Ayer fue lanzado a los medios especializados un nuevo integrante de la familia Chevrolet, que viene a sumarse a su línea de vehículos de pasajeros. Se trata del nuevo hatchback compacto Onix, que se alza como una interesante carta de GM en su segmento.
La presentación, llevada a cabo en uno de los salones del Hotel Plaza El Bosque, en el sector oriente de la capital contó con las intervenciones del Director Comercial de GM Chile, Sr Marcelo Sepúlveda y del Product Manager de Onix, Sr. Pablo Calderón. El primero señaló que General Motors Chile está embarcada en una «revolución» que involucra la renovación de al menos 12 modelos/versiones antes de que finalice el presente ejercicio: Camaro, el facelift de Captiva y el totalmente nuevo Cruze Turbo, modelo que vino a cambiar el concepto de auto en Chevrolet: mejores autos, con mejor equipamiento y al precio correcto. No por nada cerraron el primer mes de ventas del modelo con casi sesenta unidades vendidas, que va en sintonía con las 800 unidades anuales proyectadas.
El Onix aterriza en Chile con el pergamino de ser uno de los modelos más vendidos en latinoamérica, que en su última actualización logró avances importantes en términos de conectividad, diseño. Se logró algo muy importante como lo es «democratizar» el sistema MyLink, que antes estaba reservado a modelos más «Premium». Es un hito que viene a imprimirle una velocidad más importante a la curva de lanzamientos previstos para este año.
Onix está llamado a ser un auto emblema de la marca, por cuanto llega a posicionarse dentro de un segmento muy competitivo y variado, pero en GM están confiados en que posee los atributos para competir y ser un claro ganador.
Onix fue lanzado en 2012, llegando el año pasado a ser considerado como el auto más vendido en toda latinoamérica con más de 125 mil unidades, manteniendo dicha posición durante el primer semestre de este año, con matriculaciones que superan los 75 mil ejemplares.
¿Cuál es la situación del segmento en el que viene a participar Onix dentro del mercado?
Es sabido que la marca del corbatín dorado tiene el portafolio más extenso del mercado, participando en todos los segmentos. Sin embargo su participación en el segmento B de los HB se ha visto algo deprimida con la salida de Aveo y las bajas colocaciones de Sonic. Recordemos que este segmento representa el 23% de las ventas de autos nuevos.
Chevrolet identifica seis competidores principales, según ventas, marca y dimensiones: Hyundai Accent HB (primarios), KIA Rio5 (primarios), Mazda 2 (secundario), Nissan March (secundario), Suzuki Swift (secundario) y VW Gol (primario). Sólo hay que tener presente que el segmento Car B HB representa 25 mil autos anuales, por lo que el campo de acción para ganar mayor participación de mercado es gigante.
El target de cliente de este tipo de autos está conformado por gente moderna, apasionada, pero sobre todo tecnológicos y conectados. Las principales razones de compra son la tecnología, diseño y reputación de marca.
Sin duda que una de sus principales virtudes es la conectividad, puesto que trae el sistema MyLink compatible con Apple Car Play y Android Auto. Es el único dentro de su segmento con esta característica, salvo el VW Gol Comfortline que lo trae, pero sin las prestaciones del sistema de Chevrolet. El control satelital del volante, permite hacer y recibir llamadas, además de reproducir música vía BT. Otro elemento importante es el computador de abordo, que permite visualizar la autonomía del auto, nivel de bencina en el estanque, tiempo de viaje, etc.
Con la finalidad de orientar a nuestros lectores, puesto que no todos conocen acerca del origen de este modelo, les contamos que luego de la salida del popular Corsa en los mercados latinoamericanos, General Motors dejó un espacio vacante. En ciertos mercados, la ausencia era suplida con modelos como el Agile (HB) y Aveo o Sail como aconteció en nuestro caso.
Hubo que aguardar hasta el Salón de San Pablo en 2012, cuando General Motors presentó la renovada dupla, Onix HB y Prisma sedán, fabricados en la planta de Gravatai, Río Grande do Soul, en Brasil. Se basa en la plataforma global que GM denomina como GSV (Global Small Vehicle), la que también es usada por otros modelos del corbatín dorado como Spin y el coreano Sonic.
Diseño elegante y distintivo
Sus líneas son obra del trabajo conjunto de los estudios de diseño de GM Corea y Brasil, los que se encargaron de su exterior e interior respectivamente. Haciendo un somero análisis de su propuesta estética, les contamos que exhibe un frontal que va en directa sintonía con lo visto en la nueva gama de productos de Chevrolet (Sail 1.5, Cruze, por citar algunos) con ópticos de generoso tamaño (que en el LTZ llevan luces de posición LED).
De perfil se aprecia una cintura ascendente, con espejos parcialmente en el color de la carrocería (nos hubiese gustado ver repetidores de los intermitentes en la carcasa o al menos en los pasos de ruedas delanteros). El zócalo en la sección de las puertas traseras tiene un particular pliegue que le aporta cierta dosis de deportividad al conjunto.
Sin embargo, algo que llama la atención son sus deportivas llantas de aleación bitono (gris negro) que calzan neumáticos Bridgestone Ecopla de medida 185/65 R15, que brindan un rodado bastante suave, al menos durante la toma de contacto que transcurrió por zonas urbanas del sector oriente.
Finalmente su zaga, nos recuerda en cierta medida a la de su compatriota VW Gol previo al último facelift del que fue objeto, pero tampoco podemos dejar de mencionar cierto aire del Cruze5, sobretodo en la zona del spoiler y los generosos ópticos posteriores de color rojo predominante.
Sus dimensiones alcanzan los 3.933 mm de largo; 1.964 mm de ancho con los espejos desplegados y 1.476 mm de alto. Su distancia entre ejes llega a los 2.528 mm. Tomando como referencia el Rio5, Onix es 10 mm más corto, 20 mm más ancho y 20 mm más alto.
Interior que pone énfasis en la conectividad
Al momento de ponernos tras el volante, entendiendo que quien suscribe la presenta nota, es alto, el asiento del conductor tiene una regulación que nos deja demasiado altos. Procedimos a regular la altura hasta la más baja, por medio de la rueda situada del costado izquierdo del asiento. La regulación de los espejos exteriores se realiza desde un pequeño comando situado en el pilar de la puerta.
La materialidad de los recubrimientos internos, tanto de las puertas como del tablero son duros y carecen de acolchados, algo que sus competidores presentan de manera más elaborada.
El puesto de manejo es un fiel representante de lo que Chevrolet inauguró con el Cruze en 2009, el “Dual Cockpit”. El volante, recubierto en cuero, sólo dispone de regulación de altura por medio de una palanca situada del lado izquierdo de la columna. Dispone de un comando satélite para regular el volumen y emisora sintonizada, además del sistema BT que nos permite realizar y contestar llamados.
Los asientos, revestidos en suave “Ecocuero” en los contornos, son el toque que más deportividad le otorga a la cabina del Onix, por medio de la presencia de pespuntes rojos y zonas centrales tapizadas en tela con entramado y diseño en gris claro.
El cuadro de instrumentos, presenta una entrega de información que se asemeja al de una motocicleta, presidido por un gran cuentavueltas, mientras que del lado derecho encontramos un recuadro digital (gráfica celeste sobre fondo azul) que informa sobre nivel de combustible, velocidad, computador de abordo y cuentakilómetros/odómetro. Extrañamos la presencia de un marcador de temperatura de refrigerante del motor. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Pero para todos los amantes de la tecnología, que no pueden pasar un minuto sin estar conectados en esta aldea global, es que Chevrolet dotó al Onix con el sistema de infotainment MyLink (que deja de ser exclusivo de la gama alta), incorporándolo en este modelo y exclusivo en su segmento, permite reproducir videos, fotos, música e interactuar con el celular de manera segura , por medio de una pantalla táctil de 7 pulgadas. Con la integración de Apple CarPlay y Android Auto, los conductores podrán estar conectados con el mundo digital, pero siempre manteniendo el foco en el camino.
Motor conocido, pero actualizado
El Onix es movilizado por un motor bencinero de 1.4 litros, con 4 cilindros y 8 válvulas, con 97 caballos a 5.800 vueltas y un torque máximo de 128Nm a escasas 2.800 vueltas, asociado a una caja manual de cinco relaciones que nos resultó precisa y suave en su operación, con relaciones largas que permiten sacar mejor provecho a su torque. En otros mercados existe una secuencial automática de seis marchas.
El motor opera de manera silenciosa, sin llegar a volverse rumoroso, salvo que uno superé las cuatro mil vueltas. Una particularidad es que este motor fue reformulado. Si abrimos el vano motor, encontramos la leyenda SPE/4 (Smart Performace Economy 4 Cylinders), puesto que experimentó mejoras como una nueva tapa de válvulas, nueva gestión electrónica y una reducción de su peso en dos kilos.
Durante la presentación, los ejecutivos de Chevrolet, señalaron que su rendimiento promedio llega a los 14,7km/l. En ciudad es de 11 km/l, mientras que en carretera se eleva hasta los 18 km/l.
En materia de seguridad, todos vienen con sistema de frenos de discos ventilados delante, traseros de tambor con ABS y EBD, doble airbag frontal, sistema de luces «Follow Me», que permite encontrarlo fácilmente en lugares oscuros cuando lo abrimos por medio del comando a distancia y el sensor de retroceso, éste último exclusivo de la variante LTZ.
Se ofrece en una gama de cinco colores: blanco, gris grafito, gris plata, negro y rojo. GM Chile ofrecerá una amplia gama de accesorios: alarma, cámara de retroceso, barras portaequipaje, cofré portaequipaje de techo, portabicicletas, llantas de aluminio aro 15 para la versión LT que viene con tapa de ruedas, protector de carter y neblineros.
Versiones y precios
Chevrolet Onix 1.4 LT 5MT $8.390.000.-
Chevrolet Onix 1.4 LTZ 5MT $8.890.000.-
Fotos: Raúl Farías ; Chevrolet Onix 1.4 LTZ en Gris Plata.