BMW presentó en Chile su nuevo SAC X4, un modelo que llega a nuestro mercado para escribir el siguiente capítulo en la historia de este miembro de la familia X del constructor germano, que debutó mundialmente en la última edición del Salón de Ginebra. Aproximadamente, 200.000 unidades se han vendido en todo el mundo desde que se lanzó la primera generación del modelo en 2014. Recordemos que BMW fue pionero en el segmento de los SAC al lanzar el X6 en 2008.
El BMW X4 es un caso de estudio en dinámica muscular y presencia imponente. La superficie limpia y los acentos modernos de primera clase encabezan esta interpretación actualizada de la inconfundible estética del BMW X4. Asume el papel de atleta atractivo en la familia de modelos BMW X.
Exteior atlético con inconfundible forma de cupé
En el centro de su impactante frente se encuentran las típicas parrillas en forma de riñón de BMW con aspecto tridimensional. Los faros gemelos LED adaptativos con contornos dinámicos y las luces antiniebla LED horizontales forman una nueva interpretación de la familiar cara de seis ojos característica de los modelos BMW X.
La línea de los hombros precisa, que toma las manijas de las puertas en su ruta hacia las luces traseras – y la línea de carácter entre las salpicaderas rompen las superficies de los costados del vehículo. Esto crea una sección posterior ensanchada, que es enfatizada adicionalmente por el logo.
La línea del techo estilo coupé se desliza hacia la ventana trasera con un elegante movimiento antes de inclinarse más hacia atrás. Las líneas horizontales, las luces traseras LED que se proyectan desde el cuerpo del automóvil con su forma tridimensional y un difuminado más oscuro, sumado a la presencia de los tubos de escape dobles (compartidos por todas las variantes del motor) aumentan el ancho de la parte trasera.
Las características únicas de diseño y las llantas de aleación ligera de 19 a 21 pulgadas son específicas para cada variante del modelo xLine, M Sport X y M Sport, que permiten que el diseño del exterior y del interior se adapte para reflejar los gustos personales. Y los clientes del BMW X4 ahora también pueden elegir entre la gama de opciones de BMW Individual.
Un aumento de 81 mm en su longitud exterior a 4.752 mm, se agregaron 54 mm extras a la distancia entre ejes (que ahora llega a los 2.864 milímetros) y un extra de 37 mm de ancho (1.918 mm) confieren al BMW X4 nuevas proporciones dinámicamente estiradas. Su despeje libre del suelo llega a los 204 mm. Las dos versiones que se venderán inicialmente consideran llantas de 19″ color Ferric Grey con neumáticos Runflat a prueba de pinchazos.
Interior: carácter deportivo con una sensación moderna y premium.
El BMW X4 emana un toque moderno y de alta calidad combinado con un dinamismo llamativo, que ya venimos viendo en las series 7 y 5. La disposición centrada en el conductor, dentro de la cabina, el panel de instrumentos bajo y la posición de asiento ligeramente elevada ayudan a crear una experiencia de conducción más segura. Los asientos deportivos rediseñados con refuerzos laterales contorneados y rodilleras a los lados de la consola central aumentan la sensación de deportividad.
Materiales de primera clase, calidad de construcción precisa y detalles meticulosamente diseñados marcan la pauta para el carácter Premium actualizado del nuevo BMW X4. Las superficies del panel de instrumentos y los paneles de las puertas se funden suavemente entre sí, mientras que los logotipos X en relieve en las superficies de las puertas tratadas con electrodeposición, brindan detalles llamativos.
Al centro de la consola encontramos la nueva interfaz del sistema de infoentretenimiento de séptima generación con pantalla de 10,2″(denominado iDrive 7), que ahora es táctil. Conserva el climatizador trizona digital, que ahora presenta nueva geometría en terminaciones y salidas de aire. El paquete M Sport X considera: un nuevo volante M, pisaderas y pisos específicos.
Otros detalles, la nueva tapicería de piel Vernasca y un panel de instrumentos con molduras Sensatec se pueden encontrar en la lista de opcionales, como control de clima automático de tres zonas, ventilación activa del asiento, iluminación ambiental, así como el paquete Ambient Air, la BMW Display Key y el techo de vidrio panorámico generosamente dimensionado.
Grandes compartimentos de almacenamiento, espaciosos portamapas en las puertas, portavasos, entre otros, son testimonio de las cualidades funcionales del nuevo BMW X4. Hay tres asientos de tamaño completo en la parte trasera que ofrecen más espacio para las piernas que antes. El espacio de carga también creció en 25 litros, partiendo desde los 525 litros con los asientos traseros sin abatir, pudiendo alcanzar los 1.430 litros, si abatimos las secciones del respaldo trasero, con su división estándar 40:20:40. Y la función de carga opcional también permite que el ángulo del respaldo se ajuste individualmente. El portalón trasero sigue siendo totalmente eléctrico, en combinación con el sistema manos libres.
Una combinación inteligente de materiales ha permitido un importante ahorro de peso, no sólo en el chasis, sino también en la construcción de la carrocería y en muchos otros componentes. Las medidas BMW EfficientLightweight hacen que el nuevo modelo sea hasta 50 kilogramos más liviano que su predecesor (lo que permite variaciones en los equipos). Las propiedades aerodinámicas del Sports Activity Coupe también se han mejorado, como resultado de lo cual, el nuevo BMW X4 establece un nuevo punto de referencia en su segmento con un coeficiente de arrastre (Cd) de 0.30. Antes era de 0.33.
Gama inicial de motores considera dos variantes, todas xDrive
En cuanto a la gama de motores disponibles para el mercado chileno, inicialmente se comercializarán dos motorizaciones, ambas con el sistema de tracción inteligente xDrive con distribución de torque en el eje posterior en curvas(Perfomance Control) y control de estabilidad específico para cuando opera el AWD.
La primera corresponde a uno bencinero, denominado como xDrive 20i M Sport X que porta un propulsor de 2 litros con 184 HP y 290 Nm, acoplado a una caja automática de 8 velocidades con sistema Steptronic con mandos al volante. Su rendimiento promedio llega a los 13,7 km/l. El segundo es un turbodiésel, conocido como xDrive 20d, también con el mismo desplazamiento, pero su potencia se eleva hasta los 190 HP, mientras que su par alcanza los 400 Nm, asociado a la misma transmisión. Su rendimiento mixto es de 17,8 km/l
Se extrañaràn porque figura en las fotos el X4 M40i, pero fue esa unidad, junto a un X4 30i, los que se presentaron durante el lanzamiento a los medios especializados. Se espera que ambos modelos sean incorporados a la oferta del X4 en el corto plazo. De momento, podemos señalarles que el X4 M40i es movilizado por un motor de 3 litros con 360 HP de potencia y un par motor de 500 Nm, requiriendo apenas 4,8 segundos para alcanzar los 100 km/h, con una velocidad punta de 250 km/h (limitada electrónicamente). Su rendimiento mixto es de 10,8 km/l.
En el item seguridad, las dos versiones del X4 consideran como elementos de norma: 6 bolsas de aire (2 frontales, 2 laterales y 2 de cabeza adelante y atrás), sistema de frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control dinámico de propulsión (DTC), control de frenado en curva (CBC) y control dinámico de frenada (DBC), sistemas de asistencia al manejo, advertencia de salida de pista, advertencia de cambio de pista, control de aproximación, advertencia de persona con función de frenado urbano, tráfico trasero y de colisión trasero. Su valor parte en los $41.990.000.
Fotos: Raúl Farías; BMW X4 M40i en