Iniciamos esta crónica señalando que debido a que teníamos comprometida nuestra asistencia a otro lanzamiento, que tuvo lugar fuera de Santiago, gracias a gestiones realizadas ante GM Chile, nos presentamos en su Casa Matriz el viernes pasado para conocer en persona la totalmente nueva quinta generación de su hatchback mediano Astra que llega a competir en un amplio segmento en el que están presentes modelos como: Citroën C4, Ford Focus, Mazda 3, Peugeot 308, Toyota Auris y VW Golf, entre otros .
Ocho décadas de presencia en el segmento de los autos compactos
La historia de Opel con los vehículos del segmento compacto se remonta a 1936 con el Kadett. Un dato interesante es que fue precisamente la generación E de ese modelo, con la que Opel aterrizó a fines de 1991 en Chile, la que a contar de 1992 dio paso al Astra F. Opel se muestra orgullosa de haber fabricado más de veinticuatro millones de unidades de estos modelos a lo largo de estas ocho décadas.
La nueva generación del Astra tuvo su puesta en largo global, durante la pasada edición del Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt en septiembre del año pasado y fue ganador del premio al mejor auto en Europa 2016. La espera de un año valío la pena, puesto que este modelo tiene un especial significado para Opel: es el primer modelo desarrollado en base a los objetivos trazados por el presidente de Opel, Dr. Karl Thomas-Neumann y su estrategia DRIVE!2022, manteniendo la tradición característica de ofrecer en su segmento equipamientos que antes sólo estaban reservados para autos superiores.
Fue sometido a una estricta «dieta» de peso
Fue desarrollado partiendo de una hoja en blanco, teniendo en mente tres objetivos: eficiencia, innovación y prestaciones dinámicas. Esta úndecima generación de modelo compacto de Opel, y quinta del Astra se basó en el conceptual Monza, presentado en el Salón de Frankfurt de 2013, que dio un adelanto acerca de lo que se esperaba de los nuevos modelos, reflejando la eficiencia en cada componente y detalle de diseño. El nuevo Astra sufrió un aligeramiento de peso que va desde los 120 a 200 kilos, lo que se explica por su nueva arquitectura. Cada componente fue revisado con la finalidad de lograr el diseño más compacto y liviano. Es así como el peso de su carrocería en bruto se rebajó en 77 kilos, mientras que otras medidas adicionales en el chasis permitieron rebajar su peso en otros 50 kilos.
El uso de aceros livianos alta y utra resistencia, un subchasis más compacto, unido a la reducción de peso de ambos ejes, ayudaron a conseguir este resultado. Los ingenieros no panelaron por completo los bajos del auto, sino que trabajaron en elementos del chasis y la transmisión, resultando de ello un menor peso y costos de producción más bajos, además de lograr un mejor flujo de aire inferior. Otras medidas de optimización de peso son los voladizos delanteros y traseros más cortos, unido a un sistema de escape 25% más liviano.
Diseño deportivo que llama la atención
Sus líneas representan claramente la eficiencia en el corazón de un auto, donde apreciamos la evolución experimentada por la filosofía de diseño de Opel, que une el arte escultural con la precisión alemana. Su fuente inspiradora fue el conceptual Monza, del que se trasladó el mayor espacio libre al techo y una mayor distancia para las piernas, aún teniendo en cuenta que sus medidas son más compactas que las de su predecesor.
En su frontal, el equipo de diseño quizó darle un aspecto lo más ancho posible, con tal de darle una silueta más baja y deportiva. El «blitz» de Opel integrado en el centro de la barra cromada de la máscara, y las características formas de álabe que se elevan hacia atrás, lo dotan de ese inconfundible sello que permite reconocerlo inmediatamente como un miembro de la familia Opel. La máscara está flanqueada por grupos ópticos muy finos, de aspecto dinámico y deportivo.
Al apreciarlo de costado, vemos que el rasgo de diseño más destacado es el pilar C partido, que crea la impresión de que el techo está flotando, al tiempo que alarga visualmente el auto, haciendo que parezca más bajo y otorgándole una característica de diseño iinovadora.
Su zaga fue fuertemente modelada, permite que las luces traseras se unan gráficamente, con tal de crear una impresión más ancha, baja y esbelta.
Con un largo de 4.370 mm, es 49mm más corto, mientras que su ancho ahora llega a los 1.809 mm (-50 mm). Su altura se redujo en 250mm, alcanzando los 1.485 mm, mientras que su batalla se rebajó en 200mm, lo anterior, teniendo en cuenta que su espacio interior aumentó. Todos los Astra se deslizan sobre neumáticos Bridgestone Turanza, los que según la versión, varían en su medida: 205/55 R16 para el 1.4T Enjoy MT6; 225/45 R17 para el 1.4T Enjoy 6AT y 225/40 R18 del 1.6T Innovation con llantas de aleación diseño «Elegant» de 10 rayos dobles. Lógicamente todos equipan llantas de aleación ligera de serie.
Como es de esperar, sus dimensiones tienen influencia en la aerodinámica y eficiencia del nuevo modelo, con un coeficiente aerodinámico por debajo de 0.285 versus los 0.32 del anterior En Opel señalan que también se mejoraron la posición y visibilidad del conductor desde la cabina.
Interior premium funcional
Al abordarlo, apreciamos las superficies finamente esculpidas, las que se combinan con la claridez funcional y materialidad de alta calidad. Se agradece que Opel haya simplificado la presencia de botones e interruptores a su mínima expresión. Lo anterior con el fin de reforzar la idea de eficiencia y facilidad de uso. Las formas esculpidas de ala enmarcan la consola del nuevo Astra. Es allí donde reside el sistema de infoentretenimiento IntelliLink, cuya ubicación fue tenida en cuenta cuidadosamente, con tal de asegurar la mejor visibilidad de la pantalla, así como un uso cómodo por parte de los pasajeros delanteros.
El interior también ha sido puesto a dieta. Tomemos, por ejemplo, los asientos: tras cinco años de trabajo detallado, el equipo de desarrollo presentó unos asientos compactos que son más funcionales y cómodos, al mismo tiempo que proporcionan más espacio y ahorro de peso que nunca. Dentro de su gran cantidad de elementos de confort – que también afectan positivamente a la seguridad – siendo privativos del 1.6T Innovation sus nuevos asientos ergonómicos premium certificados por AGR, con 18 posiciones de ajuste, además de soportes laterales ajustables, dos memorias en el del conductor, delanteros con masajeador, y delanteros y traseros calefaccionados.
Opel señala que producto del empleo de asientos con nuevo diseño, los ocupantes de las plazas traseras disfrutan de 35 mm aextras de espacio para las piernas, mientras que el conductor tiene 22 mm más de espacio para la cabeza.
Obviamente, el nuevo Astra incorpora una nueva generación de dos sistemas de infoentretenimiento IntelliLink, que ofrecen la conectividad de las aplicaciones y smartphones al interior del vehículo, pudiendo ser compatibles con sistemas Android 5.0 y Apple iOS8 o superior. Con la integración de Android Auto y Apple Car Play, los usuarios tienen acceso a mapas, lectura de mensajes o aplicaciones como Spotify, todo ello mediante los mandos satelitales del volante o por medio de la pantalla táctil de 7″ o una de 8″ (Navi 900) con GPS integrado.
Nueva generación de propulsores: eficientes, livinos y silenciosos
Bajo su capó encontramos sólo miembros de la nueva generación de propulsores Opel. De momento en Chile se ofrecen dos alternativas bencineras, ambas ECOTEC turboalimentadas. Comparten el hecho de contar con un nuevo sistema de inyección directa de gasolina, contar con cuatro cilindros y estar fabricados completamente en aluminio. El primero corresponde a un 1.4T (1.399 c.c.) con 150 hp con un torque que varía entre los 230 y 245Nm, dependiendo del tipo de transmisión. El segundo es un 1.6T (1.598 c.c.) con 200 caballos de fuerza y un par motor de 280Nm (300Nm con Overboost) disponibles entre las 1.650 y 5.000 vueltas. El primero puede ordenarse con una caja manual o automática de seis relaciones, mientras que el segundo, únicamente va acoplado a la caja manual de seis velocidades.
Rendimientos homologados por el 3CV
1.4 T 6MT: Información no disponible en el sitio www.consumovehicular.cl al cierre de esta nota.
1.4T 6AT: Ciudad: 11,1 km/l; Carretera: 19 km/l y Promedio: 15,1 km/l. Emite 154 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
1.6T 6MT: Ciudad: 10,6 km/l; Carretera: 14,2 km/l y Promedio: 14,4 km/l. Emite 165 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.
Único en su segmento en contar con el avanzado sistema de luces matricial IntelliLux LED
En la presentación de producto resaltan la importancia de este novedoso sistema dentro del item de seguridad del nuevo Astra, que permite manejar con las luces altas sin deslumbrar a los autos que vienen en dirección opuesta. Consiste en 16 segmentos o tiras LED, ocho en cada faro, donde el sistema va regulando de manera automática la profundidad y distribución del haz de luz, según el tránsito que exista. Cuando la cámara detecta luces de tráficos delante o en sentido contrario, los LED´s son desconectados de manera individual, recortando el área alrededor de los demás autos. Mientras que el resto del camino sigue bien iluminada. Esto permite que los objetos y personas se vean entre 30 y 40 metros antes y que se gane 1,5 segundos de reacción circulando a 80 km/h.
Otra innovación del Astra en materia de seguridad presente en el Astra es el sistema de cámara frontal Opel Eye (exclusivo del 1.4T Enjoy AT y 1.6T Innovation) que engloba los siguientes sistemas:
1.- Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico.
2.- Aviso de cambio involuntario de pista.
3.- Asistente de mantenimiento de pista, que complementa el anterior.
4.- Alerta de colisión frontal: Por medio de señales acústicas y en tablero, suma unos LED reflectantes en el parabrisas.
5.- Alerta de punto ciego: Característica propia del 1.6T por medio de sensores ultrasónicos reconoce obstáculos que estén en un radio de 3 metros a cada lado del auto.
Versiones y precios
Opel Astra 1.4T Enjoy 6MT $14.990.000.-
Opel Astra 1.4T Enjoy 6AT $16.990.000.-
Opel Astra 1.6T Innovation 6MT $19.990.000.-
Fotos: Raúl Farías; Opel Astra 1.6T Innovation 6MT en Rojo Rubí.