Sin duda que dentro del concierto de marcas de origen oriental, una de las que ha destacado dentro del portafolio representado por DERCO, es Changan, que siempre hemos asociado a vehículos utilitarios ligeros, pero que de un tiempo a esta parte ha comenzado a dar que hablar por la creciente ampliación de su gama de SUV´s.
Conociendo acerca de este fabricante
Changan, es una empresa estatal china, que se comporta como empresa privada. Actualmente fabrica 3 millones de autos anuales (equivalente a casi 10 veces el total de autos nuevos vendidos en Chile durante 2017). Los ejecutivos de la marca se muestran impresionados por la evolución mostrada por la marca, que recién en 2006 empezó a incursionar en el segmento de los vehículos de pasajeros, dando un salto en términos de calidad percibida, performance y nivel de equipamiento de sus modelos. Recordemos que a partir de 1993, este fabricante empezó a realizar alianzas con fabricantes automotrices tradicionales como son: Suzuki, Ford, JMC, Mazda y DS Automobiles del Grupo PSA.
Changan aspira a ser una empresa automotriz líder a nivel global, esperando en 2025 fabricar 6 millones de unidades, estando dentro de los 10 fabricantes más grandes. Aterrizando el análisis en el contexto nacional, el conjunto de marcas chinas presentes en Chile, representan un 10,5% del mercado de autos nuevos en Chile. Changan viene mostrando un incremento continuo en su participación de mercado desde 2011, alcanzando un 11,4% de participación durante el último lustro (2017). De hecho cerraron el año pasado con 4.439 autos puestos en la calle , un 50% de crecimiento y un 1,2% de participación, con un fuerte incremento en las colocaciones de la gama SUV, un aumento del 15% del precio promedio, estándares de calidad que se asemejan al de las marcas tradicionales y una base de clientes que alcanza los 22 mil propietarios. Rodrigo Palma, gerente general de Changan nos adelanta que la marca este año debiese superar la barrera de las 6.500 unidades colocadas.
Analizando los cambios del CS35
Sobre el Changan CS35, les contamos que estamos en presencia de un crossover compacto presentado en Chile en noviembre de 2013, modelo que forma parte del Lineup de SUV´s de Changan con el pequeño CS1, CS15, CX70 y el CX75. Por nuestras calles y carreteras circulan nada menos que 3.262 unidades del CS35. Este modelo compite directamente con Chery Tiggo3 y JAC S3.
Para el año modelo 2018, este modelo tiene retoques exteriores, interiores y grandes novedades en equipamiento. Partiendo por su carrocería,trabajada por el Centro de Diseño de Changan en Turín (Italia), vemos que su frontal presenta luces LED incorporadas en los focos principales que le dan una apariencia más atractiva y moderna. La grilla presenta ciertas variaciones, como lo es la aplicación de ornamentación cromada en su parte inferior y una ligera bipartición de los dos listones horizontales que la atraviesan, que le dan más prestancia al conjunto. Hicimos el ejercicio de recurrir a nuestro banco de fotos y comparar los MY14 v/s MY18, encontrando que el encastre de los neblineros eliminó la ornamentación satinada superior, que dio paso a contornos cromados más elegantes.
Lateralmente mantiene las líneas que recorren su carrocería de manera fluida, además de la característica tercera ventana lateral, que le da más presencia al pilar C. Como novedad, Las versiones Elite incorporan nuevas llantas de aleación con diseño de cinco rayos.
En su zaga se aprecia un rediseño del portalón posterior, con una ampliación del área del portapatente, ligeras variaciones en el diseño y distribución interna de los pilotos traseros, que se armonizan bastante. El diseño del parachoques también se modificó, al igual que los neblineros traseros que ahora lucen más estilizados con marcos cromados dentro de la zona de resina negra del paragolpes, mientras que el difusor de aire posterior presenta tres segmentos.
Su habitáculo es fruto de la labor desarrollada por el Centro de Diseño que Changan mantiene en Japón, donde se rediseño el panel de instrumentos. La principal queja de los dueños del CS35 era que el cuadro de instrumentos lucía anticuado, monocromático, pasando a tener una apariencia mucho más moderna y estilizada, que se asemeja a lo que se ve en modelos como el CS15 y CS75.
El computador de abordo fue mejorado, entregando más información. Se rediseño el manubrio, donde los comandos satelitales, que ahora usa botones con movimiento vertical. Se agregó el sistema de control de velocidad crucero como equipamiento de serie, además del botón de encendido en la variante más equipada Elite.
La consola central también fue rediseñada, que la lleva a parecerse a la del CS75, que es mucho más vertical, agregándole una pantalla digital que muestra el funcionamiento del sistema de climtatización. Las versiones Luxury y Elite, agregan una nuevo sistema de infoentretenimiento de 11″ con BT, WiFi y sistema táctil, además de ser compatible con Apple Car Play. Las variantes Comfort mantienen el sistema de audio básico, pero ganan con la adición del BT. En cuanto a materialidad, la parte alta del tablero está recubierta con materiales blandos.
Mecánica probada pero optimizada
Bajo su capo mantiene el motor bencinera con tecnología BlueCore, que se caracteriza por ser eficiente, potentes y limpios, por medio del uso de distintas tecnologías. Se trata de un propulsor de 1.6 litros con 16 válvulas DVVT (Distribución por cadena), que eroga 123 HP y un par de 160Nm. Dependiendo de la versión, puede ir acoplado a una caja manual de cinco marchas o una automática de origen japonés (AISIN) de cuatro relaciones con modo manumático. Las versiones manuales fueron revisadas en el varillaje de la caja, para lograr cambios más suaves y precisos. Emplea combustible de 93 octanos.
También se revisaron componentes del motor, para lograr una mejor economía de combustible. Así su rendimiento promedio pasó de 10,3 km/l a 10,9 km/l. Se optimizó el nivel de ruido en ralentí, siendo un 5% más silencioso que un JAC S3 y un 10% más silencioso que un Chery Tiggo3.
Equipamiento y seguridad mejorados
En cuanto a equipamiento, se incorpora la cámara de retroceso desde las versiones Luxury, además de ser el primer integrante de la familia Changan en Chile en contar con sistema de asistencia de estacionamiento (exclusivo del Elite), que ayuda al conductor al estacionar en paralelo, aculatado y ayuda de salida. También se revisaron los componentes del sistema de suspensión, mejorando el confort y la estabilidad, eso sí manteniendo la configuración delantera McPherson y trasera semiindependiente con resortes helicoidales.
Finalmente, en el item de seguridad se agrega la cámara de reversa, cámara lateral (que va en el espejo del copiloto), sensor de luces para las versiones Elite, ESP de serie, sistema de asistencia en pendiente de serie, TPMS en las versiones Elite, además de los 4AB en las versiones Luxury y Elite.
La gama de colores contempla seis tonalidades: azul eléctrico, blanco, gris arena, gris plata, negro y rojo. DERCO proyecta comercializar del orden de las 700 unidades anuales.
Versiones y precios de lista enero 2018
Changan CS35 1.6 Comfort 5MT $7.690.000.
Changan CS35 1.6 Luxury 5MT $8.290.000.
Changan CS35 1.6 Elite 4AT $9.490.000.
Fotos: Raúl Farías; Changan CS35 1.6 Elite 4AT en blanco.