Por gentileza de Automotores Fortaleza, ayer estuvimos en la presentación y prueba dinámica de una nueva e interesante apuesta en el segmento de los crossover de origen oriental: el nuevo Brilliance V3, que aterriza en nuestro país con una más que atractiva relación precio/equipamiento, sumado a una motorización que nos dejó gratamente sorprendidos.
La presentación del nuevo modelo contó con la presencia de Cristóbal Lessmann, Gerente de Negocio de Automotores Fortaleza, además del Subgerente de Planificación, Rodrigo Labra, junto con un invitado muy importante: Han Rein, Vice Gerente General de Brilliance Auto.
Sus representantes tienen cifradas grandes expectativas en este nuevo modelo, por dos razones:
1.- Ser un nuevo modelo dentro de la marca oriental.
2.- Incorporarse dentro de un nuevo segmento, que es el de los pequeños SUV o crossover.
Lessmann relató la «especial» historia acerca de cómo decidió traerlo a nuestro país. Hace dos o tres años, él estaba recorriendo las instalaciones de la fábrica de Brilliance, hasta que de repente ve que pasa enfrente de él la carrocería del auto, llamándole poderosamente la atención por el tamaño y su diseño atractivo. Nadie sabía mayores datos del modelo, hasta que años después la fábrica le envió la primera foto del modelo, creando expectación y ansias por tenerlo lo antes posible en Chile. El tiempo de desarrollo del modelo valió la pena, por cuanto se trata de un modelo muy bien logrado, un diseño externo e interno atractivos, además de dejar una muy buena sensación de manejo y un valor altamente competitivo dentro de su segmento.
Conociendo algo más acerca de Brilliance, la relación de Brilliance con Fortaleza y la estrategia de la marca para el mercado chileno.
Han Rein, comentó durante su alocución que el nuevo V3, fue terminado el año pasado, mientras que sus ventas comenzaron hace un año en el mercado chino, donde sus desarrolladores estuvieron trabajando en el modelo por un largo tiempo. Fue presentado en el marco del Salón de Shanghai en 2015. Ha sido tal su éxito, que en promedio en ese mercado, venden alrededor de quince mil unidades mensuales, esperando alcanzar prontamente las veinte mil unidades. Por lo mismo, creen que será muy popular en el mercado automotor nacional.
Brilliance Automotive Group, es una empresa estatal con base en el Noreste de China fundada en 2002, en la que laboran más de 35 mil empleados, ocupando actualmente la sexta posición (en cuota de mercado) dentro de todos los fabricantes de autos que hay en China, que sin ser de los más grandes, se consideran muy especial. La razón se debe a que Brilliance es la única empresa que trabaja junto con BMW, fabricando ese tipo de automóviles, producto de un «Join Venture» con un 50 por ciento de participación, además de poseer dos fábricas. No sólo tienen el respeto por trabajar junto con BMW, puesto que de ellos reciben todo el soporte técnico, ayudando a Brilliance a mejorar la calidad de sus productos.
Actualmente trabajan con tres marcas: Brilliance, especializada en sedanes y SUV´s; Jinbei dedicada vehículos comerciales y minibuses, recalcando sobre esta marca y su modelo Haise, que son los únicos autorizados en la RPC para fabricar autos Toyota con partes y piezas de la marca japonesa (en abierta referencia al Hiace).
Con Automotores Fortaleza, guardan una relación que ya supera una década, por lo que nuestro mercado es uno de los más importantes para Brilliance, puesto que se caracteriza por ser muy estable, sumado al buen trabajo realizado por su importador. Si hay algún problema con los productos, o de calidad, Fortaleza contacta y presiona a la marca en pos de solucionar el inconveniente lo más pronto posible.
La estrategia en el mercado chileno
Brilliance actualmente está exportando a mercados del Asia, Oriente Medio, Latinoamérica y algunos países de la Unión Europea. Chile, en donde están presentes desde 2012 con tres modelos: H220, H230 y V5, es muy especial, puesto que demanda traer los mejores productos con la mejor tecnología y servicio de postventa. De ahí que nuestro mercado les ayude a mejorar sus productos. A largo plazo, Brilliance quiere que no sólo ellos y su representante sean rentables, junto con el que consumidor se sienta satisfecho con su auto.
Fortaleza tiene claro, al igual que muchos otros importadores el crecimiento que ha venido experimentando de un tiempo a esta parte del segmento de los SUV`s en Chile, y dentro de este se ha venido dando una suerte de mutación desde aquellos con perfil netamente todoterreno hacia uno más urbano, lo que se viene dando con fuerza desde hace casi una década. Lo anterior lo avala el 26,9% de cuota de mercado que lograron los SUV´s en 2015.
Mercado, perfil y competidores relevantes del V3
En el caso particular de las marcas chinas, los SUV´s pequeños, durante los primeros cuatro meses de este año, acumulan un 18% de cuota de mercado. Pero, ¿cuál es el perfil del cliente al que aspiran llegar con el nuevo Brilliance V3? Se trata de familias jóvenes, profesionales, menores de 35 años, que gustan del diseño y la tecnología, quienes buscan un auto principalmente para un uso urbano.
Entre los principales competidores del V3 se encuentra el Changan CS35, DFM Joyear, Great Wall M4, JAC S3 y MG GS entre sus connacionales, además de modelos de marcas tradicionales como Ford Ecosport, Peugeot 2008 y Skoda Yeti.
Detalles del nuevo V3
Se trata de un modelo en el que priman líneas aerodinámicas, un look imponente, deportivo y moderno, que sin embargo no deja de tener influencia de parte de su socio alemán, lo que se aprecia en su frontal y su máscara de dos riñones. Otro elemento distintivo es la abundante presencia de zonas metalizadas versus las vidriadas, lo que nos habla de su robustez .
Externamente, todas las versiones cuentan con focos halógenos, neblineros delanteros y traseros, espejos eléctricos y del color de la carrocería, spoiler trasero y limpiaparabrisas trasero. La versión Turbo agrega luces de posición con tecnología LED.
Sus dimensiones, en tanto, alcanzan los 4.200 mm de largo, 1.790 mm de ancho y 1.600 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.570 mm. Por su parte, cuenta con un maletero que puede albergar hasta 455 litros de equipaje, monta neumáticos Wanlo Flash de medida 215/60 R17 con llantas de aleación de aluminio para las tres primeras versiones, mientras que la Turbo calza neumáticos de medida 215/55 R18 con llantas de aluminio bitono y calipers rojos.
Dentro del equipamiento de confort, destacan de serie el aire acondicionado, conexión AUX + USB, computador a bordo, apoyabrazos, volante regulable en altura, asientos traseros abatibles, múltiples compartimientos de almacenamiento de objetos, alzavidrios eléctricos traseros y delanteros, luces de lectura delanteras, luz de cortesía con temporizador, cierre centralizado y comando a distancia.
Además, y según el tipo de versión, puede incorporar aplicaciones, incluido el volante, forradas en eco cuero, control crucero, mandos al volante, 4 o 6 parlantes, Sistema Multimedia con pantalla touch de 7 pulgadas con Mirror Link y Bluetooth. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Bajo el capó, todas las versiones comparten un motor gasolinero de 1.5 litros, con 4 cilindros y 16 válvulas DOHC con dos alternativas de potencias: el primero atmosférico con 110HP y 145Nm de par. asociado, según versión, a una caja manual o automática de cinco marchas. El segundo es uno turboalimentado, cuya potencia llega a los 148 con 220Nm de par con una única opción de transmisión manual de cinco marchas. Ambos cumplen la norma Euro 5 y pueden usar bencina de 93 octanos.
Manejamos la versión turbo, principalmente en tramos de autopistas y zonas de pendientes pronunciadas, sorprendiéndonos la excelente tenida de ruta, suavidad de marcha, capacidad de respuesta, recuperaciones y largos desarrollos de los cambios. Aun sin disponer de control de estabilidad, el auto se mostraba muy aplomado en carretera y zonas de curvas, marchando en carretera, en quinta velocidad a menos de 3 mil vueltas, circulando entre 100 a 110 km/h.
Dentro de sus principales sistemas de seguridad, tanto pasivos como activos, destacan para todas las versiones: doble airbag frontal, frenos ABS + EBD, barras de acero en las puertas, carrocería con deformación programada, sensor de retroceso, luces regulables en altura, sistema antirrobo con inmovilizador de motor y el bloqueo de puertas y sistema de anclaje ISOFIX para sillas infantiles.
Versiones y precios
Brilliance V3 1.5 MT G Confortable $7.990.000.-
Brilliance V3 1.5 MT G Elite $8.490.000.-
Brilliance V3 1.5 AT G Elite $8.690.000.-
Brilliance V3 1.5 TMT G Turbo $9.490.000.-
Fortaleza pretende colocar del orden de 80 unidades mansuales del nuevo modelo, de las cuales al menos un 15 por ciento corresponderán a la versión Turbo. Los colores disponibles son: Blanco, Cobre,Gris plata y Rojo. Su garantía es de 5 años ó 100.000 kms., lo primero que ocurra.
Fotos: Raúl Farías; Versión fotografiada: Brilliance V3 1.5 Turbo G 5MT en gris plata.