Nissan Motor Corporation anunció que el nuevo Nissan Serena, un pequeño monovolumen, será introducido al mercado japonés a finales de agosto, estará equipado con la tecnología de conducción autónoma de la compañía conocida como ProPilot, la cual ofrecerá al conductor una mayor conveniencia y tranquilidad durante los recorridos en carretera.
La revolucionaria tecnología de conducción autónoma ProPilot podrá utilizarse en condiciones de tráfico de una sola pista y en carreteras. Nissan es el primer fabricante de vehículos que lanza al mercado una combinación de dirección, aceleración y frenado que pueden operarse en modo totalmente automático, lo cual beneficia al conductor en condiciones de tráfico pesado en autopista y largos desplazamientos.
El sistema ProPilot emplea avanzadas tecnologías de procesamiento de imagen para captar situaciones de tráfico en el camino; tras lo cual ejecuta una dirección precisa que le permite al vehículo mantener su desempeño natural.
La tecnología ProPilot es extremadamente amigable con el usuario, gracias a un interruptor en el volante que le permite al conductor activar y desactivar fácilmente el sistema. Esta interfaz es fácil de comprender y apropiada para el manejo, además de que incluye una pantalla personal que muestra el estado de operación del vehículo.
Una monocámara, equipada con un software de procesamiento avanzado de imágenes, utiliza esta información para controlar de forma automática el acelerador, frenos y dirección del vehículo. La cámara del sistema ProPilot puede reconocer con rapidez tanto los vehículos que circulan detrás como las líneas que delimitan los carriles, todo ello con una profundidad tridimensional.
Una vez que se activa, el sistema ProPilot controla la distancia entre el vehículo del usuario y el que viene detrás, utilizando una velocidad programada previamente por el usuario (entre 30 km/h y 100 km/h aproximadamente). El sistema también mantiene al vehículo justo a la mitad del carril en la autopista por medio de la lectura de las líneas de separación de carril y el control de la dirección, aun cuando existan curvas en el camino.
Asimismo, el sistema activa automáticamente los frenos para un alto total del vehículo. Después de un alto total, el vehículo permanecerá en su lugar, incluso si el pie del conductor no se encuentra presionando el pedal del freno. Cuando el vehículo esté listo para continuar avanzando, el sistema se activará nuevamente cuando el conductor toque el interruptor o presione ligeramente el acelerador.
Nissan trabaja de forma proactiva en inteligencia vehicular y la electrificación de vehículos para hacer realidad sus visiones corporativas de «Cero Emisiones» y «Cero Accidentes». A través del concepto de Movilidad Inteligente de Nissan, el sistema ProPilot promueve la seguridad y transmite confianza a los conductores, además de formar parte del concepto de Manejo Inteligente de Nissan.
La tecnología ProPilot también será lanzada en otros mercados como China y Estados Unidos, y en Europa, el primer vehículo en contar con esta tecnología será Nissan Qashqai el próximo año. La conducción autónoma en pistas múltiples, la cual está planeada para lanzarse en 2018, permitirá cambios de pista automáticos en carretera, mientras que la conducción autónoma para intersecciones en la ciudad y tráfico urbano está planeada para el 2020.
Nissan continuará impulsando su liderazgo en las tecnologías de conducción autónoma por medio de la integración de éstas en los modelos más importantes de la marca en cada mercado. Con ello, su objetivo es mejorar la seguridad, inaugurando al mismo tiempo una nueva era para la industria automotriz.