Con la presencia de invitados especiales internacionales de Skoda y VW, como son: Christoph Aringer, Skoda Head of Sales Asia and Overseas; Pablo Di Si, Presidente y CEO de VW América Latina y Remo Aluffi, Retail Manager de Porsche Inter Auto, quienes junto a representantes locales de Porsche Chile, liderados por Christoph Gruen, CFO de Porsche Chile y Eduardo Pastén, CEO de Porsche Chile, además de la presencia del embajador de Austria y los alcaldes de Santiago y Lo Barnechea, entre otras personalidades, Porsche Chile inauguró sus flamantes dependencias, emplazadas en Av. Raúl Labbé Nº 12.509, comuna de Lo Barnechea.
El proyecto de la nueva Casa Matriz se gestó en 2014, que estuvo a cargo de un equipo multinacional y multidisciplinario. La idea era tener un local insignia que reuniése a las tres marcas del grupo (Audi, Skoda y VW), cabe destacar que Audi Zentrum opera en el mismo lugar desde el 15 de diciembre de 2011.
Realizar un proyecto de este tamaño y calidad no es fácil, es por ello que el equipo debió aprender qué tipo de máquinarias usar en los talleres, además de reflejar el futuro, sabiendo incluso la cantidad de metros cuadrados que requerirán para hacer las mantenciones de autos eléctricos, en un futuro que no se ve muy lejano.
La idea era entregar una infraestructura de clase mundial a los clientes, proveedores y colaboradores, puesto que aspiran a entregar a los clientes el mejor servicio posible. Este Zentrum representa un paso más en el crecimiento de Porsche Chile, y además un paso más en el crecimiento de Porsche Holding a nivel mundial.
La idea es que Zentrum Automotriz llega a establecer un nuevo estándar en las experiencias de compra y servicio de las marcas que representan en nuestro país, con casi 17 mil metros cuadrados de superficie total, que demandaron una inversión de USD 10 millones, siendo el más grande en Chile, agregando 7.700 metros cuadrados de construcción, que considera cuatro niveles: ventas, servicio, estacionamiento y áreas de vehículos usados, lo que permitirá a los clientes tener una experiencia distinta, contar con mayor cantidad de unidades exhibidas.
De esta manera, Zentrum Automotriz incluye dos nuevos showrooms, uno para Volkswagen y otro para Škoda, que entre ambos suman 1.600 metros cuadrados, y que presentan un diseño y una estrategia que permitirá ofrecer un servicio integral, todo siempre, con los más altos estándares de calidad.
“Hoy hemos duplicado la superficie del salón de ventas y sala de entrega de nuestra marca Volkswagen, lo que nos permitirá mejorar la experiencia en el showroom, contar con un mayor número de modelos y un espacio privilegiado para que nuestros clientes puedan vivir lo que significa ingresar a una marca como ésta. Respecto a Škoda, hoy abrimos las puertas a la casa propia de la marca europea, con un diseño y calidad alineados a su Casa Matriz y que nos permitirá continuar desarrollando de manera genuina la visión de marca y darle un espacio único a cada uno de sus modelos”, declaró Grün.
Así, gracias a estos amplios espacios es que hoy Zentrum Automotriz permitirá tener 34 autos nuevos en exhibición, aumentando la presencia de diversos modelos de las marcas y siendo una palestra para que éstas puedan mostrar su amplia oferta, contar con espacios privilegiados para nuevos productos y una grata experiencia de compra.
Vale destacar además, que Zentrum Automotriz tendrá una de las flotas más amplias de modelos de prueba, ofreciendo más de 30 vehículos, y que permitirán acercar a los actuales y potenciales clientes a las variadas alternativas que se ofrecerán: desde un hot hatch como el Volkswagen Golf R; pasando por SUV’s como el Škoda Kodiaq, hasta lo más súper Premium y súper deportivo con Audi Sport, las personas podrán vivir una experiencia integral, acorde a sus diversos gustos y necesidades.
De manera paralela, y aprovechando los cuatros niveles de subterráneos, Zentrum Automotriz aumenta significativamente su capacidad instalada de taller, lo que se traduce en que las marcas duplicarán su capacidad de servicio, entregando una experiencia especializada y exclusiva para los clientes actuales y futuros de Audi, Škoda y Volkswagen.
Finalmente, y como parte de la amplia visión de negocios del Holding, es que también se duplicó la superficie para el área de vehículos usados, mejorando además las instalaciones al ofrecer un área techada en donde más de 200 unidades estarán disponibles durante todo el año.
“Estamos orgullosos de abrir las puertas de este nuevo Zentrum Automotriz y ver, de manera concreta, cómo es que nuestro Holding y nuestras marcas se enfrentan responsablemente a su constante crecimiento. Porque entendemos que con el crecimiento, también vienen variadas responsabilidades y que tienen que ver con ofrecer un servicio e infraestructura de primer nivel para poder entregar un servicio acorde a todos quienes han confiado en nosotros”, finalizó el CEO de Porsche Chile. Cabe señalar, que Porsche Chile planea tener a toda la red de concesionarios bajo la misma imagen corporativa a finales del año entrante.
Volkswagen está viviendo un momento muy especial a nivel mundial, con ventas acumuladas al primer semestre que superan los 3.1 millones de unidades, donde América Latina registra un aumento del 11% en las colocaciones, y ubicándose en el segundo lugar a nivel regional, tomando en cuenta que aspiran a ser líderes en la región en el corto plazo.
Pero, ¿cuál es la situación de nuestro mercado para VW? El mercado automotor nacional crece a tasas del 20%, mientras que VW crece en Chile al 60%. VW está comenzando una fuerte ofensiva de productos. De hecho ya han presentado cinco nuevos modelos: Polo, Virtus, Tiguan, Golf R y Atlas, además de los nuevos Toaureg y Jetta, que se incorporarán próximamente. Chile es un mercado especial para VW, por cuanto los nuevos Atlas y Golf R fueron lanzados primero en nuestro país. El éxito obtenido en Chile, se explica además de la ofensiva de productos, por la regionalización y la forma de trabajo entre Porsche Chile y los otros mercados de América Latina.
Volkswagen en su centro regional de San Pablo, ya está pensando en productos con miras a 2023, pensados no sólo para el consumidor brasilero, sino que también en el cliente regional. También, la figura de los concesionarios es y será clave en el futuro de la marca, por lo que es importante tener una red de concesionarios comprometida y con una alta calidad de servicio al cliente. Es por ello, que este nuevo Zentrum sea un concesionario modelo, representando un gran avance para la región y nuestro país, donde aspiran a crecer en torno a 8 a 9 nuevos concesionarios.
Fotos: Raúl Farías.