DERCO, importador y representante oficial de Great Wall en Chile, presentó en Valle Escondido, la actualización de su sedán compacto C30, que de ahora en adelante pasa a denominarse como C30 Plus, coexistiendo con el actual signado como C30 Classic.
Breve repaso a los hitos que han marcado los diez años de Great Wall en Chile
La presentación del modelo estuvo liderada por el José Miguel Silva, gerente de Great Wall y Haval, quien previo a compartir detalles del auto, nos hizo un resumen de la celebración de la primera década de presencia de Great Wall en nuestro país, puesto que es la primera marca de origen chino en cumplir este hito de presencia en el mercado nacional, además de ser la más exitosa de la década.
Derco fue el primer Grupo automoriz que salió a buscar marcas, pudiendo escoger aquellas que tuvieran el mayor potencial, siendo Great Wall la primera en ser lanzada con el lanzamiento del SUV Hoover en 2007. Por ese tiempo, se tenía la creencia de que el desembarco oriental estaría representado por autos pequeños, de bajo costo, pobremente equipados, pero se dio todo lo contrario con un SUV bastante equipado y un precio que superaba los 9 millones de pesos.
El 2012 fue la primera marca en su origen, que formó parte del «Top 10» de ventas. Otros hitos fueron el haber recibido por parte de la prensa especializada el Premio «Auto Valor» con el GW C10. Great Wall ha liderado, dentro de su origen, el segmento de las camionetas, partiendo en 2007 con la recordada Deer. A la fecha tienen más de 19 mil unidades, sólo en este nicho. A ello se suma la confianza depositada por grandes empresas, como Unifrutti, que tiene una flota de más de 180 pick ups.
En el segmento de los SUV acontece igual cosa, siendo por lejos líderes dentro de su origen, con más de 20 mil ejemplares de ventas acumuladas. Otros hitos dicen relación con la participación de Great Wall y Haval en el Dakar, la más exigente e importante del mundo con grandes resultados: por tres años consecutivos estuvieron Top 10.
Otro hito fue el lanzamiento de su marca de lujo de SUV´s, Haval, que es la marca número uno en China en ese segmento por más de una década, siendo el H6 el cuarto SUV más vendido a nivel mundial. En Chile han colocado más de mil unidades desde su llegada a fines de 2015, además de tener el ticket promedio más alto en su origen, que se manifiesta en su calidad, equipamiento y tecnología que hay detrás de sus modelos.
Si se analizan las ventas totales del período 2007 a 2016, vemos que Great Wall es por lejos líder dentro de su origen, superando en un 38% las ventas de su más cercano rival que es Chery.
Detalles del nuevo C30 Plus
Pasando al C30 Plus, los ejecutivos de Great Wall nos dieron una breve pincelada acerca de la situación del mercado actual de los sedánes, que venían registrando caídas drásticas en sus ventas entre 2012 y 2015, puesto que los consumidores fueron migrando hacia los SUV, pero se fue recuperando con la incorporación de modelos de cuatro puertas más sofisticados, registrando un crecimiento del 3% en el período enero a junio de este año, tomando como base igual período del año pasado.
Si se analiza este segmento en relación a su origen, se aprecia que muchos competidores dejaron de estar presentes por no resultarles tan atractivo, pero este año este panorama cambió, tanto que los ejecutivos señalan que las ventas de C30 han anotado un alza del 115% respecto del mismo período de 2016.
La historia del Great Wall C30 en Chile se remonta a 2011, año en que fue lanzado, teniendo a su haber más de cinco mil unidades vendidas, siendo por lejos el sedán de origen chino más vendido. Originalmente se conoció como Voolex C30, quedando como Great Wall C30, con dos líneas: Classic (Comfort MT y AMT) y Plus (Elite MT, Deluxe MT y Deluxe AMT), con ventas del orden de 55% y 45% del volumen para cada una de las líneas. Este modelo compite en un segmento altamente competitivo representado entre otros por modelos como: Chery Arrizo3, Chevrolet Prisma, Hyundai Accent, KIA Rio4, MG 360, Suzuki Swift DZire y Toyota Yaris Sedán.
En relación al actualizado C30 Plus, se trata de un facelift no menor para este sedán pequeño que busca ofrecer más equipamiento a un menor precio. Revisemos sus cambios, comenzando por su frontal con una grilla de cuatro lamas horizontales cromadas, agregando como novedad la presencia de la sección inferior de ésta y costados revestidos en la misma ornamentación. También son nuevos los ópticos delanteros que adoptan líneas más agresivas y definidas.
Otros cambios más evidentes los podemos apreciar en la sección inferior de su parachoques, con la presencia de franjas horizontales de luces LED diurnas, una a cada lado del paragolpes, situadas justo sobre los neblineros, que dejan de ser circulares, para adoptar una forma semirectangular, además de realzarse esa zona de su carrocería con la presencia de listones cromados. Otro detalle no menor es que las esquinas inferiores presentan nuevos difusores de aire más promimentes, mientras que la toma de aire central es más ancha y delgada. Mantiene la antena incorporada en el parabrisas delantero, mientras que las plumillas de los limpiaparabrisas adoptaron una única pieza sin varilla, una tendencia que se impone cada vez más en los autos nuevos.
De costado, el único cambio visible es el diseño de las llantas de aleación, que ahora son bitono (gris cepillado/gris oscuro) de siete rayos, que calzan sobre neumáticos GiTi Comfort 228 de medida 185/65 R15.
En su zaga hay cambios relevantes que afectan sus luces traseras que presentan un nuevo diseño externo y distribución interna, mientras que el listón cromado trasero que une ambos ópticos a lo ancho del auto luce más ancho en sus extremos, al igual que la zona del portaplaca patente. Los neblineros traseros lucen ligeramente más grandes, manteniendo su disposición horizontal, mientras que la zona del parachoques se destaca con un sutil listón cromado. Novedad es la presencia como equipo de serie de los sensores de proximidad traseros, complementados con cámara de reversa en el C30 Deluxe.
Pero los ejecutivos de Great Wall remarcaron que los mayores cambios se aprecian en su cabina, partiendo por los revestimientos internos en las puertas en cuero con detalles en aluminio mate, lo que le da más elegancia al habitáculo, además de ayudar a la insonorización, comandos satelitales en el volante con bluetooth, sistema de audio con pantalla táctil, además de la presencia de tapiz de ecocuero de serie. Hay mejoras en el acabado y materalidad de la consola central y volante.
Mantiene su motor de 1.5 litros
Mecánicamente conserva el propulsor bencinero de 1.5 litros, cuatro cilindros y 16 válvulas con sistema VVT, que entrega 103 HP a 6.000 vueltas, y un par motor de 138Nm a 4.200 vueltas, acoplado a una caja manual de cinco marchas o bien una 6AMT o manual automatizada de seis marchas.
Sobre esta última, podemos contarles que se trata de una caja mecánica electrónicamente automatizada, que Great Wall la tomó del fabricante alemán Getrag, empresa que provee de cajas a modelos como el Clio RS. El avance radica en que la palanca selectora se parece mucho más al de una caja automática normal, con tres posiciones: R, P, N y D. Pero, ¿cuáles son las ventajas de este tipo de transmisiones?
1.- Un cambio de marchas totalmente automático en un auto con caja de cambios manual.
2.- Mejora la comodidad de manejo, reduciendo la carga de concentración del conductor, permitiendo que éste enfoque su atención a las condiciones del tráfico.
3.- El uso de una estrategia de cambio optimizada, hace que este tipo de caja reduzca significativamente el consumo de combustible.
4.- Su valor final es mucho menor en referencia a un vehículo que equipa una caja AT convencional.
Consumos homologados por el 3CV
AMT: Ciudad: 11,2; Carretera: 14,2 km/l y un promedio de 16.7 km/l.
MT: Ciudad: 10,8; Carretera: 13,6 km/l y un promedio de 16 km/l.
En seguridad, todos los C30 Plus disponen de doble airbag frontal (están evaluando incorporar en el corto plazo los Deluxe con airbags laterales), anclajes ISOFIX, frenos de discos a las cuatro ruedas con ABS, ESP (sólo C30 Plus Deluxe), TPMS (C30 Plus Deluxe),barras laterales en puertas, cinturones traseros de tres puntas e inmovilizador antirrobo.
En DERCO, con este mejorado C30 apuntan a conquistar a clientes que buscan un mayor nivel de sofisticación y equipamiento, proyectando ventas del orden de las 90 unidades mensuales. Los colores disponibles son blanco titanio, gris grafito, gris plata, negro perlado y rojo.
Versiones y precios con bonos
Great Wall C30 Classic
- Great Wall C30 1.5 5MT Comfort $ 6.290.000.
- Great Wall C30 1.5 6AMT Comfort $ 6.590.000.
- Great Wall C30 1.5 5MT Elite $ 6.790.000.
Great Wall C30 Plus
- Great Wall C30 1.5 5MT Elite $ 6.790.000.
- Great Wall C30 1.5 5MT Deluxe $ 7.490.000.
- Great Wall C30 1.5 6AMT Deluxe$ 7.990.000.
Fotos: Raúl Farías; Great Wall C30 Plus 6AMT en blanco titanio.