Kaufmann, importador y representante de Mercedes Benz en Chile, presentó el jueves pasado, en su sucursal de La Dehesa, en medio de una puesta en escena que sorprendió a clientes y la prensa motor, la actualización de su crossover compacto GLA, modelo que conocemos en nuestro mercado desde marzo de 2014, y del que se han comercializado a la fecha más de 1.700 unidades. La puesta en largo de esta renovación tuvo lugar el pasado 8 de enero en el Salón de Detroit.
Recordemos que este modelo se basa en la plataforma del Clase A, siendo considerado como el crossover/SUV de acceso del fabricante de Stuttgart, plantando cara en la actualidad a modelos de la talla de un Audi Q2 y Q3, BMW X1, Infiniti Q30 (modelo con el que comparte plataforma),el Land Rover Range Rover Evoque, MINI Countryman y las variantes Cross Country del Volvo V40. Proviene directamente de la planta húngara en Kecskemét. Este modelo es polivalente, por cuanto cumple con las prestaciones de un automóvil, sin perder ciertas capacidades para realizar algunas incursiones fuera del asfalto.
Actualmente Mercedes Benz es la marca premium con mayor venta en el mundo, donde Chile no ha sido la excepción, ocupando el puesto número uno durante los últimos cuatro años, lo que se explica por la confianza demostrada por los clientes, y a tener un atractivo portafolio de productos, que en el caso de los SUV está conformada actualmente por las series: GLA en comento, GLC, GLC Coupé, GLE, GLE Coupé, GLS y G .
¿En qué cambia el nuevo GLA 2017?
El primer cambio apreciable a simple vista es el aumento de su despeje, por cuanto todas las versiones disponibles en Chile están configuradas con la suspensión Offroad, que aumenta el espacio libre en 30 mm. Ahora bien, analizando su propuesta estética, encontramos cambios evidentes y diferencias, dependiendo de la línea de equipamiento que tenga: Urban (disponible para GLA 200 y 200d o AMG Line (GLA 220d y 250). Ambas comparten la presencia de una calandra con la clásica doble lama horizontal en gris satinado, las que ahora presentan tres aberturas de cada lado con ornamentación cromada, siempre ambas con la vistosa estrella al centro.
Más abajo las diferencias entre ambos equipamientos se expresan en los deflectores de aire ubicados en las esquinas del parachoques, que en el GLA anterior iban dispuestos verticalmente, mientras que ahora es horizontal, albergando los sensores de estacionamiento delanteros. Asimismo la toma de aire central inferior, presenta un difusor satinado central. En las variantes Urban encontramos la presencia de llamativos neblineros circulares, sumado a la presencia de una toma de aire inferior más ancha con ornamentación satinada alrededor de todos sus contornos.
Otros cambios dicen relación con su equipo de iluminación, donde los faros de xenón dan paso a elementos full LED de serie para todas las versiones (para luces bajas y altas), los que según la marca consumen un 60% menos de energía que las luces anteriores.
La vista lateral del GLA encarna asimismo fuerza y superioridad. De acuerdo con la filosofía de diseño de la marca, la dropping-line nace en el faro delantero y se prolonga hasta el pasarruedas del eje trasero. El listón en la línea de cintura asciende desde la puerta trasera hacia el montante trasero. En combinación con la arista en la curvatura lateral y la línea antagonista a la dropping-line, que asciende a la altura de los umbrales de las puertas, resulta un original juego de líneas en la pared lateral, que confiere al vehículo un dinamismo fluido y una sutil tensión estética.
El único cambio apreciable es la optimización de su coeficiente de resistencia aerodinámica, que se redujo de Cd 0.29 a 0.28, con sutiles cambios, por ejemplo en las carcasas de los espejos externos. Las versiones Urban emplean neumáticos aro 18 con llantas de aleación de cinco radios, mientras que las AMG Line se deslizan sobre neumáticos Continental ContiSportContact SSR de medida 235/45 R19 , con llantas de aleación bitono (negro satinado con gris cepillado). Asimismo las variantes AMG Line, presentan en la zona del zócalo un listón cromado.
Finalizando en su zaga, vemos que el renovado GLA presenta faros LED con iluminación de tres tipos: Brillo completo durante el día, nivel medio cuando se maneja durante la noche y un nivel inferior cuando uno para el auto en la noche, para no deslumbrar a otros automovilistas.
Al subirnos a su cabina y puesto de mandos, vemos que el aspecto robusto y poderoso del exterior, se prolonga en su interior. A esto se añade una elevada impresión de valor y la presencia de materiales de alta calidad en sus terminaciones.
Su apariencia se ve reforzada con la presencia de nuevas cubiertas y partes de asiento, así como comandos de control. La pantalla de 8 pulgadas, luce delgada y se lee de un vistazo, al igual que los nuevos diales del cuadro de instrumentos con agujas rojas. Los controles para los interruptores en el ajuste eléctrico del asiento en las puertas se han dado los resaltos pequeños pero eficaces, y el compartimiento de estiba en la consola central también está rodeado por un marco de cromo. Además, los anillos de las toberas de ventilación lucen más acentuados. Otros cambio es la presencia de la cámara de retroceso con alta definición, como equipamiento de norma.
En cuanto a sus motorizaciones, en Chile se comercializan cuatro alternativas: dos bencineras turboalimentadas y dos turbodiésel. En el caso de las primeras, el GLA200 monta un motor de 1.6 litros con 156 CV y 250Nm de par. Se ofrece únicamente con tracción delantera. El GLA250 porta un motor 2 litros con 211 CV y 350 Nm de par, acoplado al sistema 4Matic, con distribución variable del par. Este sistema de tracción integral se caracteriza por sus elevadas reservas de tracción y una excelente agilidad.
La oferta turbodiésel, presenta como novedad el GLA200d con un propulsor de 2.1 litros y 136 CV de potencia. Dispone de notables 300Nm de par, que se envían al eje delantero. Su consumo mixto homologado es de 16.3 km/l. Se mantiene el GLA220d con identico desplazamiento, pero con una potencia que llega hasta los 177 CV y un aumento del par en 50Nm, eso sí acoplado al sistema de tracción integral 4Matic.
Se espera que en el curso del segundo semestre arribe el GLA45 AMG, que dispone del motor más potente de la gama: 2 litros turbo con 381 CV y 475 CV de par, acoplado a una caja automática de siete relaciones con doble embrague, Gracias a las relaciones más cortas seleccionadas en los engranajes de tres a siete, el conductor detecta una experiencia de aceleración aún más emotivamente atractiva en todos los rangos de velocidad.
El GLA cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción que ayudan al conductor y le alivian en algunas tareas. Incorpora de serie, entre otros equipos, el sistema de alerta por cansancio Attention Assist y el sistema Collision Prevention Assist basado en sensores de radar con servofreno de emergencia adaptativo, que actúa ya a partir de los 7 km/h y ayuda a prevenir posibles colisiones.
En seguridad, encontramos de serie: Airbags frontales (2) y laterales (2), 4 Windowbags y airbag de rodilla para el conductor, sistema ABS con BAS y ESP, neumáticos con propiedades de emergencia RunFlat, Adaptative Brake, entre otros.
Versiones y precios Mercedes Benz GLA FL Junio 2017
Mercedes Benz GLA 200 Urban 7G-DCT $22.990.000.-
Mercedes Benz GLA 200d Urban 7G-DCT $24.490.000.-
Mercedes Benz GLA 220d AMG Line 4Matic 7G-DCT $28.490.000.-
Mercedes Benz GLA 250 AMG Line 4Matic 7G-DCT $29.490.000.-
Mercedes Benz GLA45 AMG USD 63.200 (*).-
Kaufmann espera comercializar del orden de las 200 a 300 unidades del modelo durante el segundo semestre, esperando que el 220d 4Matic siga manteniéndose como la versión más solicitada. A la gama de colores se agrega el Beige Canyon.
(*) Arribo estimado durante el segundo semestre de 2017.
Fotos: Raúl Farías; Mercedes Benz GLA220d 4Matic AMG Line en Rojo Júpiter.