plata anodizada. Las llamativas molduras cromadas que lleva alrededor dan al proyector negro principal un aspecto tridimensional.
Detalles del nuevo Macan S Diesel
Equipado con un motor V6 turbodiésel de tres litros, es un auténtico deportivo para largas distancias: combina un rendimiento excelente con un bajo consumo de combustible. Esta planta va asociada a una caja de cambios de doble embrague Porsche (PDK) de siete velocidades y el insuperable sistema Porsche Active Suspension Management (PASM) que ofrece tres posibilidades de chasis deportivo.
Su planta motriz eroga 258 HP y, junto con la caja PDK, resalta especialmente el carácter deportivo del vehículo. Con un torque de 580 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm, el Macan S Diesel ofrece excelente capacidad de aceleración en cualquier situación y superficie, gracias a su sistema de tracción integral activa. Asimismo, su sistema de inyección mejorado contribuye a un manejo más silencioso y capaz de permitir grandes velocidades a un bajo torque. Es decir, más potencia y un par motor superior.
Todas estas bondades van acompañadas de un muy bajo consumo de combustible que le permiten el Macan S Diesel recorrer en promedio 16,4 km/l (14,9 en ciudad y 17,5 en carretera).
Su equipamiento de serie incluye tracción en las cuatro ruedas, caja de cambios PDK y un volante deportivo multifunción con shift paddle. De manera opcional, se puede incorporar el paquete Sport Chrono o el Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), que adapta de forma continua el haz de luz al tráfico que circula por delante o en sentido contrario. Más detalles en la ficha técnica.
El nuevo Macan GTS no pasa inadvertido
El nuevo Macan GTS se las ha ganado por derecho propio como el décimo miembro de la familia GTS y, al mismo tiempo, la variante Macan más deportiva. Al igual que sus homólogos, el nuevo modelo ofrece una dinámica de conducción excepcional combinada con un diseño exclusivo GTS.
Externamente se reconoce por contar con elementos diferenciadores como las molduras laterales en negro mate con el anagrama GTS grabado, el cual se reitera en el portalón trasero, bajo el principal que reza «Porsche» a lo ancho.
Otro elemento diferenciador es su sistema de escape deportivo, con silenciadores modificados y salidas de escape doble en ambos extremos inferiores del paragolpes.Este deportivo en el segmento de los SUV compactos está inspirado en el automovilismo deportivo. Su chasis rediseñado, neumáticos de 20 pulgadas con diseño RS Spyder de color negro y sus asientos deportivos GTS, tapizados en combinación de álcantara y cuero de serie son algunas de las características que le dan un toque muy particular.
En términos de potencia y par motor, los 360 caballos y 500 Nm ubican al Macan GTS entre el Macan S y el Macan Turbo. Su motor V6 de tres litros biturbo está complementado con la caja de cambios PDK y el sistema Porsche Traction Management (PTM) con distribución flexible de la potencia entre los ejes delantero y trasero. Así, el Macan GTS acelera de cero a 100 km/h en 5,2 segundos –y en sólo 5,0 segundos con el opcional paquete Sport Chrono– y su velocidad máxima es 256 km/h. Este gran rendimiento viene acompañado de un consumo de bencina de 11,4 km/l (8,8 en ciudad y 13,5 en carretera).
Su paquete deportivo GTS presenta un chasis 15 mm más bajo que las otras versiones e integra paneles centrales de alcántara y un sistema de escape deportivo que no deja a nadie indiferente. Asimismo, incluye el nuevo Porsche Communication Management (PCM) con pantalla táctil, funciones adicionales y una interfaz de funcionamiento amigable que se maneja de manera similar a un teléfono inteligente. Más detalles en la ficha técnica.
Versiones y precios de la gama completa
Porsche Macan 2.0 USD 70.900.-
Porsche Macan S Diesel USD 90.900.-
Porsche Macan S Diesel USD 91.900.-
Porsche Macan GTS USD 104.900.-
Porsche Macan Turbo USD 114.900.-
Fotos: Raúl Farías; Macan S Diesel en blanco sólido y Macan GTS en Rojo impulse metalizado.