DERCO, importador y representante de Suzuki en Chile por más de cuatro décadas, acaba de presentar a los medios especializados la actualización de su SUV mediano Vitara, que fuese presentado a finales de 2015 con un concepto más urbano, ubicándose por sobre el S-Cross y bajo sus hermanos Grand Nomade y Vitara.
Haciendo un poco de historia, este modelo acaba de cumplir treinta años de historia, desde que fuese presentado internacionalmente en el Salón de Tokyo en 1988, donde sorprendió por su atrevida filosofía, que desafiaba los segmentos, categorías y convenciones de la época.
Suzuki no tuvo miedo de fusionar varias tipologías de vehículos en un solo automóvil, que reunía lo mejor de varios mundos. Por un lado, era robusto y capaz fuera del asfalto, pero esas aptitudes y capacidades no suponían un lastre en ciudad y carretera. En ese entorno, a su privilegiada posición de conducción elevada, sumaba un comportamiento ágil y eficaz; un gran confort y calidad de marcha; y un tacto suave de conducción; mucho más parecidos todos ellos a los de un automóvil que a los de un áspero todoterreno.
Ya han transcurrido más de tres años desde que fuese lanzada la actual generación, por lo que fue sometida a una actualización que incluyó ligeros cambiosdiseño y mejoras en el diseño interior y equipamiento. El nuevo Vitara llega en doce versiones, con motores de 1.6 litros atmosférico y 1.4 turbo BoosterJet, tres niveles de equipamiento: GLS, GLX y Limited, cajas manuales de cinco y seis marchas y automática de seis.
Analizando los cambios en detalle, si partimos por su carrocería, vemos que Vitara FL 2019, presenta un frontal con cambios evidentes en la máscara, que abandona los cromados horizontales presentes en las variantes GLS, GLX y Limited, mientras que las 1.4 DIT, tenía ornamentación cromada en forma de varias U, unificándose para todas las versiones una grilla con seis barras cromadas dispuestas en forma semivertical (tres a cada lado del logo). Los ópticos siguen siendo los mismos (halógenos en los GLS) y LED desde los GLX. El parachoques delantero sigue siendo el mismo, salvo por la inclusión de una pequeña toma de aire adicional sobre la patente y la adición de biseles cromados para las luces diurnas LED de serie en todas las versiones.
Visto de costado, el Vitara FL 2019 luce idéntico, salvo por el reemplazo en las versiones 1.4 DIT de los espejos de color negro, que reemplazaron a los anteriores satinados, y la incorporación de techo solar eléctrico panorámico. Las llantas de aleación de 17″ ahora son pulidas para las versiones Limited.
Finalmente, en su parte posterior, vemos que las luces traseras son LED de serie, que mantienen su forma, pero varía su distribución interna. La luz de retroceso, ahora se ubica al centro del parachoques trasero, junto con ligeros cambios en el difusor de aire trasero.
Los cambios realizados no tuvieron efectos sobre las dimensiones del Vitara, que mantiene su largo en los 4.175 mm; 1.775 mm de ancho y 1.610 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes alcanza los 2.500 mm. Todos disponen de un despeje libre del suelo de 185 mm.
En cuanto a la oferta de colores, se ofrecen seis tonalidades monotono: azul turquesa, blanco, gris metálico, gris plata, negro y rojo, mientras que las bitono son ocho: azul turquesa con techo y espejos en blanco o negro, naranjo con techo y espejos en blanco o negro (nuevo), azul grisáceo con techo y espejos negro (nuevo), gris con techo y espejos negros, beige con techo y espejos negros y rojo con techo y espejos negros.
Su habitáculo recibe mejoras y cambios, como son la presencia de materiales blandos en la parte superior del cubretablero y consola, diseño renovado de los tapizados de tela y la combinación cuero/gamuza presente en las variantes Limited, un nuevo portaobjetos con apoyabrazos central deslizable entre ambas plazas delanteras.
El cuadro de instrumentos presenta un nuevo diseño de gráfica, junto con un nuevo cluster o pantalla del computador de abordo a color de 4,2″, que se maneja desde un pulsador ubicado en el mismo tablero (nos hubiese gustado una tecla adicional en el volante para este elemento de vital importancia para el conductor). El volante presenta ligeros cambios en cuanto a su apariencia, dejando de tener el fondo satinado en los mandos satelitales y ligeras variaciones en la ornamentación que circunda la bocina. Mantiene el reloj analógico circular, pero con nueva gráfica, en la parte alta de la consola, justo al centro de las rejillas de ventilación. El botón de encendido y sistema de entrada sin llaves, pasa a ser de norma desde las versiones GLX.
Todas las versiones vienen de serie equipadas con un sistema multimedia táctil de 6,8″ con navegador incorporado, que según nos pareció viene de fábrica y ya no es Blaupunkt de instalación local. Otros cambios muy menores que advertimos, son la prescindencia de los pedales metalizados en las versiones 1.4 DIT y la inclusión del monograma AllGrip en el tablero del lado del copiloto.
En cuanto a su oferta motriz, se mantiene los dos bloque bencineros: el de 1.6 litros (M16A) con 1.588 c.c. de desplazamiento, que entrega 115 HP a 6.000 vueltas y un torque de 156 Nm a 4.400 vueltas, pudiendo ir asociado a una caja manual de cinco marchas o automática de seis. El segundo, corresponde al 1.4 litros turboalimentado (BoosterJet K14C ) con 1.373 c.c. de desplazamiento, 138 HP de potencia a 5.500 vueltas, mientras que su par de 220 Nm está disponible entre las 1.500 a 4.000 vueltas, pudiendo ir asociado a una caja manual de seis marchas o una automática de igual número de relaciones con modo manual y paletas al volante.
Otra novedad es que desde las versiones GLX se incorpora de serie el sistema Start/Stop, que detiene el motor al detenernos en un atasco o al hacer una parada (puede ser desconectado a voluntad), lo que se traduce en una mejora del rendimiento en un 8% para los consumos en tramos citadinos.
Los rendimientos homologados en km/l, por el 3CV son los siguientes, según motorización, caja y entorno:
1.6 5MT: Ciudad: 13,5 km/l ; Mixto: 16,1 km/l y Carretera: 18,3 km/l.
1.6 6AT: Ciudad: 12,4 km/l ; Mixto: 15,5 km/l y Carretera: 18,1 km/l.
1.4 DIT 6MT: Ciudad: 13,4 km/l ; Mixto: 16,2 km/l y Carretera: 18,4 km/l.
1.4 DIT 6AT: Ciudad: 12,8 km/l ; Mixto: 15,9 km/l y Carretera: 18,5 km/l.
Lo anterior es independiente de si la versión cuenta con el sistema All Grip, el sistema de tracción total que cuenta con tres modos de funcionamiento: Auto, Sport y Snow, además de una función Lock, que bloquea el reparto de tracción al 50% en cada eje. El sistema de control de descenso (Hill Descent Control) ahora está presente en todas las versiones con tracción total.
Finalmente, en el item de seguridad, las versiones GLX ahora disponen de: seis bolsas de aire, luces LED, sensor de proximidad delantero y cámara de retroceso.
Suzuki Vitara FL versiones y precios febrero 2019
- Suzuki Vitara FL 1.6 GLS: $11.590.000
- Suzuki Vitara FL 1.6 AT GLS: $12.490.000
- Suzuki Vitara FL1.6 GLX: $12.390.000
- Suzuki Vitara FL 1.6 AT GLX: $13.290.000
- Suzuki Vitara FL 1.6 AT Limited: $14.040.000
- Suzuki Vitara FL 1.6 4WD GLS: $12.290.000
- Suzuki Vitara FL 1.6 4WD GLX: $13.090.000
- Suzuki Vitara FL 1.6 AT 4WD GLX: $13.990.000
- Suzuki Vitara FL 1.6 4WD Limited: $13.740.000
- Suzuki Vitara FL 1.6 AT 4WD Limited: $14.640.000
- Suzuki Vitara FL 1.4 4WD Limited Boosterjet: $14.340.000
- Suzuki Vitara FL 1.4 AT 4WD Limited Boosterjet: $15.240.000
Precios consideran bono de lanzamiento de $1.000.000.-
Fotos: Raúl Farías; Suzuki Vitara FL 1.4 Limited Booster Jet 4WD 6AT en Gris Plata Metálico con Techo y Espejos Negros.