Conecta con nosotros

Destacados

El cambio que le dio Peter Schereyer a KIA Motors en 10 años

Publicado

en

Sin duda que hay personas que han marcado a ciertos fabricantes a lo largo de la historia automotriz. Casos hay muchos. Uno de ellos es del máximo jefe de diseño de la coreana KIA, Peter Schreyer que por estos días está cumpliendo nada menos que una década en este cargo. Producto de su trabajo, y a un renacimiento de la gama completa de productos, este fabricante pasó de vender 1.1 millones de unidades en 2005 a 3.05 el año recién pasado.

Fue en 2006 que Schereyer pasó a formar parte de las huestes de la compañía, en calidad de director de diseño, imprimiendo diseños totalmente distintos a los imperantes por esos años en la marca, llevando a cabo una verdadero cambio en la imagen de esta empresa.

KIA Peter Schreyer

El mismo Schreyer explica que cuando entró a KIA, uno de sus primeros desafíos fue establecer una identidad y sentido de coherencia, lo que implicó que minuciosas decisiones sobre cómo ideas complejas funcionan de manera conjunta, con el fin de crear algo que genere una respuesta emocional.

Lo anterior llevó al diseñador a darle todo un ADN o sello representativo a los distintos modelos, que se reconocen inmediatamente, como lo es el característico elemento de la máscara de nariz de tigre.

DSCN5278

La esencia coreana que inspira las nuevas creaciones

Anuncio

Al mismo tiempo que Schreyer iba, poco a poco, transformando el portafolio de modelos, la cultura coreana que proliferaba en distintos puntos del mundo, sirvió de fuente de inspiración para él y su equipo de diseño. Él mismo afirma, que no sólo es importante «fijarse en los diseños de otros autos, si no que también tener interés por disciplinas como la arquitectura, arte, música, diseño industrial, entre otras. Ellas nos influencian e inspiran.

Sobre el particular «lenguaje de diseño» de KIA, Schreyer explica que hallaron la inspiración en el arte y en la simpleza, el lujo del espacio y de las superficies vacias. Se trata de algo simple, pero que está hecho con mucha inteligencia y concentración.

DSCN6882

Cada una de sus creaciones se caracteriza por tener la «simplicidad de la línea recta», formando una verdadera red de diseñadores globales, que abarcan los distintos centros de diseño de KIA en Alemania, EE.UU. y Corea.

Su primera creación: KIA Optima

Su primera obra fue el Optima 2010, modelo que fue íntegramente diseñado bajo su dirección, considerándose como el modelo catalizador de la transformación que hemos visto en los distintos modelos de KIA. El Optima, además de ofrecer más equipamiento y tecnología, modificó la percepción que tenían las personas de la marca. El actualizado Optima, presentado recientemente en Chile, mantiene este sello.

Anuncio

DSCN9652

El diseñador también ha influido en una serie de diseños conceptuales: Ray de 2010, Track´ster de 2012 y GT4 Stinger de 2014, como claras muestras de la visión de futuro de KIA, junto con establecer una mayor perspectiva global del diseño en su conjunto.

Algunas consideraciones destacadas acerca de su obra

Dentro de sus obras preferidas, por lejos, el monovolumen compacto Soul, lidera las preferencias del profesional, por cuanto el modelo cambió la marca mediante un aspecto llamativo, una imagen fresca y alternativa. Otros de sus favoritos fue el conceptual GT presentado en el Salón de Frankfurt en 2011, la que explica con una analogía relativa al cariño que uno tiene con los hijos: «Cuando uno tiene más de un hijo, los quieres a todos. En mi caso, quiero a todos los autos que he credo, pero hay uno que sobresale un poco, que es el GT, proyecto que pasó a ser la oportunidad para mí y mi equipo de crear un verdadero auto para viajar con estilo.»

KIA Peter Schreyer1

KIA y el futuro del diseño automotor

En los últimos años, el diseño ha jugado un papel crucial en la transformación de la percepción de la marca y de sus productos. La compañía continuará con este planteamiento guiado por el diseño durante mucho tiempo. Los nuevos lanzamientos en nuevos segmentos en los próximos años, junto con el renacimiento de las nuevas generaciones de modelos ya en uso, prueban que el diseño de KIA es parte fundamental del éxito de la compañía en el futuro.

Anuncio

Schreyer concluye: “Lo que realmente me emociona es lo rápidamente que está evolucionando la compañía. La marca como la conocías hace diez o incluso cinco años ya no existe. Lo puedes ver en los más pequeños detalles. Lo puedes sentir en la sofisticación de las texturas y los materiales. Y lo puedes experimentar en las formas que están conectadas e interrelacionadas. A medida que avanzamos, es importante que cada cambio sea una mejora y no sólo sea para parecer diferente.”

Sigue viendo
Anuncio
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas

  • Honda CB300F Twister: agilidad y estilo en un solo paquete
    En un contexto urbano cada vez más congestionado, la motocicleta se ha convertido en una alternativa clave para optimizar tiempos, reducir costos de combustible y minimizar gastos de mantenimiento. Bajo esta premisa, Honda Motos ha presentado su más reciente incorporación al segmento de 300 cc: la nueva CB300F Twister, una motocicleta que promete combinar versatilidad, […]
  • Tattersall Automotriz inauguró nueva sucursal en Movicenter
    Grupo Tattersall, sigue creciendo en Chile, y una muestra de ello es su nuevo punto de venta número 31 a nivel nacional, el cual estará ubicado en Movicenter. El moderno showroom, ubicado en Avenida Américo Vespucio 1155, Huechuraba, local F1 y F2, dispone de 762 metros cuadrados para que los usuarios puedan ir a conocer […]
  • Suzuki presentó su nueva moto GSX-8S
    Un nuevo diseño de la Suzuki GSX-8S ya está en Chile para recorrer las calles de las ciudades y las rutas urbanas que fue lanzada en el salón Espíritu Venturelli de INACAP de Renca. El flamante modelo partió desde cero para brillar como una nueva naked street fighter con el fin de provocar una sensación de placer […]
  • Volkswagen presentó las actualizaciones de Nivus y Jetta GLi
    Revisa nuestro video donde nuestros amigos de VW presentan los nuevos Nivus y Jetta GLI. El primero, que abrió la categoría en 2020 de los modelos SUV coupé para la marca alemana y se renueva por primera vez con mejoras en su diseño y nuevas tecnologías de iluminación, seguridad e infoentretenimiento. Por su parte, Jetta […]
  • Toyota será el auto oficial del Copec Rally Mobil
    Toyota se une a la competencia automovilística más importante de Chile, el Copec RallyMobil, como nuevo vehículo oficial del campeonato. Con esta alianza, la marca japonesa reafirma su compromiso con el motorsport y la innovación en alto rendimiento, aportando su experiencia y tecnología en cada etapa del torneo. La temporada 2025 del Copec RallyMobil arrancará […]
  • Novedades JAC III: Ignite 30X un nuevo eléctrico que enriquece la oferta de la firma china
    El Ignite 30X, viene a ampliar la gama eléctrica de la firma china, cuyo exponente es el e-JS1. El nuevo hatchback (que la marca cataloga como SUV) viene a llenar las ansias de quienes encontraban al citycar muy pequeño, se alza como un competidor del BYD Dolphin y el ORA 03, mide poco más de […]

Copyright © 2025. Todos los derechos reservados autosusados.cl | Diseño y desarrollo por: agenciadestacados.cl