ESPAÑA.- Abril 27 de 2011.- El primer trimestre de 2011 ha estado marcado por el seísmo del pasado 11 de marzo en Japón. El desastre ha traído consecuencias a varios fabricantes que han tenido que reducir su producción e incluso cerrar alguna de sus plantas ante la falta de componentes fabricados en el país nipón. El verdadero impacto que el tsunami ha ocasionado al mercado automovilístico lo sabremos cuando se lancen los datos referidos al segundo trimestre del año.
Mientras que algunos fabricantes como Volkswagen, Volvo y Porsche han ofrecido datos positivos, otros como Seat han cerrado estos tres primeros meses con pérdidas.
Volkswagen
El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 1.712 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de tres las ganancias de 473 millones contabilizadas en el mismo período de 2010.
Volkswagen logró un récord trimestral de ventas al comercializar en todo el mundo 1,98 millones de vehículos en los tres primeros meses del año, un 14% más, mientras que su producción sumó 2,065 millones de unidades, con un crecimiento del 19,1%.
Volvo
El fabricante sueco Volvo obtuvo un beneficio neto de 469 millones de euros entre enero y marzo del presente ejercicio. A su vez la empresa advirtió que sus datos del siguiente trimestre se verán afectados por el terremoto en Japón.
El presidente y consejero delegado de la multinacional, Leif Johansson, explicó que este fuerte aumento de los beneficios de la empresa en el primer cuarto del año se produjo a raíz del incremento de las entregas y de la rentabilidad, así como por la estabilización en los mercados maduros y por la mejora de sus actividades en mercados emergentes como Brasil, Rusia o China.
Porsche
Por su parte, la marca germana Porsche, ha obtenido un beneficio operativo de 496 millones de euros en este trimestre, con lo que ha duplicado sus ganancias respecto al mismo periodo de 2010. La cifra de negocio de la compañía, que está en proceso de integración con Volkswagen, llegó a 2.280 millones de euros, un 10% más que el año pasado en estas mismas fechas, con unas ventas de 23.442 automóviles en todo el mundo.
Seat
Por último, el fabricante español Seat, integrado en el grupo Volkswagen, cerró los tres primeros meses de 2011 con unas pérdidas de 12 millones de euros. El dato no es tan negativo ya que supone una reducción del 89% respecto al déficit de 110 millones de euros que tuvo en el mismo periodo del pasado año.
Seat comercializó en todo el mundo 93.000 coches entre los pasados meses de enero y marzo, un 2,2% más, a pesar de la fuerte caída registrada por el mercado automovilístico español. Las ventas de sus modelos Ibiza ST y Alhambra están teniendo un desarrollo muy favorable.
Fuente: El Mundo