La tarde/noche del martes pasado, General Motors Chile cerró su año comercial, presentando nada menos que su décimo segundo modelo,la variante hatchback de cinci puertas de la segunda generación del Cruze, enmarcado en lo que Chevrolet denomina la «Revolución», una agresiva estrategia comercial que contempló una profunda renovación de su gama de modelos, tanto comerciales como de pasajeros.
No olvidemos que el formato berlina o «Notchbak» fue presentado en sendos eventos para clientes y prensa, a inicios de septiembre pasado. Se trata del primer modelo de la marca estadounidense creado bajo las tres premisas de desempeño, diseño y tecnología. Sin duda que se trata de un modelo con sólidos argumentos de ventas, que va a plantear un serio reto a sus rivales con un producto con un elevado equipamiento en tecnología, seguridad avanzada y elementos únicos de diseño, desempeño y entretenimiento.
El nuevo Chevrolet Cruze Hatchback llega a participar dentro del segmento Car C, que a octubre del presente año, representaba el 8% de las ventas, donde un 70% de las colocaciones se concentran en sedanes y el restante en hatchback. Participan en él: Ford Focus, Hyundai i30, KIA Cerato5, Mazda3, Peugeot 308 y VW Golf, totalizando ventas de 535 unidades mensuales, sólo de autos de cinco puertas. Claramente este subsegmento es liderado por Mazda3, seguido de Peugeot 308 y VW Golf, que concentran nada menos que 340 unidades mensuales.
Sin embargo, la pregunta que inmediatamente surge, es acerca de qué tipo de cliente apunta esta nueva versión. Se trata de personas entusiastas por la tecnología. Son personas que buscan vehículos aspiraciones, por cuanto han llegado a un momento de su vida, donde quieren que su auto demuestre su personalidad y el lugar en el que se encuentran actualmente, siendo un fiel reflejo de su personalidad. Chevrolet los cataloga como «jóvenes de corazón». clientes que buscan autos con diseño y performance. Los motivos de compra pasan por diseño, performance y tecnología.
Este modelo se basa en cuatro pilares principales: diseño, performace, tecnología/seguridad y conectividad.
1.- Diseño: Presenta un diseño exterior muy aerodinámico, deportivo y estilizado con líneas curvas, donde su parte posterior, luce más corta. Su nueva arquitectura más rígida y liviana, por cuanto pesa 91 kilos menos, lo que aporta en términos de eficiencia y performance . Su capacidad de carga va desde los 317 litros hasta los 1.336 litros. Aspectos destacados son sus llantas aro 16, la doble grilla cromada.
Dimensionalmente, el nuevo Cruze hatchback es una versión espejo del sedán, por cuanto mantiene las mismas cotas. Los neumáticos son Continental ContiSportContact de medida 215/55 R16 para el LT
Interiormente mantiene la deportividad en su habitáculo, que es más amplio, especialmente en las plazas traseras, donde los ocupantes disponen de más espacio para las piernas. Lo anterior se complementa con el tema de la tecnología. El trim interior es «Jet Black», consola central con reposabrazos, múltiples bolsillos para almacenar cosas, sumado además a la presencia del sistema Mylink con la presencia de una pantalla táctil de 7″ de este modelo que es fabricado en México, en una de las plantas más eficientes de General Motors, la cual está ubicada en Ramos Arizpe, ciudad automotriz por excelencia del estado de Coahuila.
También destaca la presencia en el cuadro de instrumentos, del centro de información activa, que entrega datos acerca de la presión de los neumáticos, temperatura del aceite.
2. Performance: Bajo el capó se oculta una nueva familia global de motores Ecotec de menor cilindrada, con una arquitectura modular que es más fácil de construir y se adapta a los mercados mundiales. Este nuevo propulsor turbo de 1.4L Turbo Ecotec, cuenta con una inyección directa, declarando 153 caballos de fuerza de potencia y 240 Newton metro de torque a escasas dos mil vueltas.
Podrá ir asociado a una caja manual o automática de seis relaciones. Su rendimiento son los siguientes:
Ciudad: MT: 11,2 km/l y AT: 11 km/l.
Carretera: MT: 18,6 km/l y AT: 19 km/l.
Promedio: MT: 14,9 km/l y AT: 15 km/l.
3.- Tecnología y seguridad: De serie dispone de cuatro bolsas de aire, dos frontales y dos laterales, controles de estabilidad y de tracción, un completo computador de abordo, sensor de proximidad trasero, complementado con cámara.
4.- Conectividad: Apple Car Play y Android dicen presente en el sistema Mylink de Chevrolet.
En nuestro mercado, aterriza en dos versiones, ambas con el trim de equipamiento LT, (nos sorprendió el hecho de que GM Chile no trajese la variante tope de línea LTZ, con airbags de cortina y sunroof de cortina) y dos tipos de cajas de cambios, con equipamiento espejado para ambas, destacando como elementos de serie los siguientes items:
- Motor Turbo de 1.4 litros con 153 HP.
- Control de estabilidad y tracción.
- Aire acondicionado con climatizador.
- Infotainment Mylink de 7″.
- Llantas de aluminio aro 16.
- 4 bolsas de aire.
- Control crucero.
- Smart Key.
- Cámara de retroceso.
- Sensor de lluvia.
- Neblineros delanteros.
- Faros halógenos con sensor de encendido.
- Espejos eléctricos calefaccionados.
- Botón de encendido.
Más detalles en la ficha técnica adjunta.
Versiones y precios
Chevrolet Cruze 1.4 LT 6MT $14.490.000.-
Chevrolet Cruze 1.4 LT 6AT $15.490.000.-
Se ofrece en cuatro tonalidades: Azul eléctrico, Blanco, Gris oscuro metalizado, Gris plata metalizado, Negro y Rojo brillante .
Fotos: Raúl Farías; Chevrolet Cruze HB 1.4 LT en Rojo brillante.
N. de la R: Imágenes que ilustran esta nota son de carácter temporal. Esperamos a la brevedad subir fotos con luz día del modelo.