Junto con la reapertura del DS Store, DS Automobiles presentó en nuestro país, el primer modelo de la segunda generación de vehículos del fabricante galo. Nos referimos al nuevo DS7 Crossback, cuya «Avent Premiere» tuvo lugar a comienzos de febrero pasado.
El DS7 Crossback puede catalogarse como un «Crossover» con aspecto de todoterreno, el primero de una serie de modelos que la marca espera lanzar a razón de uno por año, de aquí a 2025, con una oferta conformada exclusivamente por vehículos electrificados, ya sean híbridos plug-in o 100% eléctricos.
De momento, convivirá con la gama original conformada por los DS3, DS4 Crossback y el refinado DS5, los que vieron la luz inicialmente con el característico logo de los dos chevrones. Su competencia, por tamaño, está conformada por SUV´s medianos de lujo como: Audi Q5, BMW X3, Jaguar E-Pace, Infiniti QX50, Land Rover Discovery Sport, Lexus NX200, Mercedes-Benz GLC y Volvo XC60. Proyectan colocaciones del orden de las 300 unidades anuales.
Este nuevo modelo debutó mundialmente en el marco del Salón de Ginebra de 2017, además de haber sido el auto oficial empleado durante la ceremonia de investidura del presidente de Francia, Emmanuelle Macron. Para DS Automobiles, este modelo representa todo el «saber hacer» francés, que ha causado sensación en todo el mundo por su diseño elegante, sus materiales exclusivos y su impresionante arsenal tecnológico, con equipamientos que anticipan la llegada del vehículo autónomo, abriendo una nueva forma de entender el lujo en el mundo del automóvil.
Entrando en el apartado estético, les podemos contar que este nuevo integrante de la familia DS, que se basa en la plataforma modular EMP-2 del Grupo PSA, presenta líneas carismáticas, robustas y sensuales, donde su frontal exhibe el característico «DS Wings», que expresa toda la nobleza, las prestaciones y el carisma del vehículo.
La forma hexagonal de la máscara enmarca un nuevo diseño de parrilla con efecto diamante, con el emblema DS en el centro. Las dos nervaduras del capó fabricado totalmente en aluminio forman una flecha entre la parte superior de la parrilla y los retrovisores bitono, subrayando la longitud y la fuerza del vehículo.
Sin duda que otro elemento característico del DS7 Crossback es su firma luminosa que se expresa mediante las luces LED delanteras, que DS denomina como «DS Active LED Vision», los que se iluminan al abrir las puertas del auto con una luz púrpura, y luego pivotan en 180°.
Además, las luces diurnas diseñadas como puntos de perlas verticales se asocian a los intermitentes dinámicos, reafirmando la firma luminosa única de la marca.
Visto de perfil, el DS7 Crossback luce como un Crossover bastante robusto, con pasos de ruedas sútilmente marcados, sobre todo los delanteros, una línea de cintura que nace desde los extremos de las luces delanteras abarcando hasta el costado trasero, contornos cromados en toda el área de las ventanas laterales, sumado a la presencia de aplicaciones de resina plástica negra que abarcan todos los bajos del auto. Se desliza sobre neumáticos Goodyear Eagle F1 de medida 235/45 R20 con llantas de aleación Negro Onice Brillante, que son las que portan la variante tope de gama Ópera, cuyas fotos ilustran esta nota.
Las luces traseras también contribuyen a la fuerza y a la originalidad de la firma luminosa del auto. Basadas en una tecnología «3D Full LED», están tratadas con un motivo en forma de escamas, inspirado directamente en el diseño vanguardista del último concept de la marca, el . Para diseñar esta firma, bautizada por DS como «3D Rear Lights», los expertos de DS han recurrido al marcado con láser, garantía de una precisión excepcional.
Sus cotas alcanzan los 4.570 mm de largo, 1.620 mm de ancho, 1.895 mm de alto y cuenta con 2.738 mm entre los ejes, ofreciendo un volumen de maletero de 555 litros, ampliable a 1.752 litros en caso de abatir los asientos de la segunda fila.
Su carrocería está fabricada mediante una técnica especial, con diferentes chapas ensambladas por soldadura y líneas de pegamento, una combinación de técnicas que asegura una resistencia máxima a los choques, una mejor rigidez, una mayor aislación del habitáculo y un mayor aplomo en carretera.
Sobre su habitáculo, tomamos contacto con la variante más refinada (Ópera), que nos impresionó gratamente por la excelente calidad de los materiales y terminaciones, sumado a la presencia de un diseño sofisticado y tecnológico. Su cabina es amplia. No podemos dejar de mencionar la tapicería de cuero Nappa, que además de recubrir los asientos, está presente en la parte superior del tablero y recubrimientos internos de las puertas. Nos gustó que los bolsillos portamapas y espacio portaobjetos contasen con fieltro o una suerte de agradable tapizado. Eso sí, extrañamos la presencia de luces de cortesía en las puertas. La preocupación por los detalles se aprecian hasta en el estuche de cuero que alberga el Manual del Propietario en la guantera.
El volante presenta un generoso diámetro, totalmente recubierto en cuero, con pespuntes blancos a la vista, con empuñadura marcada en la parte superior y forma de D inferior. Los comandos multifuncionales revestidos en «Negro lacado brillante», combinado con metal satinado, le dan un toque muy «chic» y elegante. No logramos descubrir que finalidad tenía la pieza lacada en negro ubicada al centro de la columna de dirección.
A bordo, los pasajeros disfrutan de una habitabilidad inédita, sobre todo en las plazas traseras, donde el asiento se puede reclinar eléctricamente entre 23° y 32°, mediante un comando ubicado en la puertas traseras, justo bajo el del alzavdirios.
Los asientos son de espuma de alta densidad para más confort y resistencia… los delanteros pueden contar con calefacción, ventilación y masaje (5 modos disponibles en la pantalla táctil central). La versión fotografiada disponía de un amplio techo panorámico practicable con ocultador motorizado. Este techo consta de un cristal fijo en la parte trasera y otro móvil que se desliza por debajo del fijo.
De las cinco «inspiraciones» o versiones disponibles en otros mercados, en Chile se ofrecerá: Rívoli, Opera y Performance Line. Está última pone énfasis en la deportividad.
El teclado de la consola central cromada está decorado con un guilloché Clous de París. Dentro del espíritu de refinamiento de la marca, el DS 7 Crossback incorpora una de las técnicas de acabado más refinadas en el universo de la alta relojería: el guilloché. Este saber hacer, que data del siglo XVI, sigue utilizándose en la esfera, la caja y el movimiento de los relojes de grandes firmas. Los dibujos grabados, formados por líneas que se cruzan y entrecruzan, pueden ser extremadamente variados. DS mantiene su colaboración con la prestigiosa marca de relojería «BRM Cronographes», que aporta su modelo BRM 180, instalado majestuosamente al centro de la consola central, entre ambas rejillas de ventilación.
Aquellos amantes de la buena música y reproducción óptima del sonido estarán exultantes de alegría al saber que las variantes Ópera disponen del exclusivo sistema de alta fidelidad «Focal Electra», con catorce parlantes cuidadosamente dispuestos en su cabina.
En relación a la oferta de propulsores, se comercializará con alternativas bencineras (THP) y turbodiésel (BlueHDi). Sobre las primeras, les contamos que estarán disponibles los THP, con 1.6 litros con 165 HP y 225Nm de par, S&S con caja automática de seis marchas y el poderoso THP 225 HP y 300 Nm de par con S&S y caja automática de ocho relaciones. En diésel sólo estará disponible el BlueHDi de 2 litros con 180 HP y 400 Nm de torque, S&S y caja automática de ocho marchas.
Como primicia está el debut de la EAT8, Efficient Automatic Transmission que es mucho más que una caja de 8 velocidades, junto con permitir una mejora en el consumo y en el agrado de conducción, gracias sobre todo a las nuevas estrategias para el cambio de las marchas.
Las cuatro tecnologías de asistencia claves presentes en el DS7 Crossback
1.- DS Connect ED Pilot: Asiste en todo momento al conductor, permitiéndole retomar el control de su vehículo. Este equipamiento innovador incluye el ACC Stop&Go (Control crucero adaptativo), que regula la velocidad con relación al vehículo que marcha por delante y posiciona de manera precisa al auto en su carril actuando sobre la dirección. Es utilizable hasta 180 km/h, gestionando la velocidad y la trayectoria para el conductor.
Como parte de este paquete, el LPA o Lance Position Assist (Asistente de mantenimiento de carril) funciona a través de la cámara del DS Connect ED Pilot, reconociendo las líneas continuas y discontinuas de la ruta, manteniendo el vehículo posicionado en su carril y en el lugar deseado por el conductor. Este sistema se activa a partir de 30 km/h y permanece operativo de 0 a 180 km/h.
2.- DS Park Pilot: Gracias a esta nueva tecnología de asistencia, el vehículo se estaciona solo, en línea o en perpendicular, sin tener que actuar manualmente sobre el volante o los pedales. El sistema detecta un espacio correspondiente al tamaño del auto simplemente con pasar por delante del mismo, y eso hasta 30km/h. El conductor indica entonces sobre su pantalla táctil (IHM) que desea estacionar y solo hay que hacer una operación: mantener presionado sobre el botón Park y esperar que la magia funcione.
Con esta nueva función de ayuda al estacionamiento, asociada con la nueva caja de cambios EAT8, el conductor ya no tiene que gestionar ni la aceleración ni el frenado ni los cambios de marcha.
3.- DS Safety: Aglutina las 6 principales funciones para hacer más segura la carretera: DS NIGHT VISION, DS DRIVER ATTENTION MONITORING, DS ACTIVE LED VISION, sistema de vigilancia de ángulo muerto, frenada de emergencia automática y reconocimiento de señales de límite de velocidad.
DS NIGHT VISION aporta una visibilidad excepcional por la noche. Su cámara infrarroja es capaz de detectar peatones y animales sobre la calzada hasta a 100 metros. El conductor visualiza la escena en el panel de instrumentos digital y ve aparecer los peligros, recuadrados en amarillo primero y en rojo después, según su carácter crítico. Así, alertado, puede reaccionar.
DS DRIVER ATTENTION MONITORING funciona mediante una cámara infrarroja situada por encima del volante, que vigila permanentemente los ojos del conductor, la cara y los movimientos de la cabeza para detectar fatiga o distracción. Cuando detecta una anomalía en uno de los tres factores, activa automáticamente una señal sonora y se muestra una alerta en la pantalla central.
DS ACTIVE LED VISION adapta la iluminación en anchura y en alcance, a las condiciones de la carretera y a la velocidad del vehículo, de acuerdo a cinco modos de conducción: Parking, Town Beam, Country Beam, Motorway Beam y Adverse Weather. Los faros direccionales (Dynamic Bending Light) completan esta oferta, iluminando la carretera mejor y más lejos.
4.- DS Active Scan Suspension: Este sistema detecta y anticipa las imperfecciones de la carretera hasta cinco metros por delante del vehículo, gestionando de manera continua los cuatro amortiguadores de un modo independiente.
Para hacerlo, la cámara, situada detrás del parabrisas, así como cuatro sensores instalados en la carrocería y tres acelerómetros analizan el estado de la carretera y la reacciones del auto, incluyendo velocidad, ángulo del volante, frenado, bamboleos, etc. Estos transmiten en tiempo real los datos a un computador, que actúa sobre cada una de las ruedas de manera independiente. Según las informaciones recibidas hace que la suspensión esté más dura o más blanda, y esto de manera continua.
Versiones y equipamiento para Chile
DS7 Crossback se ofrecerá en Chile en cinco versiones, con una propuesta especial para cada tipo de clientes.
Las versiones Performance Line se ofrecerán tanto con el motor gasolinero de 165 Hp y 240 Nm de par, asociado a la caja automática de seis velocidades, como con el BlueHDi de 180 Hp y 400 Nm de par, con la caja automática de ocho velocidades.
Ambos ofrecen ruedas de aleación de 18”, barras longitudinales en el techo, DS Wings en negro mate y salidas de escape cromados. El interior está tapizado en Alcantara negro con doble prespunte, asientos delanteros con ajuste eléctrico y soporte lumbar, y volante de cuero perforado.
El cuadro de instrumentos es digital de 12”, incluye el sistema DS Connect con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, cuenta con pantalla táctil de 8”, botón de encendido, sensores traseros con cámara, climatización bizona y freno de mano eléctrico.
En seguridad incluye airbags frontales, laterales y de cortina, ayuda a la salida en pendiente, frenado de emergencia automático, encendido automático de luces, controles de tracción y estabilidad, detector de neumáticos poco inflados, luces delanteras de xenón, anclajes isofix, aviso de cambio involuntario de carril y neblineros LED con función cornering.
La variante turbodiésel añade, además, la nueva suspensión DS Active Scan Suspensión. Las variantes Rívoli estarán disponibles con el mismo motor HDi 180 anterior, y con el bloque de cuatro cilindros 1.6 turbo que eroga 225 Hp y 300 Nm de par, con la caja automática EAT8.
A lo anterior añade el DS SAFETY Pack (alerta por cambio involuntario de carril, sistema de vigilancia del ángulo muerto, reconocimiento de señales tráfico, y alerta de atención del conductor por cámara), el DS CONNECT ED PILOT (frenado de emergencia automático avanzado), cargador de teléfonos inalámbrico por inducción, el DS CONNECT con navegador y pantalla táctil de 12”, sensores delanteros, techo panorámico corredizo, el DS SENSORIAL DRIVE con iluminación ambiente Full LED, sistema keyless manos libre y el reloj B.R.M. R180.
En materia de acabados, las versiones Rívoli ofrece asientos tapizados en cuero granulado negros, paneles en cuero Nappa, embellecedores de aluminio, scroller de cristal bajo la pantalla táctil, DS WINGS cromadas, entre otras cosas. Finalmente, la variante Opera, asociado al tren motriz BlueHDi 180, incluye el DS NIGHT VISION, el DS CONNECT ED PILOT (control crucero adaptativo), el Advance Traction Control, asientos delanteros con calefacción, ventilación y masajeador y sistema de audio FOCAL ELECTRA, entre otros.
Versiones y precios
Performance Line
THP 165: $22.990.000.
BlueHDI 180: $25.490.000.
Rivoli
THP 225: $28.990.000.
BlueHDI 180: $28.990.000.
Ópera
BlueHDI 180: $33.990.000.
Fotos: Raúl Farías; DS7 Crossback ópera Blue HDI 180 en Rojo Absoluto.