La multinacional estadounidense, Alphabet Inc (cuya principal subsidiaria es Google), especializada en el desarrollo de productos y servicios de Internet, por medio de su unidad Waymo, empresa de autos de manejo autónomo, está lanzando un servicio de transporte para el público general sin una persona detrás del volante y ha probado esos vehículos de conducción autónoma en calles en Arizona, EE.UU.
El anuncio, que tuvo lugar durante la conferencia tecnológica Web Summit, en Lisboa, es un gran avance en el despliegue de automóviles completamente autónomos. Aunque las empresas de vehículos de conducción autónoma prueban sus vehículos en público, usualmente tienen a un chofer humano en el asiento del conductor, listo para hacerse cargo si la tecnología falla.
Grandes empresas tecnológicas, automotrices establecidas y nuevas compañías bien financiadas compiten por lo que prevén que sea una nueva era para los vehículos y una oportunidad lucrativa.
Waymo dijo que parte del público empezará a utilizar su flota de minivans Chrysler Pacifica acondicionadas con tecnología Waymo -y sin choferes humanos- en los próximos meses.
Al comienzo, los pasajeros serán acompañados en el asiento trasero por un empleado de Waymo, pero finalmente viajarán solos en el auto robótico. El servicio empezará en forma gratuita, pero Waymo prevé que en algún punto empezará a cobrar por los viajes. El estado de Arizona no tiene restricciones para automóviles de conducción autónoma.
“Debido a que vemos tanto potencial en la movilidad compartida, la primera forma en que la gente probará la tecnología de conducción completamente autónoma de Waymo será como un servicio sin chofer”, afirmó Krafcik en comentarios preparados.
Con más de ocho años de pruebas, Waymo es un pionero en la tecnología de conducción autónoma y ha probado su sistema en seis estados.
General Motors Co -que compró a la firma de conducción autónoma Cruise Automation por USD 1.000 millones el año pasado- ha indicado su intención de probar un servicio de robotaxi en el futuro cercano.
Fotos: Prensa Waymo.