Gracias a la gentileza de nuestro amigo Juan Ignacio Godoy, fuimos a las dependencias del amplio Showroom de Honda Autokas La Dehesa, donde sostuvimos un encuentro en primera persona con uno de los deportivos japoneses más esperados del último tiempo: la segunda generación del Acura/Honda NSX 2018 en un elegante rojo valencia perlado. Recordemos que el prototipo inicial de este modelo fue presentado en el Salón de Detroit de 2012 bajo el nombre de Honda NSX Concept.
El nuevo NSX, según Honda, se creó específicamente para ofrecer una «nueva experiencia deportiva» de ahí que el acrónimo inglés NSX signifique New Sports eXperience, en el segmento de los superdeportivos, desafiando los convencionalismos sobre este tipo de autos, como ya hiciera tan profundamente en su primera generación hace 26 años.
Su desarrollo involucró casi cuatro años de intenso trabajo de parte del equipo de diseño e ingeniería a nivel global de Honda, puesto que se buscaba crear un superdeportivo centrado en el conductor en el que cada componente del vehículo es respetuoso con la parte más inteligente del auto: el conductor. Entre sus competidores podríamos mencionar el BMW i8 (ya reseñado), el Ferrari LaFerrari y McLaren P1, todos ellos híbridos, pero con potencias descomunales los últimos dos autos. Si lo aterrizamos a competidores más cercanos estarían el Nissan GT-R NISMO y el Porsche 911 Turbo S.
Su principal innovación radica en su unidad de potencia híbrida deportiva con sistema de tracción a las cuatro ruedas, que Honda denomina como Sport Hybrid Super Handling All-Wheel-Drive, siendo el primero en su segmento en usar motores eléctricos híbridos para mejorar y potenciar todos los aspectos de su rendimiento dinámico: aceleración, frenada y virajes.
Gracias a la vectorización eléctrica del par motor que proporciona la unidad de doble motor montada en la parte delantera, el Acura/Honda NSX lleva a un nuevo nivel la tecnología de tracción a las cuatro ruedas, al utilizar la distribución dinámica, instantánea y continua del par del motor eléctrico para mejorar la precisión del rendimiento de la maniobrabilidad y los virajes en todo tipo de situaciones de manejo.
Su diseño exterior es un fiel reflejo de la integración de la estética y el rendimiento excepcional de un superdeportivo. Analizando sus líneas, en su proa nos encontramos con un capó de aluminio esculpido, que se combina con faros delanteros LED y una máscara delantera afilada. El parachoques delantero se destaca por una línea característica de pliegue angular que se extiende completamente, desde la máscara hasta los pilares A.
Si agudizamos nuestro sentido de observación, caeremos en cuenta que la línea de techo, del capó, los pilares C flotantes y los paneles laterales traseros se asemejan a una sola curva. El bloque de la rueda y el neumático de alto rendimiento Continental ContiSportContact de medida 245/35 ZR19 (delante) y 305/30ZR20 (detrás), los que encajan en los pasos de rueda con una mínima separación para efectos de resaltar sus firmes proporciones.
Sobre los neumáticos, éstos fueron desarrollados especialmente para el modelo por Continental. un excelente equilibrio entre alto rendimiento y conducción a diario, con lo que ofrece unos niveles elevados de tracción tanto en mojado como en seco. Los neumáticos de ultra-alto rendimiento orientados al circuito, con niveles superiores de agarre y unas características de respuesta aún mayores, están disponibles como opcional.
Finalmente su parte posterior, nos resulta igualmente llamativa que el resto de la carrocería, donde los pilares C, bajan suavemente en cascada desde la línea de techo hasta la zona delantera del spoiler que va integrado en el borde posterior del portalón trasero, flanqueando el generoso cristal que deja a la vista el motor de seis cilindros con dos turbocompresores.
Hay siete fuentes de calor principales en el NSX: el motor de seis cilindros y 3,5 litros, dos turbocompresores, la transmisión de doble embrague (DCT) de nueve velocidades, la unidad de distribución de energía y los dos motores integrados en la unidad de doble motor (Twin Motor Unit, TMU). Para proporcionar una refrigeración eficaz a cada uno de estos elementos, el flujo de aire se controla por medio de 10 intercambiadores térmicos distintos.
Las aberturas de la parte delantera del auto proporcionan un flujo de aire de refrigeración para los intercambiadores térmicos clave ubicados en la sección delantera: los radiadores delanteros del motor, el refrigerador de la unidad de doble motor, el condensador, el refrigerador de la transmisión y la unidad de distribución de energía híbrida.
Las salidas estratégicamente ubicadas para reducir las turbulencias y la pérdida aerodinámica alrededor de las ruedas delanteras actúan junto al capó y las aberturas de los pasos de rueda delanteros para estabilizar el flujo de aire hacia abajo en los laterales del NSX para que el flujo de aire circule hacia las distintivas entradas laterales y, de ahí, se canalice al sistema de admisión del motor, a la refrigeración del vano motor y a los intercambiadores térmicos del turbo. Las entradas laterales se han diseñado también para que el flujo de aire se dirija por encima del capó trasero para aumentar así la carga aerodinámica.
Los tiradores de las puertas exteriores a ras resultan muy atractivos a la par que funcionales: sobresalen de la puerta para su uso y, por otro lado, permiten un flujo de aire despejado a lo largo del lateral de la carrocería cuando está en movimiento.
Al maletero, con capacidad para 110 litros de equipaje, se accede con el mando a distancia, mediante un botón situado en el panel interior de la puerta del conductor o bien mediante un botón discretamente situado debajo del borde trasero de la tapa del maletero. En el caso de quedarse sin electricidad, tanto la puerta del conductor como la del maletero disponen de una cerradura de llave convencional para bloquear o desbloquear manualmente las puertas y el maletero.
Los retrovisores, pintados en dos tonos para resaltar la sensación de agarre a la carretera y la presencia amplia del NSX, incluyen un delgado filo para minimizar las turbulencias del flujo de aire a lo largo del lateral del vehículo. Por otro lado, cada faro está diseñado para complementar la presencia baja y ancha del diseño exterior, contiene seis luces LED individuales. Cuatro permanecen operativos cuando se utilizan las luces bajas (las cuatro luces LED exteriores) y se emplean las seis luces LED cuando se activan las altas.
Basta con abrir cualquiera de sus dos puertas, para advertir la presencia en su habitáculo del cuero y el tejido Alcantara en sus asientos. Las zonas críticas de contacto con el conductor están debidamente acolchadas para mejorar la sujeción en la conducción, especialmente útiles en la conducción a gran velocidad.
En su interior encontramos la presencia de tres tecnologías avanzadas de modulación de sonido: control activo del sonido, el control del sonido de la admisión y la válvula de escape activa, las que funcionan conjuntamente con el sistema dinámico integrado del para proporcionar una experiencia de sonido personalizable en el habitáculo que refleja las preferencias del conductor y el entorno de conducción.
La parte delantera y central del panel de instrumentos es una pantalla dinámica de transistores de película fina (TFT por sus siglas en inglés) de 8 pulgadas, donde se superpone un cuentarrevoluciones analógico de formato digital. Dentro del cuentarrevoluciones, se indica la lectura digital del velocímetro y una pantalla multifunción (MID) a todo color. La pantalla TFT central está flanqueada por indicadores digitales que muestran el estado de carga o la asistencia de los motores del sistema Sport Hybrid SH-AWD (a la izquierda) y el estado de carga de la batería (a la derecha), con un indicador analógico de la temperatura del refrigerante del motor a la izquierda y un indicador del combustible a la derecha.
La pantalla está vinculada al sistema dinámico integrado para ofrecer una complementación visual de los elementos dinámicos y audibles personalizables de la experiencia de conducción. En el modo Quiet, la pantalla es de un color azul frío. En el modo Sport, la pantalla adquiere una tonalidad gris con detalles en rojo. En los modos Sport+ y Track, el cuentarrevoluciones adquiere una tonalidad amarilla con detalles rojos y se gira para colocar sus límites mínimo y máximo en las posiciones correspondientes a las seis y las tres del reloj, respectivamente.
A medida que aumenta el régimen del motor al conducir, el anillo exterior del cuentarrevoluciones parpadea en rojo una vez que el motor supera las 7000 rpm para avisar al conductor de que se acerca a la línea roja de las 7500 rpm. Además, cuando el modo del sistema dinámico integrado está seleccionado, la MID muestra una representación gráfica de los sistemas que componen el sistema dinámico integrado: el conjunto propulsor, el sistema SH-AWD, la unidad VSA, la suspensión y la dirección.
El sistema dinámico integrado ofrece al conductor cuatro modos dinámicos: Quiet, Sport, Sport+ y Track. El sistema integra todos los sistemas dinámicos del chasis y el conjunto propulsor del vehículo para proporcionar al conductor el control de los sistemas de control de la dirección, los frenos (incluida la frenada regenerativa), el acelerador, la asistencia a la estabilidad del vehículo, los amortiguadores magnéticos, el motor, la transmisión y el sistema Sport Hybrid SH-AWD. Veamos en detalle cada uno de los modos:
1.- Quiet: prioriza la conducción únicamente eléctrica a bajas velocidades, maximizando la eficiencia energética y minimizando el ruido en el habitáculo. Para iniciar la marcha desde el reposo se utiliza la TMU. Cuando la demanda de potencia necesita del motor, se arranca más silenciosamente que en los otros modos y el régimen máximo del motor se limita a 4000 rpm, mientras que las válvulas del sistema de escape activo y de control del sonido de la admisión están cerradas para un funcionamiento más silencioso. El mapa de cambios de la transmisión también prioriza los regímenes bajos del motor, mientras que la función de parada al ralentí está activada cuando el motor está en funcionamiento. El panel de instrumentos muestra un color azul frío.
2.-Sport: aprovecha el sistema Sport Hybrid para ofrecer al conductor una respuesta más directa. En comparación con el modo Quiet, se suprime el límite de las 4000 rpm y se aplica un mapa de aceleración más incisivo. Un mapa de cambios de la transmisión más agresivo mantiene las marchas durante más tiempo y permite los cambios de marcha a regímenes del motor más altos. Se activan el sistema de control del sonido de la admisión y la válvula de escape activa, lo que permite que entre en el habitáculo más sonido procedente del escape y de la admisión. Como en el modo Quiet, el modo Sport ofrece una función de parada al ralentí. La configuración Sport es el ajuste predeterminado en el funcionamiento normal del vehículo y se indica mediante una iluminación de color blanco intenso en el panel de instrumentos.
3.- Sport+: prioriza la máxima respuesta del eje motriz y el comportamiento dinámico, con cambios ascendentes y descendentes más rápidos de la transmisión 9DCT, complementados con un mapa de aceleración todavía más agresivo. El uso del par máximo del motor eléctrico permite una aceleración explosiva. Se logra una mayor agilidad mediante una configuración más agresiva del control directo de la guiñada, que funciona conjuntamente con la configuración reajustada para los amortiguadores magnéticos, la asistencia de maniobrabilidad ágil y el sistema de dirección asistida eléctrica (EPS).
4.- Track: recupera la configuración y los parámetros más agresivos para ayudar al conductor a registrar los tiempos de vuelta más rápidos y consistentes, además de conseguir una aceleración máxima con el vehículo parado al utilizar el control del modo de inicio de la marcha. El sistema de frenos se readapta para ofrecer un mejor tacto del pedal, orientado al rendimiento.
El Acura/Honda NSX 2018 es movilizado por un motor de gasolina dispuesto en V y tres motores eléctricos. Con un amplio ángulo en V de 75 grados para obtener un centro de gravedad bajo, el motor de seis cilindros con dos turbocompresores del NSX consigue un equilibrio perfecto entre generación de potencia, compactación y peso reducido. Con una cilindrada de 3.5 litros y 24 válvulas, combina tanto la inyección de combustible directa e indirecta junto con una control variable de la distribución doble (VTC doble) para obtener un avance óptimo del árbol de levas. Su potencia es de 507 PS a 7.500 vueltas, mientras que su torque alcanza los 550Nm disponibles entre las 2.000 y 6.000 vueltas. Su relación potencia/litro es de 145 PS.
Los dos motores eléctricos aportan en conjunto 74 PS, se ubican en el eje delantero, movilizando cada uno, cada una de las ruedas delanteras, ayudando a mejorar la aceleración y la velocidad de paso por las curvas modificando la trayectoria de las ruedas, además que al desacelerar aportan energía para recargar las baterías de litio. Un tercer motor se ubica entre el motor de gasolina y transmisión, ayudando a éste a mover las ruedas traseras, junto con la función del motor de arranque.
La batería de litio de alto rendimiento consta de cuatro módulos, cada uno de ellos con 18 celdas de batería individuales (72 celdas en total) contenidas en una estructura sin carcasa de diseño especial que utiliza la propia carrocería del vehículo para servir de alojamiento ligero a la par que resistente.
Otros elementos clave del diseño del motor son el bloque motor de fundición en arena, unas culatas ligeras y compactas, y unas paredes del cilindro recubiertas mediante transferencia de plasma y proyección térmica (para una mayor eficiencia térmica, un peso menor y una mayor compactación). Un sistema de lubricación de cárter seco reduce considerablemente el centro de gravedad del motor al tiempo que asegura una lubricación uniforme del motor en condiciones de carga con muchos virajes.
El motor usa dos sistemas de inyección, directa e indirecta, para proporcionar una excelente producción de potencia y, al mismo tiempo, ofrecer un rendimiento excepcional en cuanto a emisiones. La inyección directa es el principal medio de suministro de combustible dentro de cada cilindro, mientras que la inyección indirecta se utiliza para obtener una mayor potencia en situaciones de conducción muy exigentes.
Como derivado de su unidad de potencia Sport Hybrid, el NSX utiliza su motor de transmisión directa para arrancar el motor en lugar de un motor de arranque convencional de 12 volt. Además de una considerable reducción de peso, se consiguió disminuir la masa al eliminar la corona del motor de arranque que se necesita normalmente en un sistema convencional de arranque del motor.
Para mejorar aún más el nivel de ahorro de combustible, el NSX está equipado con la función de corte de ralentí. Cuando el sistema está activo y se cumplen determinadas condiciones de funcionamiento, el motor se apaga automáticamente cuando el auto se detiene. El sistema no se activa si se han seleccionado los modos Sport+ o Track. Cuando está parado, un evaporador especial de almacenamiento de frío del climatizador ayuda a mantener una temperatura agradable en el habitáculo, incluso en climas cálidos.
Sobre su transmisión, les contamos que el NSX dispone de una caja de cambios a medida de doble embrague y nueve velocidades (9DCT) que funciona junto con el motor de transmisión directa para aprovechar al máximo el amplio rango de potencia del motor de combustión, lo que produce cambios de marcha rápidos y precisos que responden instantáneamente a la aceleración. La desmultiplicación de la primera marcha está configurada para conseguir la máxima aceleración al arrancar el vehículo, mientras que las relaciones cortas (de la segunda a la octava marcha) están adaptadas para sacar el máximo provecho del rango de potencia de la unidad motriz.
Para contribuir a la facilidad y la reducción del coste de las reparaciones en caso de colisión, así como para proteger en gran medida la precisión dimensional y la integridad del bastidor space frame durante una reparación por colisión, el equipo de desarrollo del NSX trabajó estrechamente con los ingenieros de mantenimiento de Honda para implementar un concepto global de construcción modular: los componentes del bastidor space frame se pueden adquirir y sustituir individualmente o por secciones modulares preensambladas de sustitución. Por ejemplo, hay secciones de sustitución para «choques leves y medianos», tanto para la sección delantera como para la sección trasera del vehículo, que se han diseñado para minimizar la cantidad de trabajo de soldadura necesaria.
Para un mantenimiento exhaustivo del conjunto propulsor (motor, motor eléctrico trasero y conjunto de la transmisión), los ingenieros de Honda diseñaron una sección trasera modular de manera que, una vez que se desmonta el panel trasero del salpicadero, se puede desmontar la sección completa del maletero del vehículo como una sola unidad para facilitar el acceso sin restricciones al motor de seis cilindros montado en posición central.
Para proporcionar un alto nivel de protección de los ocupantes en caso de colisión, se emplea un diseño avanzado de la carrocería con varios materiales y sistemas de sujeción principales y secundarios. Estos sistemas funcionan conjuntamente para controlar de forma efectiva la energía generada en una colisión, de modo que se minimiza la intrusión en el habitáculo y se mitigan las lesiones a los ocupantes.
El innovador bastidor space frame de varios materiales utiliza nodos de aluminio de fundición por ablación y travesaños de aluminio extrudido de gran rigidez que ofrecen una protección superior frente a colisiones y protegen a los ocupantes gracias a su peso reducido y su elevada rigidez. Es la primera vez que se utiliza en la historia un pilar A de acero de ultra-alta resistencia modelado tridimensionalmente y enfriado por chorros de agua, que ofrece una sólida rigidez estructural, lo que incluye la deformación del techo.
Además, el diseño del bastidor space frame de varios materiales y la estructuración de los componentes del sistema híbrido, incluidos las baterías de iones de litio y los sistemas de alta tensión, se han optimizando tanto para la protección de los ocupantes como para la seguridad de los servicios de rescate.
Entre los sistemas de sujeción principales y secundarios, se incluyen airbags delanteros de umbral múltiple de una etapa para el conductor y de dos etapas para el acompañante, airbag de rodillas para el conductor, airbags laterales SmartVent®, airbags laterales de cortina con sensor de vuelco y cinturones de seguridad de tres puntos con tensado automático en función de la carga.
Como complemento a estas tecnologías de seguridad pasiva, se consigue un nivel adicional de rendimiento de la seguridad mediante tecnologías de seguridad activa y pasiva como la asistencia de estabilidad del vehículo (VSA) con control de tracción, el sistema antibloqueo de frenos (ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia a la frenada, y el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS) con indicadores de ubicación y presión.
El NSX se fabrica en el nuevo centro de fabricación de alto rendimiento Performance Manufacturing Centre (PMC) de Marysville, en Ohio (Estados Unidos), con componentes de origen tanto nacional como internacional.
El motor de seis cilindros con dos turbocompresores específico para el NSX lo ensambla meticulosamente a mano uno de los únicos ocho técnicos expertos de la planta de motores de la Compañía en Anna, Ohio (Estados Unidos), mediante técnicas y procesos contrastados con los programas de ingeniería de competición de talla mundial de Honda. Cada uno de los motores se somete a un banco de pruebas y a un rodaje equivalente a 241 km de servicio. La transmisión de doble embrague de nueve velocidades, el motor de transmisión directa y el motor están equilibrados de forma mecánica y se ensamblan en la planta de motores de Anna. La unidad de doble motor (TMU) y otros componentes del sistema híbrido se construyen en Japón y se envían directamente al PMC.
Fotos: Raúl Farías ; Acura NSX en Rojo Venezia Perlado.