La expectativa por la llegada de la séptima generación (bajo el código interno G20) del nuevo BMW Serie 3 Sedán en Chile llegó a su fin el pasado 25 de abril, cuando tuvo lugar, en dependencias de BMW Santiago, su estreno ante clientes y prensa especializada . Esta berlina compacta, junto con el Serie 1, representan el 50% de las ventas de la marca alemana en nuestro país, que aterriza, inicialmente sólo en dos versiones: 320d Executive y el 330i Sport Line, debido a que fábrica ha limitado la producción de motores en un principio, por lo que para fin de año se espera el arribo de las versiones más demandadas: 320i y el M340i.
Recordemos, que esta nueva generación, fue estrenada mundialmente en el Mondial de l’Automobile en París el año pasado, consolidando no sólo su rol como el núcleo de la gama Serie 3 (que ha vendido más de 15 millones de unidades en el mundo con más de cuatro décadas en el mercado), sino también el latido del corazón de la marca alemana, que llega a revolucionar su segmento con una nueva propuesta en diseño, eficiencia, seguridad y tecnología, basada en la nueva plataforma modular que BMW denomina como CLAR o «Cluster Architecture».
Conversamos brevemente con Alejandro Richards, gerente general de BMW Chile, quien nos comentó, que la marca está embarcada en una serie de lanzamientos de nuevos modelos, que hacen que esté en mejor pie, frente a un escenario económico en el que reina cierto grado de incertidumbre, puesto que al recién lanzado X5, este nuevo Serie 3, se esperan los arribos de los nuevos Z4, el lujoso X7 y el nuevo Serie 8.
La fabricación del nuevo Serie 3, tiene lugar en tres plantas alrededor del mundo: la planta de BMW en Munich (Alemania), desde donde vienen las unidades para Chile; también se fabrica en la planta de Tiexi en Shenyang (China) dirigida por el joint venture BMW Billiance Automotive (BBA) y a partir de la segunda mitad de este año, en la recién construida Planta de San Luis Potosí, en México.
Al desarrollar la estructura de la carrocería y la tecnología del chasis del nuevo BMW Serie 3 se establecieron una serie de prioridades claras: una elevada dinámica de conducción, un comportamiento ágil, una dirección sumamente precisa y una superior capacidad de frenada. En conjunto, el nuevo BMW Serie 3 pesa hasta 55 kilogramos menos que la versión equivalente del modelo anterior, dependiendo de qué variante se trate y del equipamiento instalado. El nuevo BMW Serie 3 también tiene un centro de gravedad más bajo y una distribución de peso 50:50, mientras que la rigidez del bastidor y de los apoyos de la suspensión se han incrementado significativamente. Una aerodinámica optimizada reduce el coeficiente de penetración a 0,23 (BMW 320d).
Estética deportiva
Su dinamismo y carácter moderno se traducen en líneas dibujadas con precisión y superficies sorprendentemente contorneadas. Su parrilla doble en forma de riñón, característica de la marca y sus faros delanteros destacan en la parte frontal del vehículo.
En las salpicaderas, destaca una muesca que se eleva hacia el contorno del faro brindando una estética frontal y lateral más dinámica que da espacio a un brillo óptimo de sus luces LED, adaptativas con BMW Laserlight opcionales, para un haz de luces altas sin deslumbramiento y con un alcance de casi 530 metros de distancia.
Sus faros antiniebla delanteros LED son integrados en las tomas de aire externas, que toman la forma de una T horizontal en la versión 330i Sport Line.
De serie, el parabrisas está hecho con vidrio acústico, elemento también disponible para las ventanillas laterales, opcionalmente. El techo corredizo de cristal tiene una superficie transparente 100 milímetros mayor. Y la luz ambiental opcional produce una elegante atmósfera luminosa, mientras que el equipo de sonido envolvente Harman Kardon proporciona una excepcional experiencia auditiva.
Su parte trasera está detallada con líneas horizontales y luces LED delgadas y elegantemente oscurecidas que dan a la parte trasera una amplia, imponente y musculosa postura.
Dimensionalmente, es 85 mm más largo que su predecesor, con 4.709 mm, mientras que su ancho llega a los 1.827 mm (16 mm más) y apenas 1 mm más alto, con 1.442 mm. Su batalla aumentó en 41 mm, llegando a los 2.851 mm, los que, tienen una influencia positiva y directa en su aplomo y agilidad.
Desde el lanzamiento de este modelo, los clientes pueden elegir entre dos tonos no metalizados y diez metalizados para el exterior de su nuevo BMW Serie 3, incluyendo los colores metalizados Portimao Blue metalizado y Vermont Bronze metalizado. También está disponible Dravit Grey metalizado, que se añade a la paleta como parte del programa BMW Individual.
Interior encaminado al estilo deportivo.
Su renovado diseño destaca de manera clara las superficies al interior del nuevo BMW Serie 3 Sedán acentuando el espacio de la cabina. La nueva agrupación de pantallas, la distribución de su cuadro de instrumentos, la consola central y el acabado del revestimiento de la puerta, son elementos que suman en la estética amplia y deportiva del vehículo.
El nuevo conjunto de pantallas del Control Display y de la instrumentación tienen un nuevo diseño agrupado; mientras que los mandos no incluidos en este grupo se disponen en paneles funcionalmente estructurados. En el centro del salpicadero, los indicadores y botones para el aire acondicionado y las salidas centrales de aire forman una unidad de acertado diseño, mientras que las funciones de iluminación se operan a partir de un grupo de botones próximo al volante de dirección.
El botón de arranque y apagado del motor está ahora situado en un elegante panel de control en la consola central, donde la palanca de cambio o selector de marcha de nuevo diseño, se reúne con el iDrive Controller y los botones de la unidad Driving Experience Control y el freno electromecánico de estacionamiento.
Ambiente Premium y equipamiento de alta calidad.
Los elementos Premium del nuevo BMW Serie 3 Sedán son muy diversos. Tan solo las líneas de equipamiento Sport Line, y M Sport ayudan a proporcionar mayor individualidad.
Además, otras opciones como volantes y molduras interiores de nueva gama, vestiduras de Piel Vernasca y BMW Individual de piel Merino, panel de instrumentos en Sensatec y un panel de instrumentos BMW Individual cubierto de cuero, control de clima automático de tres zonas, calefacción auxiliar y telefonía opcional con carga inalámbrica maximizan la experiencia exclusiva de manejo del BMW Serie 3 Sedán.
Su parabrisas está fabricado con vidrio acústico que también puede ampliarse de manera opcional a las ventanas de las puertas laterales.
Los detalles de iluminación ambiental y su sistema de sonido envolvente Harman Kardon brindan otros factores destacados para el placer de conducir.
Motores potentes y eficientes
Entrega de potencia instantánea, exuberante subida de régimen característica de BMW, refinamiento supremo y eficiencia energética ejemplar: esos son los sellos distintivos de los motores gasolina y diésel con tecnología BMW TwinPower Turbo que están disponibles inicialmente para el BMW Serie 3 Berlina.
El motor del 330i produce unas prestaciones más enérgicas que nunca. Con numerosas mejoras en sus detalles, este dos litros de cuatro cilindros desarrolla una potencia máxima de 190 kW/258 CV entre 5.000 y 6.500 rpm, mientras que el par máximo de 400 Nm está disponible entre 1.550 y 4.400 rpm. El aumento de 5 kW/6 CV en potencia y los 50 Nm de par, en comparación con el motor predecesor, son el resultado de una cuidadosa optimización del sistema BMW TwinPower Turbo, que comprende turbocompresores de doble entrada, inyección directa de gasolina de alta precisión, sistema de distribución variable VALVETRONIC y variador de árboles de levas Double-VANOS.
También se han aplicado mejoras sistemáticas a la tecnología BMW TwinPower Turbo para el diésel de dos litros y cuatro cilindros de la versión 320d. Eso incluye turboalimentación multi-fase, que aporta una mayor eficiencia energética en todos los regímenes de giro. El pequeño turbocompresor de alta presión, y la geometría variable de la turbina del turbo grande de baja presión, dan al sistema una respuesta instantánea, permitiendo una mayor entrega par cuando se pisa el acelerador a fondo.
Bajo cargas parciales, la turboalimentación multi-fase permite un consumo de combustible significativamente menor. Los inyectores del sistema de inyección directa common-rail, con válvula de solenoide, ahora suministran el combustible a las cámaras de combustión a una presión de hasta 2.500 bar. Con una potencia máxima de 190 CV a 4.000 rpm y un par máximo de 400 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm, el nuevo motor diésel impulsa al BMW 320d Berlina de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.
En camino a la conducción automatizada.
Con el BMW Serie 3 Sedán, la marca alemana consolida su liderazgo en el rubro de conducción automatizada. El Driving Assistant incluye la advertencia de abandono de carril, la advertencia de cambio de carril, la advertencia de colisión con función de frenado en ciudad (para peatones y ciclistas), la prevención de colisión posterior así como la alerta de tráfico cruzado.
El Driving Assistant Professional también se muestra mejorado con su asistente de control de dirección y carril, que trabaja en conjunto con el conductor para ayudar a mantener el vehículo en el carril; también incluye el Asistente de mantenimiento de carril con la protección activa para colisiones laterales y ayuda de evasión. Adicionalmente incluye el control de crucero activo con función Stop & Go.
El sistema Park Distance Control y la cámara de visión trasera ayudan al conductor a maniobrar y entrar / salir de espacios de estacionamiento. También está disponible el Asistente de Estacionamiento, que asume los cambios de dirección, aceleración, frenado y cambio de marchas con la transmisión Steptronic al entrar y salir de un espacio.
El rango de funciones también incluye Asistente de Reserva, que puede dirigir el vehículo en reversa en distancias de hasta 50 metros guiándolo a lo largo de la misma línea que tomó al avanzar.
El Sistema Operativo 7.0 de BMW y BMW Intelligent Personal Assistant: intuición y conectividad impecables.
El nuevo Sistema Operativo 7.0 de BMW juega un papel de liderazgo en la optimización de los sistemas de control y visualización con funciones modernas y digitales diseñadas para cubrir las necesidades del conductor.
El BMW Live Cockpit Professional comprende pantallas diseñadas de forma consistente vinculadas a la situación y personalizables en el cuadro de instrumentos completamente digital de 12.3 pulgadas y en la pantalla de control de 10.25 pulgadas.
Para una operación intuitiva, el conductor puede elegir desde el control táctil de la pantalla, el controlador iDrive, los botones del volante, con la función de Control de Gestos de BMW y control por voz.
Por otro lado, el BMW Intelligent Personal Assistant, un personaje inteligente y digital que responde al aviso “Hola BMW”, cuyo saludo puede ser personalizado, hace su debut en el BMW Serie 3 Sedán como el copiloto ideal, que mediante comandos de voz, auxilia al conductor en numerosas tareas, como mejorar la productividad, entretenimiento y definir un manejo más eficiente.
Fotos: Raúl Farías; BMW 330i Sport Line en Azul Mediterráneo.