En un ambiente de celebración y distención, DERCO, importador y representante oficial de Renault en Chile, presentó en el Hard Rocks Café, la actualización de su compacto Clio IV, reafirmando su estatus como ícono de diseño de Renault. Recordemos que este modelo aterrizó en el mercado nacional hace menos de un año, sin olvidar que la variante RS está presente desde hace más de dos años.
Se trata del tercer lanzamiento de la marca del rombo en lo que va de este año. Nicolás García, gerente general de Renault se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos hasta ahora, con sus modelos Duster, Koleos y Symbol.
Clio es considerado como uno de los modelos base en términos de imagen. Actualmente este fabricante es uno de los más exitosos a nivel mundial, registrando un crecimiento del 13% a septiembre de este año, sumado a una fuerte arremetida de nuevos productos, ubicándose en el noveno puesto, detrás de KIA y por sobre Mercedes Benz.
En Chile esperan cerrar con ventas anuales del orden de las diez mil unidades, anotando un crecimiento del 7% respecto del año pasado, con un récord de unidades comercializadas. A nivel total, Renault ocupa la posición número once dentro de las marcas más vendidas en el mercado chileno, con 7.394 unidades y un 3,4% de market share.
Clio tiene una historia que comenzó en 1990. Son veintiseis años y cuatro generaciones de un best seller, del que se han vendido más de 13 millones de unidades en el mundo. Clio I de 1990 a 1998, Clio II de 1998 a 2005, Clio III Fase 1 de 2005 a 2009 (no conocido en Chile), Fase 2 de 2010 a 2012 y Clio IV, cuyo facelift acaba de ser presentado en el Salón del Automóvil de París en sus variantes hatchback y sport tourer o station wagon. La marca aspira a comercializar del orden de las 350 mil unidades anuales en el mundo de su versión MY17. Nuestro país tiene el privilegio de ser el único mercado en contar con este modelo.
Clio IV participa en Chile dentro del segmento de hatchbacks B, conformado por competidores como Suzuki Swift, el líder del segmento, KIA Rio5, Hyundai Accent HB, VW Gol, MG3 y Toyota Yaris Sport. Renault actualmente ostentael quinto lugar, con una participación del 5,7% con casi 700 unidades vendidas entre enero y septiembre del presente año.
La base de clientes del Clio IV esta conformada por más mil personas, con edades entre los 25 a 35 años, solteros o familias jóvenes con un hijo, siendo el primer auto, o el segundo para un uso mixto. Se trata de personas de ingresos medios y altos, dinámicos y conectados, con un estilo de vida activo y deportivo, que siguen las tendencias de la moda.
Los cambios del Clio IV MY17
Los cambios afectaron tanto a su exterior como a su interior, que responde a la promesa de Renault: «hermoso por dentro y por fuera con una experiencia de manejo mejorada para enamorarse todos los días». Sin duda una frase de marketing que oculta varios elementos claves, presentes en el renovado Clio IV FL. Veámoslos:
- Hermoso por dentro y por fuera: Personalidad fuerte e icónica. Se percibe una mejora de la calidad que va en dirección hacia una mayor sofisticación.
- Buena experiencia de manejo: Motores eficientes y ecológicos.
- Para enamorarse todos los días: El posicionamiento del modelo resalta la mejora de calidad exterior e interior del modelo.
Revisando los cambios externos, en su frontal nos encontramos con que la máscara que encuadra el logo fue rediseñada, así como la parte baja de la toma de aire, que luce ensanchada, lo que le confiere un toque de modernidad. Vemos la presencia de luces delanteras full LED en forma de C, además de la reubicación de los neblineros DRL. Las luces LED proporcionan un 20% de mejor luminosidad.
De costado, el principal cambio radica en el debut de nuevas llantas de aleación diamantadas, cuyo diseño evoca la torre Eiffel en medidas aro 16 y 17. En la zaga encontramos la presencia de nuevas luces,también full LED, mientras que el diseño de la faldilla de bajo de caja fue modificado para dar la sensación de una mayor robustez.
Sus cotas dimensionales se mantienen en los 4.062mm de largo. Su ancho alcanza los 1.945mm con los espejos desplegados, mientras que su altura es de 1.448mm. Su batalla llega a los 2.589mm. La distancia libre del suelo se mantuvo en los 120mm. Su portaequipajes admite 288 litros sin abatir los asientos traseros. Si éstos se pliegan, el espacio de carga aumenta a 1.146 litros.
La gama colores, conformada por ocho tonalidades, considera tres nuevos colores: blanco nacre, gris titanium y rojo intenso. A contar de diciembre van a tener disponible la versión bicolor, con techo, espejos y franja del zócalo en color rojo.
Detalle de las mejoras internas
En su interior apreciamos cambios como un nuevo volante, nuevo plafonier de luz en el techo, nuevas terminaciones satinadas y cromadas en los revestimientos interiores, asientos renovados, nuevo totem aireador, nueva palanca de cambios, nuevos revestimientos de puertas frontales, sumado a nueva cubierta en botonera.
Es así, como en la versión cuyas fotos ilustran esta nota (0,9 Dynamique Turbo) presenta aireadores en rojo, panel e insertos de las puertas en rojo, volante de grano completo de cuero de nappa de color negro titanio, al igual que la palanca de cambios.
El sistema de infoentretenimiento R-Link fue mejorado mediante la adición de nuevas características como son: diagramación renovada, conectividad mejorada con reconocimiento de voz con Apple SIRI (disponible desde iPhone 4S), radio digital y cámara de retroceso integrada en la pantalla de 7″. Más detalles en la ficha técnica adjunta.
En cuanto a motorizaciones, mantiene las dos bencineras del tipo Energy. El primero con 1.149 c.c, dispone de cuatro cilindros y 16 válvulas. Su potencia alcanza los 75CV a 5.500 rpm, mientras que su par máximo llega a los 107Nm a 4.250 vueltas. El segundoes turboalimentado con inyección multipunto secuencial (Energy TCe 90) con 898 c.c. de desplazamiento, tres cilindros y 12 válvulas, donde en ambiente de manejo urbano, el 90% del par está disponible a partir de las 1.650 vueltas, evitando tener que cambiar de marcha con demasiada frecuencia. Su función Overboost le permite tener mejores recuperaciones. Su potencia es de 90CV a 5.000 vueltas y un par motor de 140Nm, disponibles a 2.500 vueltas. Ambos motores van asociados a una caja manual de cinco velocidades.
En relación a la seguridad, viene equipado de serie con: frenos ABS asistencia de frenada de emergencia (SAFE), control de estabilidad (ESP), limitador y regulador de velocidad, asistente de arranque en pendiente (HSA), sistema de control de trayectoria (ESC) y sistema antipatinado (ASR), sensores de estacionamiento traseros, sensor automático de luz y lluvia, 4 airbags, cinturones de seguridad traseros de 3 puntos con limitador de esfuerzo en asientos laterales, cinturón central trasero con fijación en el techo, reposacabezas delanteros y traseros regulables en altura, entre otros. La versión más equipada (Dynamique), agrega: sensor de proximidad delantero y trasero, éste último apoyado por cámara de reversa.
Versiones y precios (*)
Renault Clio IV FL 1.2 Expression 5MT $8.990.000.-
Renault Clio IV FL 1.2 Expression Color Rojo $9.090.000.-
Renault Clio IV FL 0,9 Dynamique Turbo 5MT $10.590.000.-
Renault Clio IV FL 0,9 Dynamique Turbo 5MT $10.690.000.-
(*) Precio considera bono de financiamiento ya aplicado.
Nota de la Redacción: Próximamente esperamos incluir, como es habitual, una completa galería de fotos del modelo con luz diurna.