DERCO, importador y representante oficial de JAC Autos, convocó a los medios especializados para realizar la presentación de su esperado y extrañado vehículo comercial Refine, la que tuvo lugar en el Showroom que la marca posee en Movicenter.
Breve historia de la Refine
Recordemos que la anterior Refine, de primera generación, correspondía a una iteración del Hyundai H-1 anterior al que conocemos actualmente. Se comercializó entre 2009 y 2016, totalizando 3.045 unidades, manteniendo una alta tasa de fidelidad entre sus clientes, por cuanto aún 2.592 se mantienen vigentes, lo que les impone un desafío muy grande con la llegada de esta nueva generación.
La ausencia del modelo, hizo que se pasase desde la primera (Refine M1) a la cuarta generación (Refine M4) del modelo (en el mercado chino), donde los cambios son más que significativos, con un completo rediseño exterior, interior y de propulsor. Su llegada se vio en parte retrasada en pos de que el modelo cumpliera con la normativa de emisiones Euro V.
Además de su atractivo diseño externo, los ejecutivos de JAC resaltaron que este modelo tiene un muy bajo costo por asiento, un factor clave para los clientes de este tipo de vehículos.
Analizando la nueva generación
Analizando sus líneas, a «Grosso Modo», vemos una apariencia mucho más europea, abandonando las líneas curvas, adquiriendo formas más rectas y angulares, marcando un claro salto respecto de la Refine M1. Su frontal destaca por su prominente grilla hexagonal (que ayuda a ventilar de mejor forma el motor), cromada en sus bordes, con tres listones con igual ornamentación dispuestos horizontalmente y la presencia en la parte alta del nuevo logo del fabricante. Va flanqueada por nuevos ópticos de diseño más afilado y moderno, denominados «Ojos de Halcón», por su forma, que además incorporan luces LED diurnas, lo que le confiere una apariencia mucho más moderna y elegante.
Si la anterior se caracterizaba por su configuración bicolor (gris oscuro/color de la carrocería que era usualmente blanco), la nueva Refine M4 adopta un único tono, con un paragolpes que luce mucho más estilizado con ligeras nervaduras en las esquinas, y una toma de aire inferior central que sirve para albergar los nuevos neblineros dispuestos horizontalmente, resaltados con ornamentaciones cromadas.
Vista de costado, vemos que la línea de techo asciende desde el capó hasta llegar un punto cumbre situado justo detrás del pilar B, para luego marcar un ligero descenso hasta el spoiler superior trasero. Como elemento distintivo mantiene la ventanilla fija triangular lateral, mientras que los espejos adoptan un nuevo diseño (más de auto que de vehículo comercial) con carcasa del color del vehículo y repetidores de los intermitentes integrados en la carcasa. Las manillas de las puertas mantienen su configuración como tiradores, eso sí con aplicaciones cromadas que las resaltan dentro del conjunto. Mantiene la puerta deslizante del lado derecho, aunque está en estudio, configurar versiones con puertas en ambos costados.
Finalmente vemos que su parte posterior está presidida por el spoiler superior, que le confiere cierto grado de deportividad al conjunto, que deja espacio para una llamativa tercera luz de freno LED (En la M1 iba situada por dentro del vidrio trasero en la parte alta). Otro cambio a favor es la inclusión de un limpialuneta trasero (de una velocidad fija), además del empleo de nuevos ópticos dispuestos horizontalmente, de forma semirectangular y bi seccionados por el portalón.
Si antes la Refine se reconocía por detrás por su llamativo logo con fondo rojo, ahora es mucho más elegante y sutil, con monogramas cromados del lado izquierdo del portalón: «Refine» y «M4» del lado derecho, sin dejar de mencionar el nuevo logo de la marca que va al centro sobre el portaplaca patente. Otro monograma signado como «1.9 CDTi» se ubica del lado derecho inferior del portalón, aludiendo a su planta propulsora.
Más larga y más ancha con un habitáculo completamente nuevo
En cuanto a sus dimensiones, éstas dan cuenta de un evidente incremento: Su largo ahora llega a los 5.200 mm (+125 mm); 1.890 mm de ancho (+ 70 mm) y 1.970 mm de alto ( sin variación). Su distancia entre ejes tampoco experimentó cambios, manteniéndose en los 3.080 mm. Se desliza sobre neumáticos Wanli S-1023 de medida 205/70 R15 (misma medida de los que portaba la Refine M1). Su peso bruto alcanza los 2.805 kilos, mientras que admite una carga de hasta 745 kilos. Otro aspecto a destacar es la ampliación de la oferta de colores, fuera del blanco, se puede ordenar en café, gris plata y negro.
Pero los cambios, no sólo se circunscriben a su interior, vemos que hay modificaciones radicales en su habitáculo, mediante el empleo de nuevas tecnologías y materialidad, que mejoran las sensaciones táctiles. Su cabina presenta una inédita configuración para su segmento: 10 pasajeros más el conductor distribuidos de la siguiente manera: 2+3+3+3.
El salpicadero presenta una disposición moderna y agradable a la vista, con colores bitono (negro/blanco invierno), aplicaciones satinadas alrededor de las rejillas de ventilación y consola central. El cuadro de instrumentos luce moderno y fácil de leer, con dos relojes analógicos (tacómetro y velocímetro) flanqueados al centro por un nuevo computador de abordo. La zona de la consola, presenta una zona especial para dejar objetos, mientras que el sistema de audio digital con pantalla azul y sistema BT es de serie, luce algo pequeño, pero con otro espacio para dejar objetos. El volante dispone de un comando satelital para regular el volumen del audio.
Más abajo, vemos que el salpicadero describe una especie de U, donde encontramos la palanca de cambios e inmediatamente del lado derecho, los comandos del sistema de climatización, que a simple vista luce como los comandos de una calculadora, por cuanto toma un tiempo acostumbrarse al uso de cada uno. La ubicación de la palanca hace que sea muy fácil su uso durante el manejo, tal cual lo experimenté durante las maniobras que realicé para estacionarlo después de la sesión de fotos de rigor.
Los asientos son mullidos, y los de la primera fila disponen de apoyabrazos para el conductor y copiloto. Al centro, justo al lado del freno de estacionamiento, encontramos dos posavasos profundos y un portaobjetos con cortinilla deslizable. Dispone de conexiones USB tanto en la primera fila como a la altura de la tercera fila (del lado del apoyabrazos derecho), lo que facilita la carga de elementos tecnológicos.
De serie dispone de sistema de aire de acondicionado bizona con comandos independientes para los ocupantes de los asientos delanteros versus el resto de la cabina. El pack eléctrico considera vidrios, cierre y espejos (éstos últimos con desempeñador). Otros elementos de confort son la regulación de altura de luces, sistema «Follow me Home».
Propulsor GreenJet de 1.9 litros
Bajo su capó encontramos el mismo propulsor de la Sunray, un motor «GreenJet» turbodiesel con 1.947 c.c. de desplazamiento que eroga 134 HP y 310 Nm de par, este último disponible cuando el tacómetro se ubica entre las 2.000 y 2.800 vueltas. Este tipo de propulsores está diseñado en pos de lograr un consumo eficiente de combustible, lograr bajas emisiones y un mejor desempeño. Va asociado a una caja manual de seis marchas que envía la fuerza hacia el eje trasero. Sus rendimientos homologados entregan: 10,7 km/l en ciudad; 15,3 km/l en carretera y un promedio de 13,2 km/l.
En cuanto a seguridad, la carrocería se desarrolló con aceros reforzados de alta densidad, frenos de discos delanteros y tambores traseros apoyados por ABS y EBD, doble airbag, sistema de monitoreo de presión de los neumáticos, anclajes ISOFIX en la segunda y tercera fila de asientos, y sensores de proximidad traseros. JAC realizó un trabajo muy optimizado en temas de NVH (Ruidos y vibraciones), en torno a los materiales aislantes.
DERCO espera comercializar del orden de las 25 a 35 unidades mensuales, tomando en consideración que de momento está disponible en una única versión signada como JAC Refine M4 1.9 CDTI Executive 11P a un precio de lanzamiento de $13.910.168 +IVA.
Fotos: Raúl Farías; JAC Refine M4 1.9 CDTI 6MT en Blanco.