Este pequeño city chino muestra claras semejanzas con el Citroen C1 y Peugeot 107 y Toyota Aygo, pero tampoco destiñe. Sus terminaciones son correctas, su motor destaca pero le falta una mejor aislación. La relación precio-equipamiento es su «gancho», como en la mayoría de los productos chinos, por lo menos en la versión base.
BYD, la marca de origen chino importada por Indumotora, presentó hace un tiempo un modelo que queríamos conocer y testear, el F0. Este citycar mide 3.460 mm de largo, 1.618 mm de ancho y con una distancia entre ejes de 2.340 mm. Destaca por su relación precio/equipamiento y por su diseño juvenil, con una notoria su semejanza con el Toyota Aygo, Citroen C1 y Peugeot 107.
Llega a nuestro país en tres versiones, Gi, GLi y GLXi (que testamos). Todas se diferencian entre si por el nivel de equipamiento, pero utilizan el mismo bloque de un litro y tres cilindros con 67 HP de potencia. Incluye aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, cierre centralizado con control a distancia, radio con CD y lector de MP3. dirección asistida, tacómetro en altura, neblineros y llantas, frenos ABS y doble airbag. Tiene un precio de 4.990.000. Compite con modelos como el Hyundai i10, Kia Morning, Peugeot 107 y Citroen C1, entre otros.
PINTA TIENE
Efectivamente, se trata de un auto «lindo». Su diseño es moderno, con un frontal corto en caída, faros irregulares de formas circulares con un doble foco. Los parachoques son integrados a la carrocería y paragolpes integrado a la carrocería.
La unidad que testeamos GLXi (color rojo furioso) estaba equipada con llantas y neblineros, lo que le daban un aire más deportivo y llamativo. Por el costado es despejado de molduras, nos gusta la. curvatura que forma el techo y termina en el parachoque delantero, que le otorga una línea agresiva.
Atrás se mantiene el criterio de integrar todo el conjunto en una sola pieza, destacándose la quinta puerta de cristal que permite acceder al maletero, con los grandes faros verticales ubicados a los lados.
Acceder al F0 es cómodo. A la correcta apertura de las puertas delanteras, se agrega una buena altura tanto de los asientos como del auto en su conjunto. Las puertas traseras son un poco más chicas y sus ventanas tienen apertura horizontal con una traba articulada.
Los asientos son blandos, construidos con materiales de una textura firme, pero falta apoyo lateral. Tienen los apoyacabezas integrados conformando una sola pieza con todo el asiento. La visibilidad es óptima. Hay una buena superficie vidriada, con el parabrisas de gran inclinación, y espejos retrovisores de un tamaño perfecto ni muy grandes, ni muy chicos.
El panel de instrumentos no es nada original, es una copia exacta a la solución de Peugeot, Citroen y Toyota con sus 107, C1 y Aygo, pero con una tipigrafía y fondo distintos. Consiste en un velocímetro circular, ubicado detrás del volante, que contiene en su esfera central y un cuadrante más pequeño que indica el nivel de combustible y el cuentakilómetros digital total y parcial. A modo de «apéndice» y mediante un soporte oblicuo, se encuentra el tacómetro.
La consola central está bien diseñada. Es muy simple y ergonómicamente correcta, con la radio ubicada en la parte superior. Saliendo un poco de los cánones, en el sector inferior, por delante de la palanca de cambios, se encuentran los comandos de los alzavidrios, a nuestro juicio mal ubicados. Un defecto de sus «hermanos» 107 y C1 era que la guantera no tenía tapa, defecto que se repite en el F0, impresentable.
Tiene la cantidad necesaria de lugares para guardar cosas. Las terminaciones son solo correctas, con plásticos duros, con algunos detalles de terminaciones mejorables, como las terminaciones de algunas junturas en los plásticos de las puertas.
BUEN MOTOR TRES CILINDROS
El modelo incorpora una planta motriz DOHC de 1.000cc, capaz de desarrollar 67HP de potencia a 6.000 RPM y un torque de 90 Nm a 4.000 RPM. Al encenderlo se escucha un sonido algo fuerte, particularmente en la parte de atrás. No es ensordecedor, pero sobre la media.
El auto es liviano y es relativamente ágil desde cero. Tiene un impecable comportamiento en el tránsito urbano. Genera una agradable sensación de libertad su agilidad en las salidas y la notable maniobrabilidad.. Sus 67 CV de potencia y el torque de 90 Nm disponible a 4.000 rpm son fundamentales para alcanzar ese buen rendimiento.
Transitando por calles irregulares, se percibe muy sólido. No hay golpes, sacudones ni ruidos fuertes, exhibiendo una equilibrada suspensión. A la hora de salir a la ruta, también es un auto agradable -Ahora, en su concepción primó una intención de vehículo urbano, a pesar de lo cual se disfruta la conducción en carretera. Desarrolla sin problemas una velocidad crucero sobre 120 km/h y responde con agilidad cuando hay que realizar adelantamientos.Tiene un consumo mixto cercano a los 20 km/lt.,
Ojo si lo quiere llevar cargado con dos o tres personas. En pendientes pronunciadas se siente que es un motor pequeño, con una pérdida de impulso que hace preciso buscar tercera, segunda y hasta primera velocidad.
El BYD F0es un vehículo que llega al mercadocon una muy digna propuesta. Tanto desde el aspecto estético, pasando un motor correcto y una relación precio equipamiento atractiva. Carece de las mismas faltas de sus «hermanos» 107 y C1, pero a pesar de ello se sostiene por si solo como una opción válida.
LO BUENO:
Atractivo diseño exterior
Relación precio-equipamiento
Motor económico y brioso para la categoría
LO MALO:
Diseño copiado, poco original
Alguna terminaciones de plásticos del interior
Exceso de ruido del motor en el interior
Fuente: Por Mauricio Carvallo G., Destacados News