Sin duda que puede calificarse como el lanzamiento más extravagante en lo que va de este año, la develación en el Salón de Los Ángeles: Tesla Cybertruck, una camioneta mediana, con líneas que se asemejan a las de un blindado, lógicamente 100% eléctrica, que anuncia una autonomía de hasta 805 kilómetros, siendo capaz de tocar los 100 km/h en apenas 2,9 segundos, y que se espera sea comercializada con un precio bajo los USD 40.000.
Elon Musk, CEO de Tesla, adelantaba antes de la develación oficial del nuevo modelo, que la camioneta tendría un diseño muy futurista y rupturista con lo visto hasta ahora en el segmento, muy en el estilo de los vehículos vistos en la cinta de ciencia ficción, «Blade Runner». Aseguró que su camioneta tendría más capacidad de carga que la Ford F-150, y mayor capacidad de aceleración que el Porsche 911.
Se ofrecerá en tres versiones. La primera corresponde a la «Single Motor», con un motor eléctrico acoplado al eje trasero, que promete una autonomía de 402 kilómetros, llegar a los 100 km/h en 6.5 segundos, una velocidad máxima de 177 km/h, mientras que sus cotas de carga y remolque alcanzan los 1.600 kilos y 3.400 kilos, respectivamente. La zona de carga o pick up, tiene un largo de 5,8 metros, junto con contar con una plataforma de casi dos metros, la que se puede desplegar a modo de rampa, para subir vehículos pesados abordo de la Cybertruck.
La segunda variante corresponde a la «Dual Motor», que parte en los USD 49.900, porta dos motores eléctricos que le dan 483 kilómetros de autonomía, tracción a las cuatro ruedas, una velocidad punta de 193 km/h, mientras que tarda 4,5 segundos en tocar los 100 km/h. Su capacidad de carga es idéntica a la anterior, mientras que puede llegar a remolcar hasta 4.500 kilos.
La versión tope de línea, «Tri Motor», con tres motores eléctricos y tracción total, que le permiten llegar a los 210 km/h, mientras que en menos de tres segundos toca los 100 km/h. Su autonomía es de 805 kilómetros. Mantiene la misma capacidad, con la gran diferencia de que su capacidad de remolque llega a impresionantes 6.300 kilos, que ponen a esta variante sobre la premiada Ford F-150. Su precio será de USD 69.000.
Tesla señala que la Cybertruck está fabricada con una carcasa exterior hecha para la máxima durabilidad y protección de los ocupantes. Cuenta con un «exoesqueleto», de acero inoxidable ultra duro, casi impenetrable, donde cada componente está diseñado para brindar una resistencia superior, que va desde el revestimiento estructural de acero inoxidable laminado en frío Ultra-Hard 30X hasta el vidrio blindado Tesla.
La superficie vidriada cuenta con vidrio ultraresistente (Tesla Armor Glass), conformado por capas de polímero capaces de absorber y redirigir la fuerza de impacto, como puede ser el caso de un piedrazo.
Su interior es altamente flexible, pudiendo acoger hasta seis ocupantes, con almacenamiento adicional bajo los asientos de las plazas traseras. Su tablero llama la atención por la presencia de una gigantesca pantalla táctil de 17″, con interfaz avanzada y totalmente personalizable. El volante también innova con un un timón rectangular. Se espera que su venta arranque a finales de 2021, en las variantes Dual y Tri Motor, mientras que la de entrada, recién estaría disponible a finales de 2022.