El Grupo Maco, representante oficial en Chile de FAW Auto (acrónimo de First Automobile Works) desde 2013, sigue ampliando su gama de modelos en Chile. Es por ello que el lunes pasado estrenó ante los medios especializados su nuevo R7, un SUV compacto que se ubica entre el crossover D60 y bajo el SUV Besturn X80, proveniente directamente de la factoría de Jilin.
Este modelo debutó en el Salón del Automóvil de Guangzhou en 2015, luego de haber pasado por cuatro nombres comerciales distintos, entre ellos D80. Compite con Chery Tiggo 3 y JAC S3. No olvidemos que FAW está presente en nuestro mercado desde hace una década, cuando partió con camiones. Proyectan ventas del orden de las 250 unidades durante lo que queda del presente año y de 700 para el primer año de ventas.
Nacido de la imaginación de Giorgetto Giugaro, afamado diseñador de autos italiano, de cuya mano han salido más de 300 modelos de autos, el nuevo SUV Faw R7 está equipado con sistemas de fabricación de clase mundial, adoptando el liderazgo en la producción de equipos y procesos de gestión internacional e implementando normas de estricto control de calidad, que están avaladas por de 65 años de desarrollo de la marca de procedencia china.
El nuevo integrante de la familia FAW se inserta dentro del competitivo segmento de los SUV compactos, que en actualmente representan un 53% del total de las ventas en la categoría de los Crossover y SUV en lo que va de 2018, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Cabe señalar que en 2012, los SUV chinos representaban sólo 16% de las ventas en este segmento.
El nuevo FAW R7 llega en tres versiones: Basic MT, Luxury MT y Luxury Hi Tech AT) que varían según su grado de equipamiento y tipo de transmisión.
El aspecto general de Faw R7 es muy a la moda y juvenil. El cromado decorativo delantero del frontal está centrado con el logo de Faw y se extiende a ambos lados, combinando con los focos de ojo de águila para formar un efecto visual amplio y coherente para impresionar al público.
Si lo apreciamos de perfil adopta la luz y la sombra con el diseño tridimensional de su diseño, que es liso y simple. Los generosos pasos de ruedas hacen que el auto luzca más ancho y robusto. Todas las versiones disponen de llantas de aleación de aluminio de cinco radios dobles en forma de pétalo, que albergan neumáticos LingLong Cross Wind HP de medida 215 / 55 aro 17 con pinzas de frenos rojas, éstas últimas, a mi parecer le desentonan. La rueda de repuesto es convencional, algo que se agradece cuando priman las ruedas de repuestos temporales.
Su zona posterior, en tanto, dispone de un spoiler superior con tercera luz de freno integrada al centro, que da paso a un vidrio trasero con limpiaparabrisas trasero de serie a contar del acabado Luxury. Las luces traseras lucen una disposición afilada y horizontal, con LED de posición y freno, mientras que el parachoques es parcialmente del color de la carroceria, con neblineros en las esquinas y un difusor de aire central. Nos gusto que contase de serie con sensor de proximidad trasero complementado con cámara.
En relación a sus dimensiones, mide 4.305 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.655 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.600 mm, sin dejar de lado un despeje del suelo de 180 mm.
Al conocer su habitáculo, éste se presenta actual y contemporáneo, con detalles que son bienvenidos como la generosa pantalla de 9″, que preside la consola central sobre la que abundaré más adelante. Se agradece la presencia de ciertos revestimientos de ecocuero con pespuntes rojos (apoyabrazos y tapizado de los asientos a contar de las versiones Luxury), aunque prima la materialidad de plásticos rígidos, con aplicaciones satinadas presentes en el torpedo.
La postura de manejo, nos resultó cómoda y alta, como buen SUV, pero los asientos disponen de poco espacio para las piernas (a sabiendas que el suscrito es alto), el volante dispone de regulación en altura. El cuadro de instrumentos es sencillo y fácil de leer, con los dos clásicos relojes análogos circulares y un generoso display del computador de abordo a color, que curiosamente se comanda desde un botón situado al costado derecho en el conmutador del limpiaparabrisas, que informa acerca de: autonomía, velocidad media, contador de tiempo, consumo medio e instantáneo (en L/100km eso sí).
La guinda tecnológica es la presencia de su llamativa pantalla táctil de 9″ en las versiones Hi-Tech, que pasa a 8″ en las dos restantes. El sistema de audio es de 6 parlantes en las Luxury y Hi -Tech (sólo dos en la Basic) con MP3, Bluetooth y puerto USB. Más abajo se ubican los comandos del climatizador.
El túnel central entre ambos asientos delanteros fue inteligentemente aprovechado, con la presencia del freno de mano eléctrico, con dos amplios posavasos con superficie rugosa. La marca señala que el R7 tiene más de 20 espacios de almacenamiento. Durante la sesión de fotos no los conté, pero si detecté varios, algunos poco funcionales.
La habitabilidad trasera es buena, tomando en cuenta que tiene un piso casi plano. Los que ocupen los asientos laterales irán más cómodos, pero el central verá reducida su comodidad en las piernas. Atrás trae un puerto USB, pero nos hubiese gustado ver rejillas de ventilación adicionales. En tanto que la zona del portaequipajes, dispone de 375 litros con los respaldos sin plegar, que aumentan a 1.350 litros con los asientos traseros abatidos.
El equipamiento de serie considera: neblineros delanteros y traseros, mando a distancia de apertura de puertas, volante ajustable en altura, asientos traseros abatibles con modalidad 60:40, anclaje ISOFIX para sillas de niños,cierre centralizado, alzavidrios traseros y delanteros eléctricos, aire acondicionado, sensor de retroceso, regulador de la intensidad de la luz en el panel de instrumentos, puertas traseras con seguro para niños, barras portaequipajes en el techo, spoiler trasero con tercera luz de freno incorporada, y radio con una pantalla multimedia LED de 9 pulgadas con MP5 con Bluetooth con conexión AUX y USB.
Dentro de los opcionales con los que se puede contar según la versión, destacan el sistema inteligente de apertura de llaves (key less), sistema multifunción al volante con comandos de audio y velocidad crucero, sunroof eléctrico, espejos exteriores de control eléctrico con intermitentes incorporados y asientos tapizados en ecocuero.
Su planta motriz corre por cuenta de un motor CA4GB16 de FAW, con 1.598 c.c. de desplazamiento, cuatro cilindros y 16 válvulas con sistema de admisión variable VVT, con inyección multipunto, que entrega una potencia máxima de 114 HP a las 6.000 rpm, y un torque máximo de 155 Nm a las 4.200 rpm, cumpliendo con la normativa de emisiones Euro V. Posee dos opciones de transmisión, una caja automática CVT marca Aisin de seis marchas, privativa del Hi -tech, y otra manual de cinco marchas para las dos variantes restantes. Los consumos homologados son:
MT: Ciudad: 11,6 km/l; Carretera: 17,1 km/l y Mixto: 14,5 km/l.
AT: Ciudad: 9,7 km/l; Carretera: 16 km/l y Mixto: 12,9 km/l.
Posee suspensión Independiente McPherson en la parte delantera y Semi-Independiente Multilink en la parte trasera.
En lo que a seguridad se refiere, logró la máxima puntuación de cinco estrellas en las mediciones de la C-NCAP (China New Car Assessment Program) que mide la seguridad pasiva de vehículos nuevos basándose en su comportamiento en pruebas de impacto frontales y laterales.
En todas sus versiones incluye doble airbag frontal para conductor y pasajero, cinturones de seguridad traseros de tres puntas, alarma del uso de cinturón de seguridad, inmovilizador de motor y sistema de frenos con anti bloqueo y distribución electrónica del frenado (EBD + ABS), dentro de los elementos más relevantes.
En cuanto a la seguridad pasiva, el nuevo Faw R7 cuenta con carrocería con deformación programada, además de un chasis de alta resistencia tipo 3H, que se caracteriza por la habilidad de dispersar rápidamente la enorme energía cinética generada por una posible colisión en varias partes del cuerpo del vehículo y para absorber la energía de la colisión en la estructura del diseño, protegiendo así la seguridad interior de los pasajeros del vehículo.
La garantía del modelo corresponde a 4 años ó 120.000 kilómetros, lo que primero suceda. Finalmente, en relación a la gama de colores, está disponible en 6 opciones, que son blanco, plata, gris, azul, rojo y café.
Versiones y precios FAW R7
FAW R7 1.6 Basic 5MT $7.490.000
FAW R7 1.6 Luxury 5MT $9.290.000
FAW R7 1.6 Hi – Tech CVT $10.690.000
Fotos: Raúl Farías; FAW R7 1.6 Hi – Tech CVT en Blanco.