Kaufmann, importador y representante oficial de Mercedes Benz desde hace más de seis décadas, presentó la semana pasada en el restorán Osadía, ubicado en el sector oriente de Santiago, la décima entrega de su sedan mediano de lujo Clase E. Dado que el lugar de la presentación no era del todo amplio para llevarles buenas fotos del automóvil, nos trasladamos hasta la sucursal La Dehesa de Mercedes, donde capturamos las imágenes de un E220d que ilustra esta nota.
Inicialmente se comercializará únicamente en tipología sedán. Se podrá ordenar a pedido la variante Estate o Station Wagon. Durante 2017, se espera que a nivel mundial se presenten las versiones Coupé y Cabriolet.
Este modelo compite con linajudos representantes marcas premium, principalmente europeas como son: Audi A6, BMW Serie 5, Jaguar XF, y a mediano plazo, el nuevo Volvo S90.
Con el lanzamiento de esta nueva generación, la marca de la estrella da un gran paso hacia el futuro, puesto que se trata de un automóvil que nos presenta una propuesta estética de diseño nítido y sugerente, sumado a un interior exclusivo y de alta calidad.
Sin embargo, esta nueva Clase E trae consigo numerosas innovaciones de orden técnico, las que aportan un nivel inédito de comodidad y seguridad en el manejo. No menor es la incorporación a su Line Up de un nuevo motor diesel que, unido al principio de construcción ligera y a propiedades aerodinámicas óptimas, establece un nuevo referente en el segmento de los sedanes medianos de lujo.
Líneas que reflejan superioridad
El Clase E 2017 presenta un diseño con las proporciones típìcas de un Mercedes. Comenzando por un capó extendido del que nace una silueta de líneas tersas, que se extiende sobre el techo que lo asemeja a un coupé, hasta llegar a una zaga rotunda con hombros anchos.
Los voladizos cortos, la batalla larga, ruedas de gran tamaño y laterales convexos a lo largo de todo el auto, surcados por líneas características de nuevo diseño, conforman una carrocería enérgica, representando claramente la filosofía de diseño de la marca germana, denominada «claridad sensual».
Comparado con su predecesor, su largo aumentó en 43mm, totalizando los 4.923mm de largo, su ancho se redujo en 2mm, llegando a los 1.852mm. Su altura también se redujo en 3mm, llegando a los 1.468mm, mientras que su distancia entre ejes se incrementó en significativos 65mm, con 2.939mm. La base para un comportamiento de marcha ágil es un aumento del ancho de vía en comparación con el modelo anterior (delante 20 milímetros adicionales, detrás 7 milímetros).El volumen de su maletero se redujo ligeramente en 10 litros, totalizando 540 litros.
Se desliza por el pavimento gracias a sus cuatro neumáticos Goodyear Eagle F1 de medida 245/40 R19 delante y 275/35 R19 detrás con llantas de aleación AMG de cinco radios dobles, color gris titanio pulidas a alto brillo, las que forman parte del acabado AMG Line exterior.
Habitáculo que expresa lo que es el lujo moderno
Interiormente nos encontramos que en su habitáculo predomina la estética interior dos displays anchos con pantalla brillante y de alta definición, de 12,3″ respectivamente. Equipados con tecnología de última generación, estos elementos constituyen una oferta única en este segmento.
A la vista, ambos displays se funden bajo una misma superficie de cristal conformando un puesto de conducción widescreen que, como elemento central, parece flotar en el espacio acentuando la estructuración horizontal del diseño interior. De serie, el Clase E cuenta con un cuadro de instrumentos analógico.
El conductor puede elegir el aspecto del cuadro de instrumentos de 12,3″, entre tres estilos diferentes: Classic, Sport y Progressive. Dado que el puesto de conducción es completamente digital, el conductor puede configurar a discreción las informaciones y vistas relevantes y crear de ese modo un entorno a su medida.
Por primera vez se incorporan en el volante de un vehículo elementos sensibles al tacto, los innovadores botones de control táctil. Al igual que la superficie de un smartphone, estos mandos reaccionan a los gestos de barrido en sentido horizontal y vertical. De este modo, el conductor puede controlar todas las funciones del sistema de información y entretenimiento con movimientos de los dedos y sin necesidad de separar las manos del volante.
El estilo del interior está caracterizado por el uso de materiales de alta calidad. El uso de materiales auténticos se aprecia también en la tapicería de cuero que recubre opcionalmente las puertas y la línea de cintura. Un rasgo típico de Mercedes es la calidad visible y palpable en los detalles minuciosamente elaborados y en el acabado artesanal.
Luz ambiental de serie con 64 tonalidades
Para el alumbrado interior se emplea exclusivamente la tecnología LED, de larga duración y bajo consumo energético. Esto se aplica también a la iluminación de ambiente ampliada, incorporada como equipo estándar las tres versiones que en principio se venderán en Chile. Los 64 colores disponibles ofrecen numerosas posibilidades para el ajuste individual.
Este equipo añade un toque de luz, por ejemplo, a las molduras, el display central, la bandeja portaobjetos delantera en la consola central, los tiradores interiores, las bolsas en las puertas, el espacio del apoyapie delantero y trasero, la consola del techo y los altavoces de agudos (si está equipado con el sistema de sonido surround Burmester® High-End 3D).
Motores eficientes e inteligentes
En lo que respecta a la gama de propulsores, la oferta será de tres motorizaciones: dos bencineras y un diésel de desarrollo completamente nuevo.
Gasolina: El primero, que equipa al E200 Avantgarde, es un motor cuatricilíndrico (M274), turboalimentado con intercooler, de 2 litros, que entrega 184CV de potencia a 5.500 vueltas y un torque de 300Nm disponibles entre las 1.200 y 4.000 vueltas.
El segundo, que porta el E300 AMG Line, también es un cuatro cilindros (el mismo M274), que eleva su potencia hasta los 245CV, mientras que su par es de 370Nm, él que se obtiene entre las 1.300 y 4.000 revoluciones.
Diésel: Inicialmente se ofrece un único propulsor de este tipo (OM254) de 2 litros, que equipa al 220d. A pesar de su menor cilindrada en comparación con el modelo anterior, esta nueva planta desarrolla 194 CV a 3.800 vueltas y un par motor de 400Nm entre las 1.600 y 1.800 vueltas. Dispone de sobrealimentación sencilla y turbocompresor con turbina de geometría variable, que se distingue por su elevada suavidad de marcha.
Todos los motores de la nueva Clase E están equipados con la función de parada y arranque ECO. Los motores de gasolina cumplen la normativa de gases de escape Euro 6, mientras que el diésel está preparado para satisfacer las futuras exigencias en materias medio ambientales.
Las tres motorizaciones van acopladas al nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC. Esta transmisión se distingue por sus cambios de relación rápidos y permite operar a un régimen de revoluciones más bajo, lo cual redunda positivamente en la eficiencia y el confort acústico.
Avanzados sistemas de asistencia al manejo y de seguridad
De serie, las tres versiones, vienen con:
1.- Servofreno de emergencia activo: advierte al conductor de una colisión inminente, presta apoyo óptimo en la frenada de emergencia y, si es necesario, frena de forma autónoma. Este equipo puede reconocer vehículos que circulan a menor velocidad, detenidos o en maniobra de frenado, así como peatones que atraviesan la calle y se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo.
2.- Attention Assist con sensibilidad ajustable, que puede advertir ante síntomas de cansancio y falta de atención, así como el asistente para viento lateral, que ayuda al conductor reduciendo la deriva del vehículo producida por rachas fuertes de viento lateral.
3.- Parktronic de piloto automático para estacionar, que facilita tanto la búsqueda de un estacionamiento como la maniobra propiamente tal. Además, la cámara de 360° muestra en el sistema multimedia una imagen de calidad fotográfica y asiste al conductor al aparcar y al maniobrar, la que se conecta automáticamente al acoplar la marcha atrás. Además, el conductor puede activarla y desactivarla personalmente, cuando estime necesario.
Opcionalmente, el nuevo Clase E se puede solicitar con la tecnología Drive Pilot, sistema de asistencia a la conducción que representa la innovación más reciente para evitar situaciones de peligro. Esta tecnología es la unión de un conjunto de sistemas presentes en el automóvil que permiten incluso la conducción autónoma del auto por hasta un minuto.
Por una parte, eso es posible dado que la Nueva Clase E regula la distancia respecto al vehículo que precede entre 0 y 210 km/h y puede seguir en la pista, incluso sin líneas delimitadoras, aplicando una visión virtual en 360° con todos los elementos que rodean al automóvil, reduciendo al mínimo la posibilidad de colisión.
Este sistema incorpora además el Active Emergency Stop Assist, a través del cual, si el piloto no se percata de que debe frenar, es la misma Clase-E la que le advertirá que debe hacerlo, mediante alertas ópticas, acústicas o a través de la reducción de velocidad, aumentando la fuerza del frenado hasta que se detenga el automóvil. Se activarán también las luces de emergencia cuando la velocidad baje de los 60 k/m.
Asimismo, el sistema Evasive Steering Assist ayuda a evadir peatones que se crucen en el camino, mientras que el frenado de emergencia inmediata se activa cuando el vehículo percibe obstáculos que no pueden ser evadidos.
La suma de las tecnologías anteriores, otorga a la nueva Clase-E la capacidad de detenerse de forma autónoma si cree que algo le pasa al conductor. Si el automóvil no recibe interacción del piloto por cerca de un minuto, el sistema comienza a emitir señales ópticas y acústicas para que éste dé alguna señal de que está consciente. Si el piloto sigue sin reaccionar, el automóvil empieza a frenar paulatinamente hasta detenerse en el carril por el que circula, encendiendo las luces intermitentes para advertir a los conductores que puedan venir por detrás.
Otra de las innovaciones que presenta la nueva Clase-E de Mercedes-Benz es el PRE-SAFE Impulso Lateral, sistema opcional que ante un impacto en uno de los costados del auto, empuja ligeramente al ocupante hacia el centro del vehículo para alejarlo de la puerta afectada y reducir los riesgos de lesiones.
Este modelo incorpora además el sistema PRE-SAFE Sound, el cual protege el oído de los ocupantes del vehículo ante el ruido causado por un impacto, emitiendo una señal acústica que prepara el órgano para reducir los efectos de estrés que pueda producir el sonido de una colisión, al momento de detectar una condición de peligro.
Los faros MULTIBEAM LED de alta definición —con 84 diodos luminosos que se controlan de forma individual en cada óptico, iluminan el camino automáticamente con gran claridad y con una distribución exacta de luz que evita el deslumbramiento de otros conductores.
Líneas de equipamiento: Avantgarde y AMG Line
El nuevo Mercedes Clase E se ofrecerá con dos líneas de equipamiento: La primera corresponde a la Avantgarde (presente en E200 y E220d), que se caracteriza por:
- Paragolpes frontal dinámico con moldura cromada y tomas de aire con rejillade rombos, en ambos casos en negro con superficie estructurada.
- Revestimiento del radiador con reborde cromado, estrella Mercedes integrada
y dos lamas de color plata iridio mate con insertos cromados. - Faldones laterales pintados del color de la carrocería con insertos cromados.
- Marco de las ventanas y listón en la línea de cintura de aluminio pulido.
- Parachoques trasero con inserto en efecto difusor negro y moldura cromada.
- Equipo de escape con dos embellecedores de la salida de escape integrados
en el paragolpes. Más detalles en fichas técnicas adjuntas.
El E300 se ofrece en combinación con la línea AMG Line, cuyos aspectos destacados son:
- Faldón delantero AMG con moldura cromada.
- Tomas de aire con dos lamas a cada lado.
- Embellecedores laterales AMG y faldón trasero AMG.
- Llantas de aleación AMG de 5 radios dobles.
- Discos de freno perforados delante y pinzas de freno delanteras con distintivo
«Mercedes-Benz». - Tren de rodaje AGILITY CONTROL con sistema de amortiguación selectivo
y altura rebajada en 15 mm. Más detalles en ficha técnica.
Versiones y precios
Mercedes Benz Clase E200 Avantgarde $32.990.000
Mercedes Benz Clase E220d Avantgarde $34.990.000
Mercedes Benz Clase E300 AMG Line $39.990.000
Fotos: Raúl Farías ; Mercedes Benz Clase E 220d Avantagarde en Blanco Polar.