Ya son más de 650.000 los convertibles fabricados por Peugeot a lo largo de su historia. La firma de león se ha especializado en el desarrollo de descapotables de techos duros de gama media, y su última expresión es este Peugeot 308 CC con el que buscan dar el salto de calidad y robar clientes en los segmentos premium en el mercado chileno.
Ya en los años 30, Peugeot fabricaba descapotables, denominados «Eclipse». La tradición, entonces, tiene décadas, aunque ha sido en los últimos años con la llegada de los 206cc y 307 CC que la marca del león tuvo un fuerte repunte en este sector al ofrecer algo más que una frágil y ruidosa lona. Claro, hoy ofrece más que eso, un techo rígido retráctil que permite aunar lo mejor de ambos «mundos», coupé y cabriolet, y con el glamour de un descapotable y además con la posibilidad de convertirlo en un deportivo de techo rígido accionando un simple botón.
Y tras el lanzamiento hace unos años del Peugeot 307 CC, faltaba una renovación en el segmento descapotable, un nicho de mercado lúdico y que ha ido tomando fuerza en nuestro mercado. Si escarbamos el mercado nos daremos cuenta que no es fácil encontrar en un descapotable con techo rígido en nuestro mercado.
Ya son más de 650.000 los cabrios fabricados por Peugeot a lo largo de su historia. La firma de león se ha especializado en el desarrollo de descapotables de gama media, y su última expresión es este Peugeot 308 CC (Coupé Cabrio), que testeamos en su versión mecánica 1.6 litros turbo de 150 HP con inyección directa y desarrollada por PSA y BMW.
En nuestro mercado hay pocos convertibles de techo duro… muy pocos. Y claro, debería haber más. En general, son autos que entregan muchas satisfacciones a sus conductores, pero también son algo egoístas, ya que su confort está más bien orientado a conductor y pasajero en desmedro de los pasajeros de atrá. Ahora el que se compra este tipo de autos lo sabe, y de sobra.
Sus precios fluctuarán entre $17.490.000 (que testeamos) hasta $18.990.000, dependiendo de la versión. Es fabricado en la planta de Sochaux, y el techo fue elaborado por Magna (firma austriaco-alemana).
La versión base “Premier», que es una versión mecánica con caja de 6 velocidades, incluye climatizador, ABS, ESP, 6 airbags, llantas aro 17, y radio CD/MP3. La versión automática incluye además cuero, asientos calefaccionados y apoyabrazos trasero. Dentro de los próximos meses llegara una versión MT, que incluirá alarma y sensor de retroceso.
En el item seguridad obtuvo 5 estrellas en la EuroNCAP, ya que además integra un airbag lateral de tórax y caderas, y en exclusividad mundial, un airbag lateral de cabeza que garantiza una protección eficaz de todas las partes vitales del cuerpo cualquiera sea la posición del asiento al momento del impacto.
SIMILAR A SU HERMANO 307 CC
El nuevo 308 CC utiliza la plataforma del 307 CC, aunque por medidas es más similar al conocido 308. El diseño también lo hereda de ambos; toma el frontal del hatchback, aunque con una mayor inclinación del pilar A para dotarlo de una mejor aerodinámica, y la zaga es la vista en el coupé-cabrio, con mejoras estéticas, como un pequeño alerón sobre el maletero y unos difusores bajos más importantes. Luce el ADN de Peugeot, pero con mejoras que lo hacen ver más deportivo, elegante e impactante.
Adentro sus líneas deportivas y sus terminaciones aparentar estar abordo de un vehículo premium. Destacan los preciosos asientos tipo «baquet» con apoyacabezas integrados y con sistema Airwave para calentar la nuca, algo solo visto en convertibles de segmentos superiores.
También muy atractiva es su instrumentación con fondo blanco y agujas retroiluminadas en rojo, que también contribuye a crear un aire deportivo al interior e invita a aprovechar las notables, aunque no espectaculares, prestaciones dinámicas.
¿Y la habitabilidad?, bastante buena. Detrás, los respaldos de los asientos son quizás demasiado verticales, aunque hay suficiente espacio longitudinal y aceptable anchura.
Si lo quiere usar descapotable, lo recomendamos hacer durante primavera y otoño y algunas horas del día en verano, con radiaciones solares y temperatura ambiente más soportables.
DINÁMICAMENTE ACEPTABLE
Peugeot logró un habitáculo muy aislado, eso sin duda. Además es un auto muy estable, rígido y seguro de conducir. Otro punto fuerte es su confort de marcha, y no sólo porque es un auto espacioso, que no genera sensación de encierro, pese a tener el techo tan cerca de la cabeza.
El auto es muy confortable, con un gran espacio interior y con un tacto de manejo muy cómodo. Con el techo abierto y sobre los 100 km/h, el ruido es bastante bajo, ya que además el parabrisas es bastante alto lo que ayuda a mantener un escaso ruido y poder entablar una conversación sin necesidad de hablar alto. Tampoco es molesto el viento que penetra al habitáculo.
Monta un motor 1.6L gracias a la colaboración de PSA-BMW, planta motriz que monta el mini cooper S. El mecánico tiene 150 HP y caja de 6 velocidades. El comportamiento es equilibrado, las respuestas de la caja son bastante rápidas, pero es un poco flojo luego de las 4.000 RPM, ya que el torque máximo se encuentra entre los 2.000 y 4.000 RPM. Al llevarlo en un manejo más estilo deportivo tiene una aerodinámica que lo ayuda mucho, incluso con el techo en su maleta. El 308 cc va de 0-100 km/h en 9,5 segundos (versión mecánica), que lo hace un auto relativamente con buena aceleración.
La caja es bastante amigable con relaciones cortas ya que gracias a sus 6 velocidades prioriza el consumo, donde en carretera se agradece mucho. Tiene el glamour de todo descapotable, pero igualmente puede presumir del riguroso comportamiento de un coupé de raza. La ventaja adicional es que esto último también puede conseguirlo con la capota abierta. La dirección es precisa y directa lo que permite aprovechar las bondades de su chasis, con unos márgenes de seguridad activa realmente altos.
En definitiva, el 308 CC es un cabrio que hace honor a la tradición de Peugeot en este tipo de vehículos. Un cabriolet con un nivel de diseño, acabados y equipamiento propio de un descapotable de segmento superior.
Un modelo muy atractivo por su estilizado diseño, la seguridad que transmite y la posibilidad de poder manejar dos autos en uno, convertible y coupé. Para los que tienen «doble personalidad», en el buen sentido, por supuesto.
LO BUENO:
Motor turbo y entrega de potencia
Calidad de terminaciones
Diseño exterior atractivo
Detalles tecnológicos y seguridad activa y pasiva
LO MALO:
Asientos traseros demasiado rectos
Consola central lejos del conductor
Fuente: Por Mauricio Carvallo G, Destacados News