Por gentileza de Inchcape Latam, importador y representante de Subaru en Chile, estuvimos por dos días en la localidad de Corralco, ubicada dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello, distante 120 kms. de Temuco, donde pudimos conocer y comprobar en persona todos los detalles de la segunda generación del exitoso crossover compacto All New XV 2017, que está presente en seis versiones y dos motorizaciones de 1.6 litros y 2 litros, está última con sistema de inyección directa DiT, además de incorporar, en las versiones más equipadas, el avanzado sistema de seguridad EyeSight, siendo el primer modelo de la marca japonesa en estrenarlo en nuestro mercado.
La presentación de producto estuvo a cargo de Alex Jones, Gerente de Producto de Inchcape Latam, quien realizó un completo análisis acerca de esta nueva entrega a los medios presentes en el evento. Los ejecutivos fueron enfáticos al señalar que se trata del modelo más equipado, en términos de elementos de seguridad, disponible en Chile, los que luego se irán traspasando a otros modelos del portafolio de productos.
En estricto rigor se trata de un hatchback crossover, enfocado para un uso principalmente urbano, pero muy capaz a la hora de transitar fuera del asfalto, que comparte la llamada “Plataforma Global de Subaru” (es el segundo modelo en estrenarla, el tercero sería Forester), que aumenta la rigidez de la carrocería y chasis (aumentó de 70% a 100% ) perfeccionando sustancialmente el sistema de suspensión. Acuñando un bajo centro de gravedad, brinda una excelente respuesta en la conducción que permite controlar el automóvil de manera precisa.
Asimismo, el marco de la carrocería fue optimizado junto con puntos de unión más resistentes entre las piezas, permitiendo que la nueva estructura mejore la rigidez de la torsión un 70% en comparación con la generación saliente. Esto distribuye la distorsión a través de la estructura del automóvil, reduciendo vibraciones en el volante, piso y asientos.
La nueva plataforma, también incrementó el punto de anclaje de la suspensión, mejorando la capacidad de absorción de la suspensión sin sufrir deformaciones en el chasis, entregando un suave y confortable andar. Con la incorporación de la barra estabilizadora trasera, la nueva plataforma redujo el derrape del vehículo un 50% respecto del XV actual.
Entrando al tema de sus líneas, podemos señalarles que esta nueva entrega del Subaru XV luce más moderno y juvenil, producto de la adopción de la nueva filosofía de diseño «Dynamic & Solid», pero sin perder su ADN característico: es un XV. Es así como vemos que su frontal presenta una máscara que lo pone en línea con la ya visto en Legacy/Outback y WRX/STI, pero si lo comparamos con el Impreza actual ,vemos que no hay que agudizar en gran medida nuestro sentido de observación para advertir las diferencias, partiendo por la presencia de la grilla en resina negra mate, incluyendo sus contornos. La clásica ala de avión extendida a lo ancho no se ubica casi en el límite superior, si no que deja cierto espacio. Otro detalle es la presencia de pequeñas extensiones de resina que se adentran en dicha pieza (la grilla).
Siguiendo con nuestro análisis de la proa, encontramos la presencia de dos ópticos principales con mirada de ojos de halcón, los que desde el acabado Dynamic presentan luces LED (adaptativas sensibles a la dirección) con lavafaros . La zona media e inferior del parachoques delantero va totalmente revestida en negro mate, incluyendo el espacio donde van alojados los neblineros. Sus diseñadores prescindieron de toda ornamentación cromada en esta área como la que tiene Impreza, lo que habla del carácter outdoor de XV.
De costado, en el pilar A se redujo el espacio entre esa pieza y el parabrisas delantero, a objeto de otorgar una mejor visión a los ocupantes delanteros y tener un mejor coeficiente de resistencia aerodinámico. Se desliza sobre neumáticos Bridgestone Dueller de medida 225/60 R17 para los 1.6i y 2.0i CVT, mientras que las versiones restantes emplean cauchos de medida 225/55 R18 con dos tipos de diseños de llantas de aleación, las que mantienen su acabado bicolor (negro/gris satinado). Los roof rail lucen un pilar adicional central (a excepción del 1.6i que no cuenta con esa pieza). Las barras transversales son privativas de las versiones Limited.
Su zaga es encabezada por una antena tipo «aleta de tiburón», que reemplaza a la anterior receptora desprendible de manera manual. El spoiler superior luce más delgado y moderno, totalmente en negro brillante, con guarniciones laterales y la presencia de la clásica tercera luz de freno central (LED lógicamente).
La zona vidriada posterior luce reducida ligeramente. Las luces traseras LED presentan un nuevo diseño más atractivo y continuo. Uno de los puntos «débiles» de XV ha sido la capacidad de su portaequipajes que pasó de 34o a 345 litros, además de mejorar el ancho de apertura del portalón, mejorando bastante la accesibilidad.
En cuanto a sus cotas, su largo aumentó en 15mm, llegando a los 4.465 mm, su ancho alcanza los 1.800 mm (+20 mm), mientras que su altura se mantuvo en los 1.615 mm (1.595 mm los 1.6i sin roof rail). Su distancia entre ejes se incrementó en 30 mm, totalizando los 2.665 mm. Su despeje del suelo se mantuvo intacto en los 220 mm. El uso de un diseño más deportivo y ergonómico, sumado al aumento de la batalla, hace que los ocupantes dispongan de más espacio.
La gama de colores mantiene los conocidos: blanco cristal perlado, plata hielo, gris oscuro, negro, azul quarzo perlado (que ilustra las fotografías), azul oscuro perlado, rojo puro (nuevo) y los nuevos cool gray khaki y naranjo soleado.
Al abordarlo, lo primero que advertimos es que es prácticamente igual al del Impreza, con la presencia de toques deportivos y una gran preocupación por la calidad de las terminaciones y materialidad, por lo que no dudamos en situar su habitáculo por sobre el promedio de lo observado dentro de su segmento. Nos gustó la presencia de pespuntes de color naranjo en los asientos, reposabrazos central y aopyabrazos de las puertas, volante y zonas de la consola, que nuestro tacto agradece.
El muevo Subaru XV está completamente capacitado para transportar con total comodidad a cuatro ocupantes, un quinto lo puede hacer, pero no con tal grado de confort. Eso si, éstos últimos disponen de 26 mm más disponibles para las sus extremidades inferiores (piernas) y 9 mm para sus cabezas. Pudimos probar tanto las plazas delanteras como y traseras, las que con el revestimiento, presentan el grado de dureza óptimo que se agradece al manejar por muchos kilómetros.
En relación al cuadro de instrumentos, éste es idéntico al del Impreza, con la salvedad que ahora dispone de una nueva pantalla multifuncional (computador de abordo) LCD color de 4.2″, la que informa, entre otros:
- Velocímetro digital.
- Tiempo y distancia recorrida.
- Autonomía.
- Consumo promedio.
- Indicador de nivel de combustible en el estanque.
- Posición del selector de la transmisión.
- Funcionamiento del EyeSight.
- Control crucero normal /adaptativo.
- Presencia de hielo en la ruta.
- Cuentakilómetros.
- Odómetro parcial y total.
Este completo monitor gráfico de seguridad, es complementado por una pantalla central que se ubica en la parte alta de la consola, también LCD color de 6.3″, que muestra datos como:
- Hora y fecha.
- Temperatura exterior.
- Funcionamiento del climatizador.
- Operación de luces.
- Encendido automático de luces.
- Funcionamiento del EyeSight.
- Brújula.
- Velocidad promedio.
- Temperatura del refrigerante del motor.
- Temperatura del aceite.
Inmediatamente bajo ella encontramos la pantalla del sistema de infoentretenimiento (Subaru Infotainment) que alberga un sistema de sonido con pantalla táctil de 6.5″ (para las versiones 1.6i) y de 8″ para todas las 2.0i, compatible con Android y Apple Car Play en todas las versiones. Las versiones 2.0i Dynamic y Limited agregan navegador satelital. A excepción del 1.6i que viene con 4 altavoces, todos disponen de 6 parlantes con controles de audio al volante y Bluetooth. El sistema es muy intuitivo, con íconos fáciles de reconocer y opera con una rapidez que se agradece. Otra novedad es la presencia de freno de estacionamiento electrónico con Hill Holder y cámara de retroceso en todas las versiones.
Bajo el capó, dependiendo de la versión, hay dos alternativas de motorizaciones bencineras: una de 1.6 litros con sistema de inyección secuencial multipunto que entrega 114 CV (misma del modelo saliente), mientras que los 2 litros, disponen de un nuevo motor FB con sistema de inyección directa, que entrega 156CV de potencia (6CV más que el modelo anterior). Cerca de un 80% de las partes de este motor fueron completamente renovadas, siendo más liviano, además de entregar más potencia con un menor consumo de combustible. Su relación de compresión paso de 10,5:1 a 12,5:1.
Subaru, dice adiós en el XV a las cajas de cambio manuales. La nueva generación sólo se ofrecerá con cajas automáticas CVT con un modo manual que emula siete relaciones. Pudimos probarla en zonas interurbanas mostrando una performance entretenida en lo que dice relación a la rebaja de marchas (que le da una sensación más deportiva) a la acostumbrada suavidad de marcha que acostumbra tener Subaru. El consumo homologado por el 3CV entrega para el 1.6i es de 12,2 km/l en ciudad; 17,5 km/l en carretera y un mixto de 15.2 km/l. Sus emisiones llegan a los 149 gramos de CO2 por kilómetro. Los 2.0i arrojaron: 11,1 km/l en ciudad; 17 km/l en carretera y 14.1 km/l promedio. Sus emisiones son de 159 gramos de CO2 por kilómetro.
Lógicamente emplea el conocido sistema SAWD que distribuye la potencia entre las cuatro ruedas, logrando una mejor tracción en zonas mojadas y resbaladizas. Este sistema se caracteriza por tener un bajo centro de gravedad que entrega un manejo más estable y seguro.
El uso de la nueva plataforma incrementó el punto de anclaje de la suspensión, mejorando la capacidad de absorción de las irregularidades del camino por parte de la suspensión, sin que el chasis experimente deformaciones.
Pequeño compendio acerca del sistema EyeSight y elementos de seguridad activa y pasiva
En materia de seguridad preventiva, las versiones Dynamic y Limited, por una diferencia de sólo $600 mil pesos, pueden contar con el sistema EyeSight, avanzado sistema de asistencia al conductor que reduce la carga conductiva mediante características como:
- Frenado previo a la colisión: Cuando se detecta una colisión delantera inminente con un vehículo u otro obstáculo, el Sistema de Frenado Antes de la Colisión puede avisar al conductor con un timbre y una
luz en su tablero. Si el conductor sigue sin tomar una acciónevasiva para evitar la colisión, el sistema puede aplicarautomáticamente los frenos para reducir cualquier impactoo, si es posible, evitar la colisión. Si el conductor toma unaacción evasiva para evitar una colisión, el Asistente deFrenado Antes de la Colisión puede actuar para ayudar alconductor a prevenir la colisión. - Control Crucero Adaptativo: Cuando se detecta un vehículo adelante, el sistema ajusta la velocidad
para mantener una distancia determinada del vehículoadelante por el control de la distancia y la diferencia
de la velocidad. Se ajusta el motor, la transmisión y losfrenos para mantener su velocidad en línea con el flujo
de tráfico en una amplia gama de aproximadamente0 km/h a 180 km/h. Diseñado para su uso en autopistas,
carreteras, y caminos similares, el sistema realmente detecta un vehículo adelante y sus luces de freno y puede ayudar a mantener el ritmo en el tráfico de la carretera y para usted comodidad en los viajes largos. - Advertencia de Salida Involuntaria del Carril: ayuda a mantenerse alerta con un timbre y un indicador
parpadeante antes de salir de su carril. .No obstante, el aviso sólo se activa a velocidades de aproximadamente
60 km/h o más. - Aviso del arranque del auto que lo antecede: Cuando el vehículo está detenido y el sistema EyeSight
detecta que el tráfico empieza a moverse, el sistema advierte al conductor con un timbre y un indicador parpadeante.
Todos los XV Limited tienen:
- Sistema Inteligente de Luces Altas: Gracias a una cámara monocular integrada en el espejo retrovisor interior, el sistema de detección de luces altas detecta las luces del auto que viene en sentido contrario, cambiando automáticamente de luces altas a bajas.
- Espejo retrovisor interior fotocromático.
- Detector de punto ciego.
- Asistente de Cambio de Carril.
- Asistente de retroceso.
Versiones y precios Subaru All New XV 2017
Subaru XV 1.6i AWD CVT $14.990.000.
Subaru XV 1.6i AWD CVT Premium Disponible en el corto plazo.
Subaru XV 2.0i AWD CVT $16.790.000.
Subaru XV 2.0i AWD CVT Dynamic $17.990.000.
Subaru XV 2.0i AWD CVT Dynamic EyeSight $18.590.000.
Subaru XV 2.0i AWD CVT Limited $19.790.000.
Subaru XV 2.0i AWD CVT Limited EyeSight $20.490.000.
Fotos: Raúl Farías; Subaru XV 2.0i AWD CVT Limited EyeSight en azul quarzo perlado.