Con una intensa campaña en redes sociales, Volkswagen Chile publicita de un tiempo a esta parte, la nueva edición especial de su SUV mediana Tiguan, que se caracteriza por una serie de aditamentos especiales, pero que se apellida Sport.
Pudimos conocerla en detalle en el «Flagship» de Volkswagen Zentrum, donde nos aguardaba un ejemplar Negro Profundo. Consultamos con Volkswagen Chile, quienes nos precisaron que decidieron traer esta partida especial de 800 ejemplares (de los cuales al cierre de esta nota quedan apenas un centenar), en virtud de que «siempre estamos atentos a oportunidades que signifiquen entregar productos con una gran relación precio/equipamiento/calidad, por lo que tomamos la decisión de traer este embarque, directamente desde la planta alemana de Wolfsburgo». Recordemos que Tiguan llega a Chile desde la planta de Puebla, en México, sobre el que ya les hemos informado acerca de su lanzamiento regional y una reseña acerca del acabado Limited.
La versión que analizamos, en nuestra opinión, se ubica justo al medio entre el nivel de equipamiento Limited y el R-Line, por cuanto su atractivo precio de lista de $20.490.000 resulta extremadamente competitivo y atractivo, tomando en cuenta los $24.740.000 que se pagan por una Limited TSI o los $28.240.000 del R-Line, aunque ésta última tiene a su favor 40 HP de potencia extra y ornamentaciones R-Line en pedalera, exteriores y volante .
Esta edición limitada de Tiguan, presenta una longitud que es 300 mm más corta que la normal, llegando a los 4.486 mm de largo; mientras que su altura se redujo en 240 mm, llegando a los 1.632 mm, mientras que su batalla se redujo en 109 mm, con 2.681 mm. Externamente se distingue por llegar bajo el monograma Tiguan, «Sport» en diagonal, neblineros traseros, sumado a la presencia de un gancho de arrastre accionado eléctricamente, y de las llamativas llantas de aleación Auckland, que calzan neumáticos Hankook Evo SUV, de medida 235/50 R19.
Ahora bien, si usted es de aquellas personas extremadamente meticulosas, y quiere encontrar el sello «Made in Germany», puede acudir a la etiqueta situada al pie del pilar B, que informa acerca del número de chasis, donde alude a VW AG, o bien, revisar del lado derecho (a ojos del observador) del compartimiento del motor, la leyenda grabada VW AG.
Sin embargo, los elementos diferenciadores del Tiguan Sport, los encontramos en su cabina, con items de equipamiento, que incrementan aún más la comodidad y seguridad de los ocupantes. Es así como viene con asientos traseros calefaccionados, Cámara con visión de 360°, además de una dotación de bolsas de aire, que pasa desde las seis del Tiguan mexicano, nada menos que diez: dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina, dos de rodillas (para conductor y acompañante) y dos laterales traseros.
El nuevo Volkswagen Tiguan Sport, es movilizado por un motor con 1.984 c.c. de desplazamiento, con cuatro cilindros en línea, dispuesto de manera transversal, con sistema de inyección mixta directa e indirecta, que entrega 180 HP entre las 3.900 y 6.000 vueltas, mientras que su par alcanza los 320 Nm, que se manifiestan entre las 1.500 y 3.900 vueltas. Va acoplado a una caja automática de doble embrague de siete relaciones.
Estando en una versión equipada con el sistema de tracción integral 4Motion “Active Control”, que cuenta con cuatro modos de manejo: Onroad, Snow, Offroad y Offroad Individual, que facilitan la tarea del manejo todoterreno. Se opera mediante un dial circular situado en la parte baja izquierda de la palanca de transmisión.
El sistema 4Motion usa un embrague especial multidisco, él que distribuye de manera fluida la potencia entre ambos ejes, pero que bajo condiciones normales recurre al eje delantero, pero que al perder potencia, pide la ayuda del eje posterior, por lo que se va adaptando permanentemente a las condiciones del tipo de camino por el cual se transita.
En caso de patinaje, el Tiguan envía la fuerza o par a la rueda con mejor adherencia, con la ayuda de los sistemas de control electrónico de estabilidad (ESC) y bloqueo electrónico del diferencial (EDS). Seguidamente les detallamos las condiciones de operación de algunos de los modos de manejo del “Active Control”:
- Snow: Sirve para manejar en nieve, con el acelerador más plano, para no tener que hacerlo demasiado seguido. La caja va subiendo de marchas para dar tracción ideal en todo momento.
- Offroad: La caja sube las marchas más lentamente, mientras que el EDS aumenta su grado de bloqueo, evitando que intervenga el control de estabilidad. En este modo se activan de manera automática los sistemas de ayuda para ascenso y descenso de pendientes.
- Offroad Individual: Personaliza las funciones de manejo a gusto del conductor.
Si ya está más que entusiasmado con esta edición limitada del Tiguan, le contamos que está disponible en seis tonalidades: Azul Atlántico, Beige Titanio, Blanco Orix, Gris Indio Metalizado, Negro Profundo y Rojo Ruby.
Fotos: Raúl Farías; Volkswagen Tiguan Sport 2.0 TSI 4Motion AT en Negro Profundo.