www.autonoticias.cl se apersonó en la sucursal Movicenter del concesionario Portillo, para conocer la más reciente evolución de este SUV compacto del segmento B. Nos referimos al Toyota Rush, que no es otra cosa que la segunda generación del desaparecido Daihatsu Terios, que desde la semana pasada, Toyota Chile S.A., comercializa con la chapa de Toyota, cesando la venta, en nuestro mercado de Daihatsu.
Recordando un poco de la historia de Daihatsu, desde fines de los años 70, estuvo representada en por Chile por Compañía Distribuidora Industrial, siendo recordada en la década siguiente por la presencia de exitosos modelos como el Charade, Rocky, Feroza y Applause, y luego a fines de los noventa con la irrupción del mismo Terios. Luego tendría un renacer en nuestro mercado,a inicios de la década pasada, con modelos como Sirion, Cuore y el monovolumen Grand Move. Fue a mediados del 2000, que Toyota Chile tomó su representación, adicionando modelos como el Daihatsu Copen, que se caracterizaba por su techo rectráctil. Sin embargo, poco a poco se fue reduciendo su portafolio hasta quedar únicamente conformado por Terios.
El Terios tiene presencia en nuestro país desde 1997, que se caracterizaba por sus acotadas dimensiones de menos de cuatro metros de largo, era movilizado por un motor de 1.3 litros y 83CV de potencia (en Japón se vendieron versiones turbo con 140CV de potencia), se ofrecía en versiones bicolor (parte baja de las puertas, pasos de ruedas y paragolpes de color gris plata). Una particularidad de esta primera generación, es que la marca china Zotye fabrica hasta hoy el modelo Hunter, eso sí con un motor de origen Mitsubishi.
La segunda generación fue lanzada en 2005 y se mantiene vigente hasta hoy. En Chile fue presentado como Terios Wild en 2006, experimentando una marcada evolución, pero sin perder su esencia de ser un todoterreno compacto. En ciertos mercados este modelo es conocido como Toyota Rush. Se caracteriza por seguir empleando una carrocería tipo monocasco reforzado.
A pesar de que han transcurrido casi diez años, sus líneas la hacen ver moderna, con un frontal en el que destaca su máscara tipo panal de abejas, cuya sección superior lleva un listón cromado que realza el conjunto. Además, al centro ahora va el logo en relieve cromado de Toyota, flanqueado por ópticos afilados semirectangulares. El parachoques y los neblineros son idénticos al anterior.
De perfil, acontece igual cosa, muy limpio, sumado a la presencia de vidrios tinteados delanteros y traseros oscurecidos, manillas de las puertas cromadas y barras de techo satinadas. Se desliza sobre neumáticos Dunlop Grandtrek ST20, de medida 215/65 R16 con llantas de aleación de aluminio de cinco rayos. Los guardafangos delanteros y traseros son de serie. Notable es su generoso despeje de 190mm.
La zaga es idéntica a la del Terios, con la salvedad, de que el nombre del modelo, fue desplazado desde el costado derecho del portalón, al izquierdo, justo sobre la manilla. Además, cuando era Daihatsu, la marca señalaba su nombre en la cubierta de la rueda de repuesto y en una grafía ubicada en el costado izquierdo inferior de la puerta. Para aquellos no entendidos, en esta sección, sólo encontrarán la designación del modelo, sin ninguna alusión a Toyota.
Su habitáculo es absolutamente el mismo del Terios, incluso manteniendo el mismo tapizado y diseño de los asientos. En cuanto a su equipamiento, en Chile se ofrece únicamente en un sólo acabado: LEi que de serie dispone de: aire acondicionado manual, sistema de audio CD/MP3/AUX/USB/IPOD con Bluetooth y mandos al volante, pack eléctrico (vidrios, cierre y espejos) y aire acondicionado manual. Para más detalles revisar la ficha técnica adjunta.
A su maletero se accede abriendo el portalón, dejando 380 litros de capacidad, que pude aumentar a casi 800 litros con el respaldo de los asientos traseros abatidos, lo que deja un gran piso plano.
El motor es derivado del empleado por el Yaris de generación anterior. Se trata de un bencinero con 1.495.c.c, cuatricilíndrico con 16 válvulas Twin Cam y sistema de inyección electrónica. Entrega 107 hp de potencia a 6.000 rpm y un par motor de 141Nm disponibles a 4.400rpm. En virtud de la variante, escogida, puede ir acoplado a una caja manual de cinco relaciones o una clásica automática de cuatro relaciones, controladas electrónicamente. y resulta chico, a pesar de que su torque fue incrementado para responder mejor al peso de la Rush. Los rendimientos homologados por www.consumovehicular.cl (3CV) son los siguientes:
Rush 4×2/4×4 5MT: 11,1km/l en ciudad; 15,6km/l en carretera y 13,5km/l mixto. Emite 173 gramos de CO2 por km. recorrido.
Rush 4×2 4AT: 10,3km/l en ciudad; 15,6km/l en carretera y 13,2km/l mixto. Emite 178 gramos de CO2 por km. recorrido.
Finalmente en el item de seguridad, todos vienen con doble bolsa de aire frontal; carrocería con deformación programada, sistema de frenos ABS con EBD e inmovilizador de motor.
Versiones y precios
Toyota Rush 1.5 LEi 4×2 5MT $10.990.000.
Toyota Rush 1.5 LEi 4×2 4AT $11.490.000.
Toyota Rush 1.5 LEi 4×4 5MT $11.990.000.
La gama de colores sólo contempla tres tonalidades: Blanco, gris plata y gris grafito.
Fotos: Raúl Farías; Toyota Rush 1.5 LEi 4WD 5MT en gris plata.